https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/issue/feed Cátedra Paralela 2022-06-30T19:54:22+00:00 Cátedra Paralela catedraparalela@fcpolit.unr.edu.ar Open Journal Systems https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/336 Saliendo del closet: 2022-06-30T19:30:37+00:00 Susana Cazzaniga gringacazza@gmail.com <p>El artículo, basado en una exposición realizada para la ONG “Identidades comunitarias” de la ciudad de Veracruz, México en el 2021, trata sobre la escritura de las y los profesionales que se desempeñan en los espacios socio asistenciales, en particular de las y los trabajadores sociales. Reviso y critico tanto las formas canónicas en las que fuimos moldeados a la hora de llevar adelante esta práctica como la división social, técnica y sexual del trabajo que inviste a ciertos espacios como los autorizados para la producción escrita y jerarquiza los campos disciplinares/profesionales más aptos para realizarla. Por otra parte recupero la noción de experiencia como materia prima de la escritura, las resistencias y las posibilidades de convertirlas en intervenciones políticas que no sólo consolida y legitima al campo sino que hace visible las condiciones de vida vulneralizadas de grandes sectores de la población.</p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/334 Discursos, dispositivos y ocupaciones colectivas. 2022-06-30T19:16:01+00:00 Andrés Iván Bassi Bengochea ivanbassi@gmail.com Rosario Maria Perez Peña ropp02@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">En este ensayo se pretende, a partir de puntuar aspectos introductorios sobre la ética dialógica (o ética del discurso), reflexionar sobre la manera en que esta perspectiva ética aporta a la transformación de las relaciones de saber-poder-subjetividad que se articulan al interior de la Terapia Ocupacional en su carácter de dispositivo. Recuperar la palabra, como condición necesaria desde este posicionamiento, puede devenir en sostén de una ocupación que se torna significativa desde el Sur: la ocupación colectiva de narrar(nos).</span></p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/322 La palabra ajena en la obra de Bajtín/Voloshinov. 2022-06-29T22:00:03+00:00 Manuel Mallardi manuelmallardi@gmail.com <p>Considerando la relevancia que la lectura de producciones textuales, en sus distintas formas, tiene en el proceso de investigación social, el presente artículo recupera elementos de la filosofía del lenguaje desarrollados por Voloshinov y Bajtín para problematizar el proceso de lectura de dichas producciones. Para ello, primeramente, se sintetizan las implicancias de la comprensión activa como proceso dialógico de aproximación a la palabra ajena, para luego analizar la noción de géneros discursivos y el carácter ideológico de la palabra, otorgando especial relevancia a las reflexiones en torno a la palabra ajena y sus implicancias en el proceso de escritura y de lectura.</p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/328 Trabajo Social en Salud. 2022-06-30T18:42:15+00:00 Jaquelina Barbero jaq.barbero@gmail.com <p>El presente trabajo intenta reflexionar sobre los procesos de intervención de les trabajadores sociales en el campo de la salud pública municipal de Rosario, buscando desentrañar los circuitos institucionales en los cuales se materializan las distintas políticas públicas de los diferentes niveles del Estado y cómo las lógicas generales están presentes y se cristalizan en las respuestas cotidianas generando un manto de opacidades. Esta exploración se enriquece con insumos producidos en diferentes instancias como encuentros (disciplinares, interdisciplinares, interinstitucionales, instersectoriales), o documentos del colectivo profesional. Por otro lado, busca aportar a la construcción de las intervenciones del Trabajo Social en el campo de la salud pública, proponiendo una organización diferente para el trabajo como integrantes de un equipo, situándose en relaciones simétricas e interdisciplinares y operando en las dimensiones singulares y colectivas.</p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/329 Niñes y adolescentes trabajando. 2022-06-30T18:55:18+00:00 María Luz Dahul lulidahul@hotmail.com <p>El artículo presenta una serie de reflexiones teórico-metodológicas acontecidas en el acercamiento al campo de estudio <strong>–</strong>y su reconstrucción<strong>–</strong> que se sintetizan en una transformación conceptual central del proceso de investigación que llevo adelante. Se trata de i) la problematización del trabajo infantil-adolescente como categoría construida estatalmente, ligada a un deber ser legal y normativo, y ii) la consecuentemente transformación en el modo de mencionar tales prácticas comenzando a hablar de niñes y adolescentes que trabajan. El cambio de denominación implica una forma de acercarme, concebir y comprender el problema más amplia, menos preconcebida, que parte de la escucha de sus propies protagonistas. Contra una mirada abstracta, homogénea y universal sobre trabajo infantil-adolescente: prohibición o regulación propongo una forma situada, singular y territorializada de ver el problema. Desde ese lugar enuncio la propuesta que comparto en este trabajo.