Cátedra Paralela https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista es-ES catedraparalela@fcpolit.unr.edu.ar (Cátedra Paralela) catedraparalela@fcpolit.unr.edu.ar (Catedra Paralela) Sun, 30 Jun 2024 21:33:38 +0000 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Privación de Libertad Ambulatoria: https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/411 <p>El presente artículo busca sintetizar las actividades desarrolladas desde hace dieciocho años por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales en unidades penales de la Provincia de Entre Ríos. En tal sentido, a través de la lectura del mismo podrán conocer las diferentes acciones que dicha Unidad Académica ha sostenido a los fines de reafirmar su compromiso, favoreciendo no sólo el acceso y la permanencia en la Educación Superior, sino también generando acciones que promueven el estímulo a la creación artística y participación en diferentes manifestaciones culturales. Si bien existen a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, diferentes experiencias en contextos de privación de libertad, en la Provincia de Entre Ríos, y en lo que respecta a la Educación Superior, la FHAYCS ha sido una de las pioneras que, desde sus inicios ha intentado garantizar el derecho a la educación, instalando prácticas y conocimientos a los fines de que aquellas personas que se encuentran en condición de privación de libertad ambulatoria, puedan acceder al debate, intercambio y análisis que habilita la formación académica.</p> Dana Elina Godoy Derechos de autor 2024 https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/411 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000 “… nada se rompe porque sí” https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/428 <p>La presente nota se propone ensayar y dar cuenta de un breve recorrido histórico y fundacional de las escuelas de modalidad especial en la Provincia de Santa Fe tomando como eje de partida la década del 50 con la creación de las Escuelas Diferenciales y los diversos movimientos tanto legislativos como ideológicos que se han producido estos últimos años. La perspectiva decolonial y crítica resulta medular para el despliegue de los contenidos, los análisis y la intencionalidad de la escritura que esta narrativa pretende acercar.</p> Antonela Di Bartolo Derechos de autor 2024 https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/428 Mon, 11 Nov 2024 00:00:00 +0000 Democratizar la sexualidad, interpelar la individualidad: https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/427 <p>El presente artículo se propone analizar cómo se llevan adelante interrupciones voluntarias del embarazo, en un Centro de salud de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello, se expondrá brevemente. como el aborto se constituyó historicamente, como práctica y narrativa. Asimismo, se dará cuenta de la legislación vigente en la materia y las maneras en las que la interrupción del embarazo se constituye como un tratamiento seguro en el ámbito de la salud pública. A su vez, se desarrollan los modos en los que las prácticas vinculadas a la natalidad, la reproducción y sexualidad, fueron consolidándose como un asunto de estado. La metodología utilizada es cualitativa con base empírica y la información recabada surge de fuentes primarias como entrevistas y conversaciones informales con profesionales del equipo; y secundarias, provenientes de notas y cuadernos de<br>campo de la autora. Para llevar a cabo el análisis de los datos obtenidos, se usaron fuentes bibliográficas acordes a la temática. Los resultados arrojados por este estudio, admiten que la grupalidad permite que las mujeres que asisten al dispositivo puedan reapropiarse de sus derechos sexuales y perciban al acto de abortar como una acción colectiva y pública, que excede el ámbito doméstico e individual.</p> Melina Daniela Maffeo Derechos de autor 2024 https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/427 Wed, 13 Nov 2024 00:00:00 +0000 Olas y oleadas feministas. https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/409 <p>Este texto se pregunta por los correlatos epistemológicos creados para las primeras feministas en la academia, historizada a modo de olas. El énfasis está puesto aquí porque se cree que hay diferentes modos de abordar dicho correlato y que el presente devino en clásico, no sin críticas locales. La reflexión del artículo no será en términos de trayectorias de grupos y/o referentes institucionales, sino del marco teórico que orienta el feminismo en determinados momentos. Se intentará comprender el surgimiento de una concepción de género adecuada a los relatos oficiales y su contenido, el cual ingresa a la academia latinoamericana en los ’90 a<br>partir de un breve recorrido de los sustratos teóricos y la capacidad reivindicativa que contenían. Asimismo, se espera dejar preguntas abiertas para seguir pensando cómo se instalan pioneras cuya referencia responde más a un entramado global que<br>a manifestaciones regionales. El presente es un primer apartado de una reflexión que se espera continuar abonando.</p> Laura Lorena Leguizamón Derechos de autor 2024 Cátedra Paralela https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/409 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000 La asistencialización de la provisión de cuidado alimentario por parte del Estado argentino durante el período democrático (1983-2023) https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/418 <p>El artículo procura describir y analizar la asistencialización de la política de entrega directa de alimentos durante 1983 y 2023. Analizar las políticas de asistencia alimentaria contribuye a problematizar una dimensión específica de la provisión del cuidado, pues expone la manera en que el actor Estado lleva a cabo las actividades para satisfacer las necesidades básicas de la existencia y reproducción de las personas. Para abonar a la tesis de “asistencialización de la política social” (Falappa y Andrenacci 2009; Andrenacci, 2002) se estudiaron políticas de asistencia alimentaria directa de orden nacional implementadas en Argentina entre 1983 y 2023. Se recuperaron fuentes primarias y secundarias que permitieron reunir la evidencia empírica para el análisis propuesto en el presente artículo. En la indagación se identifican, describen y analizan aspectos que configuran un escenario con