Escuela y ciudadanía:

la participación política de las juventudes ante la “crisis” de las instituciones educativas

Autores

  • Carlos Mauricio Ferolla Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi16.5

Palavras-chave:

escuela, participación política, juventudes, ciudadanía

Resumo

Afirmar que la escuela está en crisis implica indagar las causas de la misma pero también definirla. La “crisis” de la forma escolar tal como se lo entendía en el Estado-Nación se produce ante una dislocación entre el imaginario de la “forma escolar” tradicional y la realidad de las escuelas hoy en día. Esta crisis articula varios componentes, ya que en realidad no es la escuela en sí y por sí que atraviesa ésta situación, sino que responde a una lógica más general de la cual ella es una de sus manifestaciones. Este trabajo indaga en torno a la importancia de los centros de estudiantes en las escuelas y a la participación política de las juventudes como forma de contrapoder y resistencia ante este proceso de disgregación de una determinada forma de configuración de la escuela como institución. El ejercicio de distintas formas de ciudadanías posibilitaría recomponer determinadas relaciones que vuelvan a dar sentido a lo escolar y que la permitan habitar a partir de nuevos sentidos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Carlos Mauricio Ferolla, Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Estudiante de Ciencia Política (Universidad Nacional de Rosario) 

Publicado

2020-10-13

Como Citar

Ferolla, C. M. . (2020). Escuela y ciudadanía: : la participación política de las juventudes ante la “crisis” de las instituciones educativas. Cátedra Paralela, (16), 89–110. https://doi.org/10.35305/cp.vi16.5

Edição

Seção

Artículos