Los Caminos Conceptuales para dar Cuenta del «Sobre Qué» en la Formación Profesional de Trabajador@s Sociales en la UNR

Autores/as

  • Melisa Campana Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII, Rosario, Santa Fe
  • María Eugenia Garma Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII, Rosario, Santa Fe

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi3.116

Palabras clave:

Trabajo Social, Formación profesional, Sobre Qué

Resumen

El presente trabajo presenta las reflexiones preliminares que realizamos sobre los caminos conceptuales que en la formación de trabajador@s sociales de la UNR se han propuesto para dar cuenta del «sobre qué» de la intervención. Los caminos conceptuales visualizados tanto a partir de la estructuración de contenidos mínimos en los planes 1986 y 1997 como en los programas y bibliografía de las asignaturas son los siguientes: 1- el de los problemas y las necesidades sociales como contenidos del objeto de intervención 2- el de la cuestión social y 3- el de las relaciones sociales complejas, el campo problemático y los campos de acción. Estos caminos muestran una consonancia con las producciones del Trabajo Social Latinoamericano y una fuerte interlocución con algunas perspectivas de las Ciencias Socia- les. Ello resulta en un pluralismo de perspectivas teóricas en el proceso de formación sin ninguna hegemonía y en la construcción de tendencias que en la medida que se expliciten fortalecerán el proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBERDI, J. M. «La cuestión de los campos de acción en el trabajo social», en Revista Temas y Debates, Año 7, Nº 6 y 7. Facultad de Ciencia Política y RR II, Universidad Nacional de Rosario, 2003.

AYLWIN DE BARROS, N. «El objeto del Trabajo Social», en Revista de Trabajo Social. Santiago de Chile, S/f.

CASTEL, R. La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Buenos Aires, Paidós, 1997.

GONZÁLEZ SAIBENE, A. El objeto de intervención profesional: un mito del Trabajo Social. Rosario, Mimeo, 2004.

GONZÁLEZ SAIBENE, A. «Una lectura epistemológica del Trabajo Social», en Revista Temas y Debates, Nº 1, Año 1. Facultad de Ciencia Política y RRII, Universidad Nacional de Rosario, 1996.

GONZÁLEZ SAIBENE, A. «La estrategia metodológica de intervención» Ficha de Cátedra de Trabajo Social III. Escuela de Trabajo Social, Universidad Nacional de Rosario, Mimeo, 1995.

IAMAMOTO, M.; CARVALHO, R. Relaciones Sociales y Trabajo Social. Lima, CELATS/HUMANITAS, 1984, 3ª edición.

IAMAMOTO, M. O Serviço Social na contemporaneidade: trabalho e formação profissional. São Paulo, Cortez Editora,1998.

MONTAÑO, C. «El debate metodológico de los `80/`90. El enfoque ontológico versus el abordaje epistemológico», en: BORGIANNI ; MONTAÑO (Org.) Metodología y Servicio Social. Hoy en debate., São Paulo, Cortez Editora, 2000.

NETTO, J. P. «Método y teoría en las distintas matrices del Servicio Social», en: BORGIANNI ; MONTAÑO (Org.) Metodología y Servicio Social. Hoy en debate. São Paulo, Cortez Editora, 2000.

NETTO, J. P. «Cinco notas a propósito de la cuestión social», en Revista

Temporalis. Año 2, Nº 3. São Paulo, ABEPSS, 2004.

PARRA, G. «El objeto y el Trabajo Social. Algunas aproximaciones a la problemática del objeto en el Trabajo Social», en Desde el fondo, Cuadernillo Nº 15. Paraná, FTS-UNER, 1999.

ROSANVALLON, P. La nueva cuestión social. Repensar el Estado Providencia. Buenos Aires, Ediciones Manantial, 1995.

ROZAS PAGAZA, M. La intervención en Trabajo Social. Una propuesta metodológica. Buenos Aires, Fundación Universidad a Distancia Hernandarias, 1994.

ROZAS PAGAZA, M. Una Perspectiva Teórico-Metodológica de la Intervención en Trabajo Social. Buenos Aires, Espacio, 1998.

ROZAS PAGAZA, M. La Intervención Profesional en relación con la Cuestión Social. El caso del Trabajo Social. Buenos Aires, Espacio, 2001.

ROZAS PAGAZA, M. «Tendencias del Trabajo Social en el marco de un curriculum» en Desde el fondo, Cuadernillo Nº 22. Paraná, FTS-UNER, 2001.

TOBÓN, M., ROTTIER, N.; MANRIQUE, A. La práctica del Trabajador social.

Guía de análisis. Buenos Aires, Editorial Hvmanitas/CELATS, 1989.

VVAA, «Cambios, permanencias y aportes en el proceso de formación de trabajadores sociales de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Rosario», ponencia presentada en el Encuentro Académico Nacional de la Asociación Argentina de Formación Académica en Trabajo Social (A.A.F.A.T.S.). Luján, Buenos Aires, 29 y 30 de Septiembre de 2004.

YAZBEK, M. C., «Reproducción social, trabajo y Servicio Social. El Servicio Social como especialización del trabajo colectivo», en Capacitación en Servicio Social y política social. Brasilia, CEAD ,1999. Traducción del Grupo de Investigación y Acción Social. Facultad de Ciencias Humanas-Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, 2004.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Campana, M., & Garma, M. E. (2021). Los Caminos Conceptuales para dar Cuenta del «Sobre Qué» en la Formación Profesional de Trabajador@s Sociales en la UNR. Cátedra Paralela, (3), 5–18. https://doi.org/10.35305/cp.vi3.116

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.