ISSN 2683-9393 (en línea)
ISSN 1669-8843 (edición impresa)
Núm. 3 (2006)
La presente edición de la revista Cátedra Paralela reafirma la propuesta hecha en números anteriores, consolidando un espacio de producción escrita donde se reflejen los debates académico-profesionales del Trabajo Social en la ciudad de Rosario y la región. Dar continuidad a este ámbito de publicación, representa un desafío que apuesta a generar procesos de discusión a través de la exposición sistematizada de reflexiones que aporten nuevos elementos para la comprensión de las diversas problemáticas sociales que afectan a
nuestra sociedad.
Si bien, el tema de la formación profesional, sigue estando presente, como una reflexión necesaria en la búsqueda de comprender lo que se hace y en qué dirección, el número de la revista que presentamos a continuación, ofrece principalmente un abanico de artículos que discurren en torno a diversos campos de intervención profesional; como la niñez, la juventud, la salud, los movimientos sociales, las condiciones de segregación territorial en el espacio urbano, la salud mental.
Cada uno de estos campos de intervención representa una compleja trama de acontecimientos a develar y sobre los que intervienen múltiples actores con sus prácticas, discursos y saberes. Los Trabajadores/as Sociales al intentar reflexionar sobre sus prácticas disciplinares y sobre los efectos de sus intervenciones, ponen en juego su capacidad crítica y compromiso con una realidad que, a primera vista, se presenta de un modo caótico y que sólo es inteligible a través de su continua problematización y análisis.
«Un acontecimiento, un hecho, un acto, un gesto de rabia o de amor, un poema, una tela, una canción, un libro, nunca tienen detrás una sola razón. Un acontecimiento, un hecho, un acto, una canción, un gesto, un poema, un libro están siempre involucrados en densas tramas, tocados por múltiples razones de ser, algunas de las cuales están más cerca de lo ocurrido o de lo creado, mientras que otras son más visibles en cuanto razón de ser. Por eso a mi me interesó siempre mucho más la comprensión del proceso en que y como las cosas se dan que el producto en sí» (Freire, Pedagogía de la esperanza, 1996:16).