El Trabajo en las Instituciones de Minoridad:

El Malestar y la Herencia Neoliberal

Autores/as

  • Efimia Lagiu Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y RRII. Escuela de Trabajo Social
  • Norma Valentino Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y RRII. Escuela de Trabajo Social

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi3.140

Palabras clave:

Políticas Públicas de Minoridad, Condiciones de Trabajo, Neoliberalismo

Resumen

Este trabajo intenta poner en relación las Políticas Públicas de Minoridad, en el contexto del Estado «mínimo» resultante del modelo neo-liberal, y el malestar concomitante que recae tanto sobre los trabajadores como sobre aquellos a quienes están dirigidas. Esta relación, a nuestro entender, requiere poner en evidencia o develar cuál es el papel de las institucio- nes correspondientes dentro de ese marco, para analizar y repensar alternativas respecto a la organización, el contenido, las condiciones y los condicionantes estructurales y subje- tivos del trabajo en las mismas. Desde una visión crítica se ofrecen diferentes perspectivas que tratan de entender ese malestar a la vez que podrían brindar herramientas para el debate y la acción, necesarios tanto para la intervención profesional y su discusión acadé- mica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Efimia Lagiu, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y RRII. Escuela de Trabajo Social

Postgrado Diploma Superior en Cs. Sociales (Orientación Sociología), FLACSO. Docente de la Escuela de Trabajo Social – Facultad de Ciencia Política y RR II, UNR.

Norma Valentino, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y RRII. Escuela de Trabajo Social

Lic. en Comunicación Social. Docente de la Escuela de Comunicación Social y de Ciencia Política - Facultad de Ciencia Política y RR II, UNR

Citas

BOURDIEU, P. Meditaciones pascalianas. Barcelona, Anagrama, 1999, pp. 130-295.

CARDARELLI, G. ; ROSENFELD, M. «Las participaciones de la pobreza». Buenos Aires, Paidós, 1998, citadas por RUIZ, V. Organizaciones comunitarias y gestión asociada. Buenos Aires, Paidós, 2004, p. 92.

CASTEL, R. La gestión de los riesgos. Barcelona, Anagrama, 1984.

DEJOURS, C. Trabajo y desgaste mental. Buenos Aires, Lumen Humanitas, 1992.

DEJOURS, C.; MOLINIER, P. «De la pena en el trabajo» en: DESSORS, D. y GUIHO-BAILLY, M. P. (Comp) Organización del trabajo y salud. Buenos Aires, Lumen Humanitas, 1998, pp. 171-177.

DEJOURS, C. El factor humano. Buenos Aires, Lumen, 1998.

DESSORS, D.; MOLINIER, P. «La psicodinámica del trabajo» en: DESSORS, D. y GUIHO-BAILLY, M. P. (Comp) Organización del trabajo y salud. Buenos Aires, Lumen Humanitas, 1998, p. 16.

DUSCHATZKY, S. ; COREA, C. Chicos en Banda. Los Caminos de la Subjetividad en el declive de las Instituciones. Buenos Aires, Paidós, 2005, p. 91.

KÓNIG, R. Sociología. Buenos Aires, Fabril Editora, 1963.

LAPASSADE, G. Grupos, organizaciones e instituciones. Barcelona, Granica Editor, 1977.

LAPLANCHE, J. ; PONTALIS, J. B. Diccionario de psicoanálisis. Barcelona, Labor, 1974.

NUEVA ENCICLOPEDIA LAROUSSE, Buenos Aires, Planeta, 1984.

MALFÉ, R. «El auge de las disciplinas psi en la argentina y las tendencias tardo-modernas a la privatización del conflicto social» en: ACEVEDO, M. ; VOLNOVICH, J. (Selección de textos) El Espacio Institucional. Buenos Aires, Lugar, 1991, pp. 47-53.

MURILLO, S. «Luna de Avellaneda o cómo entronizar lo dado. Subjetividad, muerte y cultura política» en Perspectivas sistémicas, Año 16, Nº 83, Buenos Aires, septiembre-octubre, 2004, pp. 3-7.

RUIZ, V. Organizaciones comunitarias y gestión asociada. Una estrategia para el desarrollo de ciudadanía emancipada. Buenos Aires, Paidós, 2004, p. 88.

SARLO, B. «Ya nada será igual»en Revista Punto de Vista Nº 70, Buenos Aires, agosto, 2001, pp. 2-11.

ULLOA, F. «La obscenidad del poder, la ternura de los piqueteros» entrevista de Vicente Zito Lema y Gregorio Kazi en Suplementos de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, Diario Página 12, Buenos Aires, 14 de setiembre, 2001, p. 4.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Lagiu, E. ., & Valentino, N. . (2021). El Trabajo en las Instituciones de Minoridad: : El Malestar y la Herencia Neoliberal. Cátedra Paralela, (3), 60–72. https://doi.org/10.35305/cp.vi3.140

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a