</p> 2022-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/332 Internaciones por salud mental en el Hospital General y el lugar del Trabajo Social. 2022-06-30T19:03:37+00:00 María José Rodriguez Peña majo.rpenia@gmail.com <p>El presente trabajo describe el modo de funcionamiento de la guardia de salud mental y las internaciones que se realizan por dicho motivo en el Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria, Gran Rosario, al norte de esta ciudad. Las mismas se encuentran a cargo de equipos interdisciplinarios de residentes –mediques, psicologues y trabajadores sociales–. El objetivo del presente escrito es analizar, por un lado, la función de las internaciones en hospitales generales dentro de la estrategia terapéutica ante las crisis subjetivas, y por el otro, el lugar del Trabajo Social en los equipos interdisciplinarios de salud mental que reciben por guardia las situaciones de urgencia, y en el acompañamiento de las internaciones. La metodología utilizada es análisis de documentos y registros. Como resultado del mismo se muestra la importancia de las internaciones en hospitales generales, la interdisciplina y la formación de la RISaM, para la atención de las personas con padecimiento subjetivo.</p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/327 La exclusión social en Tucumán: 2022-06-30T18:38:10+00:00 María Gabriela González ggonzalez9@hotmail.com <p style="text-align: justify;"><span style="font-weight: 400;">El artículo analiza la exclusión social en la provincia de Tucumán a partir de los resultados de una investigación realizada durante el año 2015 en un barrio de su principal aglomerado urbano. Se describen los seis rasgos de marginalidad avanzada propuestos por Loic Wacquant (2007) y se señalan similitudes y diferencias con lo observado por el autor en los países desarrollados. Se propone comprender las características que asume la exclusión social para incidir más adecuadamente en su producción y reproducción. Se toman en cuenta los procesos de concentración de la riqueza y la tensión con el resto de la sociedad. Se toma el concepto de Bourdieu (2011) de estrategias de reproducción social usado por el autor&nbsp; para explicar cómo se reproduce el orden social, y se lo confronta con las explicaciones dominantes sobre la pobreza, así como con el concepto de vulnerabilidad social a través del cual se concibe habitualmente a la población pobre.</span></p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/330 La cuestión alimentaria en Argentina: 2022-06-30T18:56:21+00:00 Evangelina Gómez evangelinagom@gmail.com <p style="text-align: justify;"><span style="font-weight: 400;">El presente trabajo aborda la cuestión alimentaria en Argentina indagando qué estrategias de gestión alimentaria son posibles en la coordinación interactoral Estado-Movimiento. Para ello, se parte del análisis de la configuración específica que se produce en el entrecruzamiento entre neoliberalismo, modelo productivo y la cuestión alimentaria a partir de los años 70. Por otro lado, se revisan las principales políticas de asistencia alimentaria desplegadas por el Estado y de otras experiencias sostenidas por movimientos sociales para dar respuesta a la problemática alimentaria en Argentina. Asimismo, se toma como emergente revelador el Movimiento de Trabajadores Excluidos rama rural porque promueve otras formas posibles de gestión de los alimentos desde la agricultura familiar, con potencial para la construcción de la soberanía alimentaria en articulación con el Estado.</span></p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/333 La protección de les consumidores. 2022-06-30T19:11:12+00:00 Luciano Araus lucianoaraus@hotmail.com <p style="text-align: justify;"><span style="font-weight: 400;">El trabajo presenta la visibilización&nbsp; desde la actividad judicial&nbsp; de un&nbsp; necesario diálogo entre el Derecho y el Trabajo Social. El objetivo es generar una herramienta que permita a les profesionales del&nbsp; Trabajo Social ser agentes de cambio y de realización de las personas al enfrentar el fenómeno del sobreendeudamiento en el consumo de bienes y servicios, permitiendo detectar los elementos de este fenómeno y las acciones a llevar adelante para evitar una profundización de la vulnerabilidad de las personas frente a las acciones abusivas por parte de les proveedores y garantizando, a su vez, el acceso al consumo utilizando como recurso al sistema normativo en dispositivos ya instalados.