https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/issue/feed Cátedra Paralela 2020-12-29T13:06:25+00:00 Cátedra Paralela catedraparalela@fcpolit.unr.edu.ar Open Journal Systems https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/54 La enunciación de lo disciplinar en Trabajo Social 2020-12-28T21:41:02+00:00 Evangelina Benassi evangelinasf@hotmail.com Silvina Fernández fernandezsil@hotmail.com <p style="text-align: justify;">El presente artículo tiene como objetivo reflexionar en torno a inquietudes que fueron suscitándose a raíz de las experiencias de nuestras defensas de tesis en el Doctorado en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Rosario. A partir de las apreciaciones realizadas por parte del jurado, colegas Trabajadoras Sociales, se generaron intercambios informales que propiciaron la necesidad de objetivar ciertos interrogantes que circulan habitualmente en los debates profesionales. El eje sobre el cual giran los mismos responde a señalamientos en los dictámenes respecto de carencias en las tesis expuestas al no explicitar la mirada “disciplinar”, considerando que la misma debía ser recuperada como un apartado específico en el trabajo de investigación o, en su defecto, recomendar lineamientos para la práctica profesional. Así, utilizando dichos intercambios como activadores de discusiones nos preguntamos: ¿Cuáles son los objetos de conocimiento en Trabajo Social?, ¿Cuál es la utilidad de propiciar instancias de investigación y la consolidación de carreras de doctorado?, ¿Cuál es el “aporte” que la producción de conocimiento en Trabajo Social realiza al campo de las ciencias sociales? Este artículo esboza algunas hipótesis que pueden constituirse en insumos argumentativos para pensar dichos interrogantes.</p> 2020-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Cátedra Paralela https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/55 Retroalimentación en los talleres de intervención de Trabajo Social: 2020-12-28T22:23:48+00:00 Oscar Navarrete Avaria onavarre@uahurtado.cl Natalia Hernández Mary nhernand@uahurtado.cl <p style="text-align: justify;">La discusión del artículo se enmarca en la retroalimentación docente en los Talleres de Intervención Social de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado (UAH). Se aborda, en particular, uno de los principales hallazgos de la investigación realizada por los autores: la tensión que se produce entre retroalimentación y calificación de la evaluación desde una crítica a la relación lineal que ahí ocurre. Tomando como punto de partida una crítica al modelo tradicional de retroalimentación comprendido como una ‘trasmisión de información’, se realiza una revisión bibliográfica donde se presentan diversas ideas sobre este concepto, y su interpretación desde la formación en Trabajo Social en general. Posteriormente, situamos esta discusión en las actividades curriculares, denominadas “talleres de intervención social”, los que se asocian a las prácticas de las y los estudiantes. A través de entrevistas y grupo de discusión, se exploraron los significados que docentes y estudiantes de estos talleres le otorgaban a la retroalimentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de los principales resultados, se vislumbran múltiples significados a la retroalimentación. Para este artículo, nos centramos en un eje clave de este proceso: planteamos que es posible transitar a una idea (de retroalimentación) que no quede atrapada solamente en la evaluación y que, a través del fortalecimiento de las confianzas, la comprensión de la heterogeneidad de aprendizajes y trayectorias de los distintos actores, sea posible pensar en una idea más dinámica de la retroalimentación, donde formar, informar y transformar juegan un papel clave en el desarrollo de los aprendizajes que se despliegan en la formación disciplinar.</p> 2020-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Cátedra Paralela https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/56 Serviço Social e projecto ético-político no cotidiano: 2020-12-28T23:26:10+00:00 Daniela Leonel De Paula Mendes danielaleoneljf@yahoo.com.br Carina Berta Moljo carinamoljo@uol.com.br <p style="text-align: justify;">El artículo tiene como objeto de análisis el ejercicio profesional del trabajador social mediado por las determinaciones concretas de la vida cotidiana, teniendo como principales características: la heterogeneidad, la inmediatez, la superficialidad extensiva, además de la alienación propia del sistema capitalista. Presenta el Proyecto Ético Político del Trabajo Social que nortea las acciones profesionales. Se trata de un estudio de carácter teórico, inspirado en la perspectiva marxisa dentro de los estudios sobre los Fundamentos del Trabajo Social. La exposición del texto se estructura a partir de una introducción, seguida del análisis del Trabajo Social y el Proyecto ético político en el cotidiano. Finalizamos presentado algunas consideraciones.