características particulares que habilita el despliegue de la asistencialización de la intervención estatal en cuanto a la provisión directa de alimentos. Así, daremos cuenta del paso de su carácter residual a masivo y el cambio en la población destinataria, pues el desempleo demandó atender sus consecuencias sobre la vida cotidiana de las familias situación que no era un problema hasta el retorno de la democracia en 1983. </p> Liliana Belén Madrid Derechos de autor 2024 https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/418 Mon, 09 Sep 2024 00:00:00 +0000 Perspectiva intercultural en efectores del primer nivel de atención: https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/420 <p>El presente escrito se desprende de la rotación por tres centros de salud del área de influencia de un Hospital General de Agudos ubicado al sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del segundo año de la residencia de Trabajo Social. En ese período realizamos una aproximación teórico práctica a la estrategia de Atención Primaria de la Salud y participamos de los procesos de trabajo e intervención de los equipos de los Centros de Salud y Acción Comunitaria. En este marco, pudimos explorar nuevas posibilidades de análisis y abordaje, y ampliamos las fronteras de la intervención profesional a partir de aplicar estrategias de promoción y prevención en el centro del despliegue de la vida cotidiana de les usuaries: el territorio. Las reflexiones que se desprenden de esta práctica nos han llevado a analizar cómo se trabaja la perspectiva intercultural en efectores del primer nivel de atención, desde la mirada de les trabajadores que forman parte de los equipos de salud. Para el desarrollo del escrito se toman como insumo las propias prácticas de trabajo en los Centros de Salud y Acción Comunitaria, lecturas bibliográficas acordes y resultados de un formulario con preguntas abiertas aplicado a les trabajadores de los equipos.</p> Candela Chapero, Rocío Falagan, Laila Recloux Derechos de autor 2024 https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/420 Mon, 09 Sep 2024 00:00:00 +0000 Interacciones sociales, desigualdad y marginalidad en ciudades intermedias. https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/421 <p>Dentro de la diversidad de oficios informales y marginales que se despliegan en el espacio público de las ciudades contemporáneas, este artículo analiza las prácticas de quienes procuran obtener dinero cuidando y lavando vehículos en áreas de centralidad –conocidos popularmente como trapitos– poniendo el foco en sus interacciones cotidianas con los vecinos, entre ellos y con el Estado. Asimismo, se propone aportar elementos para demostrar que la escala de la ciudad es un factor relevante en dicho análisis. En efecto, se sostiene que en las ciudades de tamaño intermedio –donde no existen distancias objetivas significativas entre los lugares de vida y de trabajo de la población marginalizada y la integrada– los intercambios son más frecuentes y personalizados. La hipótesis a contrastar plantea que si bien la cercanía torna habituales dichas interacciones –y en ese sentido las facilita– también genera un reforzamiento cotidiano del régimen de desigualdad que las gobierna. Así, el conocimiento mutuo derivado de esa proximidad funciona a la vez como motor y como principal condicionante de las relaciones de una tríada –trapitos, residentes y Estado– que parece participar de un juego sin escapatoria. Orientado según el enfoque del interaccionismo simbólico y de las teorías relacionales de la desigualdad, el artículo presenta resultados de un trabajo de campo cualitativo realizado en la ciudad de Santa Fe, con entrevistas, observaciones de corte etnográfico y producción colaborativa de recursos visuales. </p> Daniela Soldano, Iván Imbert Derechos de autor 2024 https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/421 Mon, 09 Sep 2024 00:00:00 +0000 Sujetos colectivos y cuidados comunitarios: https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/425 <p>El presente artículo sintetiza algunas aproximaciones vinculadas al reconocimiento de las lógicas, prácticas y relaciones de cuidado que llevan a cabo los sujetos colectivos en la ciudad de Mar del Plata y su interrelación con los fundamentos y lineamientos del Programa Potenciar Trabajo. En los últimos años, especialmente a partir de la Nueva Ola Feminista en el 2015, la temática de los cuidados se ha incorporado a la agenda pública a partir de las demandas populares y su relevancia en el escenario académico a partir de numerosos estudios e investigaciones. Es por ello que, a partir de la triangulación entre entrevistas en profundidad a referentes territoriales, focus group con cuidadoras comunitarias y revisión bibliográfica y de datos estadísticos de fuentes oficiales, se ha avanzado en el reconocimiento de sus tareas como parte del trabajo socialmente necesario para la reproducción de la fuerza de trabajo.</p> Pamela Sabrina Veñy Derechos de autor 2024 https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/425 Thu, 10 Oct 2024 00:00:00 +0000 El campemicidio en Colombia de donde emergen movimientos campesindios para construir territorios de paz https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/426 <p>El artículo presenta resultados finales de la tesis doctoral que tuvo por objetivo sistematizar los saberes campesinos que perviven en las Veredas Hinche Alto e Hinche Bajo del Municipio de La Palma-Cundinamarca, por medio de un proceso de memoria colectiva para la construcción de territorios de paz en Colombia en medio del colapso parcial del Estado desde la perspectiva epistemológica de la descolonialidad. El escrito lo componen la introducción, la metodología vinculada a la sistematización como investigación interpretativa crítica, los resultados en torno a la colonia como marco que legitima el campemicidio y la discusión titulada Los movimientos campesindios no cesan en la América Nuestra. En este documento se sostiene y concluye que ante las amenazas de la colonia en zonas rurales de Colombia los movimientos campesindios resisten y permanecen activos en medio de la guerra desde sus sentires, saberes y prácticas propias para forjar territorios de paz. </p> Miguel Antonio Rodríguez Suárez Derechos de autor 2024 https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/426 Fri, 18 Oct 2024 00:00:00 +0000