https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/issue/feedCátedra Paralela2024-12-30T11:47:52+00:00Cátedra Paralelacatedraparalela@fcpolit.unr.edu.arOpen Journal Systemshttps://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/433Salud mental en Atención primaria. 2024-12-19T20:05:21+00:00Carina Gisel Visverocarinavisvero@gmail.com<p>El presente artículo recoge una experiencia de trabajo en el primer nivel de atención, en un centro de salud de la provincia de Santa Fe, en el marco de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental, con sede en la ciudad de Santo Tomé. Su propósito es, a través de un análisis crítico de las intervenciones realizadas en un dispositivo para la atención en salud mental, avanzar en propuestas que puedan ser de utilidad para seguir problematizando acerca de los logros alcanzados y los obstáculos pendientes en los abordajes de los padecimientos subjetivos en el contexto actual. Al mismo tiempo, constituye una apuesta a seguir contribuyendo a la reflexión desde el Trabajo Social, en el trabajo con otres profesionales.</p>2024-12-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/429Participación social comunitaria en salud desde clave decolonial2024-12-19T19:36:07+00:00Natalia Bianchininataliabianchini.arg@gmail.com<p>El presente artículo pretende introducir ciertos debates en torno a la instalación de la Modernidad y el capitalismo en los territorios de Nuestra América y sus patrones jerárquicos de poder enraizados en las ficciones de género, raza y clase. Para ello, se retomarán los estudios descoloniales y materialistas de diferentes autores que acuñan las categorías de colonialidad del poder (Quijano, 2014) y de género (Lugones, 2008) y se dará cuenta cómo estos patrones de poder inciden en la configuración (histórica y actual) de la división social sexual y racial del trabajo (Federici, 2010). Luego, se analizará la relación entre esta división moderna colonial y patriarcal de los trabajos y la participación política de las mujeres (Pateman, 2009), principalmente de sectores populares. Estas claves teóricas permitirán construir una mirada posible sobre la participación política de las mujeres en general, y en particular de las promotoras de salud en los programas de salud comunitaria de los Centros de Salud y Acción Comunitaria Nº 10 y 35.</p>2024-12-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/430Tejiendo las voces de la juventud en la reconstrucción de la memoria del conflicto armado. 2024-12-19T19:45:20+00:00Deisy Mery Sernadeisy.mery.serna@gmail.comDiana S. Ordoñez Ariasdianashoa@gmail.comMicaela Aguirremiaguirre@unal.edu.co<p>El artículo a continuación constituye uno de los productos finales del proyecto investigativo “Pedagogía de la memoria: por un pasado que se enseña y construye paces desde la escuela”, iniciativa enmarcada en la Fundación Universitaria Católica del Norte. Se da cuenta de uno de los objetivos específicos de la investigación, orientado a develar prácticas y discursos que las juventudes le atribuyen al pasado vivido en Colombia en torno a la violencia y conflicto armado. La metodología de la investigación fue de tipo cualitativo e histórica hermenéutica, a través del método autobiográfico y la técnica de entrevista narrativa dirigida a 15 jóvenes de cuatro instituciones educativas de la Comuna 6 de Medellín. El ejercicio parte de dos categorías centrales: hechos recordados y afecciones por la violencia y, desde allí, recupera las memorias colectivas y los sentidos construidos en torno al conflicto armado. De esa manera, se aterriza en la importancia de la participación de las juventudes en los territorios para contribuir al proceso de reconstrucción de una sociedad más pacífica y justa, el fortalecimiento de la identidad colectiva, del tejido social y la promoción de la paz.