</p> 2020-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Cátedra Paralela https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/57 Los Barrios Populares de Salta capital en lucha por el ejercicio de derechos: 2020-12-28T23:32:15+00:00 Gonzalo Juan José Fernández gonzaloferna8@gmail.com <p style="text-align: justify;">En este artículo se pretende realizar una breve caracterización de la lucha, movilización y organización de los llamados Barrios Populares en Salta capital. Se diagraman estas líneas, destacando rasgos singulares de dicho proceso, estos incluyen aspectos culturales, formas organizativas y de resistencia comprendidas como ‘micro-políticas’ que se pergeñan y que surgen de la astucia y cotidianeidad de los sectores subalternos de Salta. Mediante la labor investigativa y cercana a las prácticas de sobrevivencia, entendidas lateralmente como ‘políticas comunitarias’ que se gestionan desde los grupos que habitan los llamados Barrios Populares, se pondera la investigación- acción. Esta conlleva el registro cronológico cualitativo minucioso para tratar de captar las tensiones que surgen de relaciones de poder que involucran negociaciones, planificación conjunta de Políticas Públicas y ‘tácticas de presión’ a funcionarios de la administración pública, las que tendrán como efecto, un modo particular de acometer en ‘lo político’: el ejercicio de “un poder” ‘plebeyo’. Las derivas interpretativas admiten un tejido ‘diatópico’ en la instrumentación de distintos dominios, aquellos que se ejercen desde las Ciencias Sociales, la Filosofía Política, el Derecho, entre otros. El trabajo aquí desarrollado responde a trazos iniciáticos que bosquejan, de forma creativa y comprometida, una futura investigación Doctoral</p> 2020-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/59 Proximidad y afectividad en las instituciones contemporáneas 2020-12-29T00:51:10+00:00 Noelia Alejandra Sierra noe_sierra@hotmail.com <p style="text-align: justify;">En el presente artículo proponemos introducir reflexiones en torno a los desafíos que implica recomponer la institucionalidad argentina haciendo foco en el vínculo que se construye con las y los usuarios. Estas ideas generan inquietudes y obligan a analizar la intervención social en tensión entre las subjetividades actuales, la demanda de atención y los modos de acceso y efectivización de derechos. Para abordar el análisis en un primer momento desarrollaremos el concepto de institución. Luego analizaremos cierta afirmación que habla de crisis y ocaso de lo institucional para, y por último, darle lugar a dos dimensiones que pueden aportar herramientas para construir instituciones más sensibles a los cambios propios del devenir contemporáneo, nos referimos a lo que denominaremos la dimensión institucional de la afectividad y la dimensión institucional de la proximidad.&nbsp;</p> 2020-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/58 Cartografías de desigualdades en los cuidados en clave de Trabajo Social 2020-12-28T23:55:54+00:00 Alicia Genolet asgenolet@gmail.com Carina Carmody ccarmody@fts.uner.edu.ar Lorena Guerriera lorenaguerriera@gmail.com Nadia Ahumada nadia.eahumada@gmail.com <p style="text-align: justify;">Este trabajo retoma aspectos trabajados en el proyecto de investigación “Prácticas de cuidado de niños menores de 4 años que realizan las familias en situación de pobreza en la zona noroeste de la ciudad de Paraná. Un estudio desde la perspectiva de género” (2015-2018) El objetivo de este artículo es compartir algunas reflexiones con relación a las herramientas y metodologías utilizadas. En un primer momento nos enfocamos en el uso de cartografías recuperando los trabajos de las pioneras feministas del Trabajo Social estadounidense de principios de siglo XX. En la segunda parte trabajaremos con las cartografías elaboradas en el estudio realizado por el equipo de investigación. A partir de un conjunto de estadísticas públicas realizamos un mapeo que da cuenta de la distribución geográfica de la oferta de cuidados infantiles. Finalmente, la propuesta del trabajo brinda herramientas para comprender, representar y mostrar cuales son los modos en que se expresan los patrones de desigualdad de los cuidados infantiles vinculados a las demás desigualdades en términos sociales, económicos y de género.