</span></p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/335 Cobertura Universal de Salud: 2022-06-30T19:21:34+00:00 Guido Crespi guidocrespi@outlook.com <p style="text-align: justify;"><span style="font-weight: 400;">A lo largo del presente trabajo se aborda la Cobertura Universal de Salud (en adelante CUS) en Argentina, trabajando bajo la tesis de que esta estrategia no solo no es una anomalía o un cambio de paradigma respecto a la organización del sistema sanitario, sino que además se corresponde con una línea histórica de desarrollo del mismo en función de la fragmentación del sistema, el empobrecimiento del rol del Estado en tanto principal jugador y la adopción de políticas sanitarias en torno a la estrategia de aseguramiento público en salud que se hacen explícitas a partir de fines de la década del 80 y principios de la del 90. Para ello, fueron analizadas producciones historiográficas sobre el sistema sanitario, archivos y decretos oficiales, entrevistas y artículos de investigación publicados en fuentes indexadas. De esta manera, se avanzará en el interrogante que titula este trabajo: la CUS ¿anomalía histórica o profundización de un modelo?&nbsp;</span></p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/337 O Serviço Social no contrapelo da história: movimento de reconceituação latino-americano, Serviço Social crítico e Serviço Social radical 2022-06-30T19:36:56+00:00 Carina Berta Moljo carinamoljo@uol.com.br Graziela Scheffer Machado graziela.uerj@gmail.com Thaisa Teixiera Closs thaisatcloss@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">La reseña tiene como objetivo analizar el libro organizado por las profesoras Marilda Iamamoto y Claudia Mônica dos Santos, denominado </span><em><span style="font-weight: 400;">Historia de adentro hacia afuera: la reconceptualización del Trabajo Social en América Latina y los diálogos internacionales</span></em><span style="font-weight: 400;">, publicado por Cortez Editora (2021), destacando los aspectos teórico-metodológicos y políticos de esta producción, a partir del diálogo con la concepción de historia de los vencidos-oprimidos de Walter Benjamin en el análisis de la profesión frente a las luchas sociales en el contexto histórico de las décadas de 1960-1980.</span></p> 2022-07-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/331 El proceso subjetivante de escribir la libertad. 2022-06-30T19:00:09+00:00 Elver Iván Laggiard ivan_laggiard@hotmail.com <p>El presente artículo cuenta la experiencia práctica llevada a cabo en una institución de nivel superior de formación docente de la Ciudad de Añatuya, provincia de Santiago del Estero, Argentina, en la cátedra de Sujeto de Nivel Primario de la carrera Profesorado de Enseñanza Primaria, en el marco del proceso de residencia para la obtención del título de Especialista para la docencia en los niveles medio y superior. Desde la formación disciplinar de base <strong>–</strong>Trabajo Social<strong>– </strong>se ha intentado aprehender sobre la cuestión educativa y subjetiva que atraviesan a les sujetes sociales, en tanto estudiantes en proceso de formación docente, y de qué manera en ese camino logran reconocer-se como tales y reconocer a otre-s sujetes con quien-es van a transitar en el mundo escolar. El desarrollo teórico y metodológico se ha centrado en la construcción de secuencias didácticas donde se han brindado conceptos clave y llevado a cabo actividades grupales mediante lectura de material bibliográfico y proyección de audiovisuales tendientes a la reflexión y construcción critica de la realidad educativa en sus lugares de residencia.</p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/321 Editorial Edición N° 20 2022-06-29T21:54:50+00:00 Consejo Editorial Catedra Paralela catedraparalela@fcpolit.unr.edu.ar <p style="text-align: justify;">Celebramos con especial entusiasmo esta vigésima entrega de Cátedra Paralela, fruto de un gran esfuerzo colectivo por sostener durante los años un espacio de discusión y reflexión a través del intercambio de producciones de estudiantes, docentes, profesionales e investigadores del campo de lo social, en donde las experiencias cobran otro sentido a través de la fuerza de la palabra escrita. Es que, justamente, esta edición nos presenta escritos que reflexionan acerca de la palabra, de la necesidad de escribir, de aquello que necesita ser dicho.<br>Es por ello que inauguramos esta edición con un Artículo especial de la mano de Susana Cazzaniga quien nos va a instar a escribir como herramienta para legitimarnos profesionalmente, así como también como forma de reflexionar acerca de nuestra intervención</p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022