</p> 2020-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/60 Las políticas públicas de cuidado en Argentina 2020-12-29T01:03:00+00:00 Carolina Berardi carolina.berardi93@gmail.com <p style="text-align: justify;">El presente artículo tiene como objetivo sistematizar las políticas públicas de cuidado vigentes al momento de la asunción del gobierno electo en Argentina en 2019. En un contexto en que se agenda la cuestión del cuidado, creemos importante relevar qué políticas existen a nivel nacional, y señalar algunas claves a tener en cuenta para pensar potenciales reformas, a partir de comprender que la actual organización social del cuidado tiene severas consecuencias sobre la vida de las mujeres y sus posibilidades de ejercicio de derechos. Asimismo, entendemos al cuidado como un vector de reproducción de desigualdades, sociales y de género al que hay que atender. En ese contexto, nos proponemos distinguir analíticamente tres grandes grupos de políticas de cuidado, según qué requerimiento satisfacen: tiempo para cuidar, dinero para cuidar y servicios de cuidado. De este modo, relevamos en la legislación vigente las licencias y regulaciones laborales, las transferencias (condicionadas) de ingresos y los servicios de cuidado, poniendo especial énfasis en la niñez, por entender la enorme influencia que tiene en la vida de las mujeres dada la cantidad de requerimientos del cuidado que se demanda en esa etapa de la vida.</p> 2020-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Cátedra Paralela https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/61 Estudiantes migrantes-viajeres: 2020-12-29T01:15:50+00:00 Miguel Matías Saba miguelmatiassaba@gmail.com Héctor Damián Peralta hectordamianperalta@hotmail.com <p style="text-align: justify;">El acceso, tránsito y permanencia en el nivel superior de educación siempre ha sido motivo de investigaciones en diferentes universidades del país. En nuestro caso, y en base a los aportes de la tesis de grado de uno de los autores partimos de la reflexión realizada sobre las experiencias como estudiantes oriundos de localidades o ciudades aledañas a universidades nacionales públicas no aranceladas del interior de la República Argentina. A través del análisis interpretativo que toma en cuenta la sistematización de las intervenciones sociales, sumado al empleo de aquellas metodologías de investigación que no son consideradas como “tradicionales” dentro de la academia presentaremos la noción de “estudiantes migrantes-viajeres”. De esta forma, proponemos visualizar, reflexionar y debatir dicha idea que se construyó desde los “márgenes” de la academia.</p> 2020-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/62 In-corporación de las personas trans al mercado laboral de la ciudad de Rosario 2020-12-29T01:28:59+00:00 Facundo Martín Zamarreño facundozamareno@gmail.com <p style="text-align: justify;">El presente artículo tiene por finalidad exponer una síntesis de la tesina de grado presentada en marzo de 2019 como requisito último para obtener el título de Licenciado en Trabajo Social. La misma fue dirigida por la profesora Silvina Boschetti. Desde la metodología cualitativa, se propone trabajar acerca de la inserción laboral de las personas Trans en la ciudad de Rosario. En primera instancia se realiza un recorrido teórico acerca de conceptos como sexualidad, géneros y ciudadanía sexual, considerándolos centrales y transversales para dar sentido a la comprensión de la realidad que atraviesa el colectivo. Posteriormente, se identifican políticas sociales que posibilitan la incorporación (o no) al mercado de trabajo y se analiza la implementación de las mismas recuperando relatos de las entrevistas realizadas. Para el desarrollo de este apartado se trabaja desde el Enfoque de Derechos, entendiendo al Estado como principal responsable de garantizar el acceso a la ciudadanía plena de las personas. Finalmente, se espera aportar al colectivo profesional del Trabajo Social reflexiones que posibiliten intervenciones que se alejen de los parámetros heterocis- patriarcales que subyacen en el ejercicio cotidiano de la profesión.</p> 2020-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/67 Experiencias de prácticas profesionales, interrogantes acerca del tránsito en el proceso penal de jóvenes en “situación de calle” y posibles abordajes desde Trabajo Social 2020-12-29T02:04:57+00:00 Agustina Diaz González agustinadiazgonzalez@gmail.com Lourdes Santia santialourdes@gmail.com Julieta Guardatti julietaguardatti2@gmail.com <p style="text-align: justify;">El presente artículo pretende compartir reflexiones e interrogantes que surgieron de las prácticas profesionales de quinto año de la licenciatura en Trabajo Social, realizadas en el Servicio Público Provincial de Defensa Penal durante el año 219. Para el planteo de este escrito tomamos como referencia cinco casos de jóvenes varones, cuyas edades oscilan entre 18 y 25 años, imputados por delitos de baja escala penal, que cumplieron o cumplen prisión preventiva en unidades penitenciarias de máxima seguridad (N° 1 de Coronda y N° 11 de Piñero) de la provincia de Santa Fe. El objetivo es delinear algunos análisis preliminares acerca de cómo la condición social de ser sujetos nombrados “en situación de calle”, puede constituirse en un factor crítico para que la instancia de investigación en el proceso penal se transite en prisión. Parecería que el no contar con un domicilio, se interpreta como falta de arraigo y luego ambas se presumen como un peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación. En función de lo evaluado en nuestras experiencias de prácticas, podemos sostener que los principios que rigen la aplicación de la prisión preventiva se ven afectados en el proceso penal de los jóvenes, de tal forma que la restricción de la libertad ambulatoria resulta desmedida. En estos casos, desde Trabajo Social aportamos estrategias de intervención, en el marco de propuestas de excarcelaciones o medidas alternativas, recuperando los relatos y trayectorias de vida de los jóvenes para garantizar el acceso a derechos y políticas sociales.</p> 2021-02-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/70 Editorial Edición N° 17 2020-12-29T02:21:14+00:00 Consejo Editorial Cátedra Paralela catedraparalela@fcpolit.unr.edu.ar <p>Con gran alegría y entusiasmo, presentamos esta nueva edición de <em>Cátedra Paralela, </em>gestada en el año más disruptivo y caótico de nuestra memoria reciente. El impacto de la pandemia condujo a sucesivas crisis que pusieron al descubierto y replantearon muchos de los límites del sistema de vida en los que nuestras sociedades se habían enquistado. Cuando comenzó, no pudimos evitar pensar que era necesario replantear nuestra vida casi por completo, alojando esos límites que la “nueva realidad” nos impuso y tomando dimensión de que el cuidado sólo es posible si es común, colectivo. Nuestras vidas no sólo se pusieron en jaque por el virus COVID-19, sino que existieron sucesivos actos depredatorios de nuestra tierra y biodiversidad que brindaron un nuevo sentido a la imperiosa necesidad de protección como condición de la existencia.</p> 2021-02-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/51 Una renovada apelación al bienestar: 2020-12-28T18:58:19+00:00 Paula Lucía Aguilar aguilarpl@gmail.com Analía Minteguiaga analiaminte@hotmail.com <p style="text-align: justify;">A partir de la reciente publicación del libro La disputa por el bienestar en América Latina en tiempos de asedio neoliberal (CLACSO-IIGG, 2020), en el que se presenta un diagnóstico plural de la difícil situación del bienestar social en América Latina y de la intensificación de las disputas políticas por su definición y concreción, el escrito analiza aspectos de la emergencia sanitaria, económica y social que significa la pandemia de COVID-19. Se plantea que la actual y épica calamidad, que se impuso en el mundo y en la región, actúa como un catalizador y acelerador tanto de las transformaciones que venían sucediendo a raíz de la instauración del proyecto neoliberal, como de otros procesos emergentes, inesperados y propios de la situación pandémica. En este sentido, el artículo recupera el contenido del libro a la vez que busca capturar cómo los 8 capítulos que integran la obra (de investigadores/as de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Ecuador) permiten construir una mirada multidimensional y comparada del bienestar social, y dan cuenta del sustrato sobre el cual la pandemia operó, así como las tensiones que ésta habilitó.</p> 2020-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Cátedra Paralela https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/64 Inf(l)ecciones de sentidos: 2020-12-29T01:39:59+00:00 Florencia Rovetto florencia.rovetto@gmail.com Cristian Alberti cristianalberti1992@gmail.com <p style="text-align: justify;">El objetivo de esta publicación se centra en relatar la experiencia transitada en la formulación y dictado del seminario extracurricular “Producción de conocimientos y VIH. Un abordaje integral”, desarrollado durante el año 2019 en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Realizaremos entonces una reconstrucción de las perspectivas teóricas, epistemológicas y pedagógicas que construimos colectivamente para elaborar esta propuesta que nos invita a reflexionar sobre la necesidad de resituar la cuestión VIH/SIDA en el ámbito universitario desde una perspectiva integral e interdisciplinaria de los derechos humanos y de la salud pública.</p> 2020-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/65 El Estado en acción: 2020-12-29T01:47:44+00:00 María Gabriela González ggonzalez9@hotmail.com <p style="text-align: justify;">El artículo reflexiona sobre una iniciativa pública, realizada en la Provincia de Tucumán entre los años 2007 y 2015 por el Ministerio de Desarrollo Social, que permitió potenciar el impacto del Programa de Comedores Escolares a través de la reestructuración del mismo y del trabajo conjunto con los organismos de ciencia y tecnología provinciales. Procura resaltar la importancia del rol del Estado como actor principal de los procesos de desarrollo con inclusión social, evidenciar el valor de la coordinación entre los agentes estatales y los distintos actores de la sociedad civil, así como ejemplificar a cerca de la importancia de la comunicación entre los organismos de investigación y de gestión pública.</p> 2020-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/66 Experiencias con jóvenes en contextos de encierro 2020-12-29T01:55:33+00:00 Agostina De Vita agostinadv@gmail.com María Paula Turco mariapaulaturco@gmail.com Gisella Montecchiari gisellamontecchiari@gmail.com <p style="text-align: justify;">En el presente artículo nos proponemos describir y problematizar una experiencia de trabajo que llevamos a cabo durante el año 2019 en el marco del Programa Nueva Oportunidad, de gestión conjunta entre la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe. En convenio con dicho programa coordinamos el Taller de Promoción de Derechos en el Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil en donde jóvenes entre 16 y 18 años cumplen una pena privativa de libertad. Luego de dos años de trabajo con los jóvenes, escuchando las inquietudes de los mismos, comenzamos a construir un Dispositivo de Acompañamiento Territorial con el objetivo de acompañarlos al momento del egreso del Sistema Penal Juvenil. Dicho dispositivo apunta a la recuperación y resignificación de sus trayectorias, posibilitando la construcción de un proyecto de vida en función de sus intereses y deseos. Intentaremos, por medio del presente escrito, poner en tensión nuestra práctica a partir de categorías de análisis como: juventudes, derechos, trayectorias vitales, autonomía y territorios, que posibiliten compartir nuestras experiencias y abrir nuevos interrogantes para enriquecerla.</p> 2020-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/68 Corey, Robin La mente reaccionaria: 2020-12-29T02:13:27+00:00 Franco Rubén Marozzi franco.marozzi1@gmail.com Marino José Antici manticixxv@gmail.com <p>En la obra “La mente Reaccionaria: El conservadurismo desde Edmund Burke hasta Donald Trump”, el teórico político norteamericano Corey Robin vuelve a analizar el fenómeno que constituye la ideología conservadora desde una perspectiva de izquierda. Define las bases de lo que se constituye en el pensamiento conservador a partir de analizar las obras de los ideólogos históricos del movimiento situándolos en su contexto particular. El autor nos lleva en un recorrido histórico que comienza con Edmund Burke y su lucha contra la Revolución Francesa, hasta el siglo XXI para analizar el estado de situación del Partido Republicano norteamericano y su principal figura actual, el presidente Donald Trump.</p> 2020-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020