</p>2024-12-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/431Una introducción al giro afectivo desde las ciencias sociales: 2024-12-19T19:53:37+00:00Clarisa Leonardleonardclarisa@gmail.com<p>El artículo brinda una introducción al denominado giro afectivo, que sintetiza sus principales líneas de desarrollo y áreas problemáticas clave. Se adopta un enfoque cualitativo y reflexivo, fundamentado en la revisión de literatura especializada en el tema, con el objetivo de explorar el desplazamiento epistemológico hacia los afectos y las emociones, y su contribución al campo de las ciencias sociales. En primer lugar, se examinan los antecedentes del interés por los afectos en el ámbito de las reflexiones filosófico-políticas occidentales y entre los clásicos del pensamiento social. Luego, se aborda la discusión que surge del diálogo entre el giro afectivo y el giro lingüístico, con el propósito de identificar las rupturas y las continuidades entre el lenguaje/discurso y los afectos/emociones. A continuación, se indaga en la distinción conceptual entre afecto y emoción, reconociendo que esta diferenciación no constituye una barrera insuperable dentro del marco del giro afectivo, sino que permite avanzar hacia una comprensión sociopolítica, materialista y crítica de los afectos y las emociones. En este sentido, el último apartado plantea una reflexión y abre algunos interrogantes sobre la contribución que pueden brindar las perspectivas afectivas-emocionales para pensar problemáticas sociales contemporáneas. </p>2024-12-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/432Estrategias para el reconocimiento del trabajo sexual:2024-12-19T19:58:59+00:00Mariana Recalde Cuestasmarianarecaldecc@gmail.com<p>Este trabajo propone una breve reconstrucción del proceso de sindicalización de las trabajadoras sexuales de la ciudad de Rosario en la organización AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina) y un análisis de las estrategias para el reconocimiento del trabajo sexual gestadas desde los inicios del sindicato hasta el año 2022. Es a través de una perspectiva decolonial que se echa luz sobre los paradigmas vigentes para entender, desde una perspectiva sociológica, política y jurídica, cómo se configuran y repercuten en la realidad social aquellas estrategias y demandas laborales. Dicho artículo es parte de un trabajo de investigación y producción más amplio, constituyéndose en tesina de grado de la carrera de Trabajo Social de la UNR.</p>2024-12-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/434Teatro Aplicado: 2024-12-30T11:29:37+00:00Debbie Aliste Bustamantedgaliste.b@gmail.comRodrigo Cortes Mancillarcortesm@uahurtado.cl<p>El artículo tiene como propósito divulgar los resultados del estudio de caso que tuvo como objetivo indagar en las condiciones de posibilidad del Teatro Aplicado como disciplina transformadora en procesos de Intervención Social. El estudio analiza las prácticas discursivas de las y los participantes del programa Teatro en la Educación, situado en una escuela básica pública de la Región Metropolitana de Chile. La estrategia metodológica se basó en un estudio de caso de carácter hermenéutico y de tipo cualitativo, incluyendo entrevistas semiestructuradas grupales e individuales con estudiantes y profesionales participantes de los espacios de Teatro Aplicado. Desde los resultados se destacan distintas intencionalidades, configuraciones de sujeto y gestos disciplinares fundamentales para comprender las condiciones de posibilidad del Teatro Aplicado en la intervención. En las intencionalidades se destacan cuatro: prácticas situadas y políticas; prácticas promotoras y expansivas; prácticas educativas transformadoras; y por último, las prácticas de liberación socioemocional. En las configuraciones de sujeto los hallazgos permitieron reconocer tres categorías: espect-actor; articulador; y tensionador, cada uno desempeñando posiciones y gestos distintos en la dinámica educativa. Finalmente, con relación a lo disciplinar, se reconocieron: prácticas creativas-lúdicas; prácticas corporales colectivas; prácticas mágicas; y prácticas colaborativas-dialógicas. Con los resultados, el estudio puede contribuir a la discusión (inter)disciplinaria, reconociendo al Teatro Aplicado como relevante en la intervención social, ya que permite potenciar el abordaje multidimensional y complejo, como ser parte de procesos transformadores en lo social.</p>2024-12-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/435La teorización de Eliseo Verón en torno al lugar del analista-observador para la investigación social2024-12-30T11:38:48+00:00Natalia Raimondo Anselminonatalia_raimondo@hotmail.com<p>En este artículo se reconstruye la teorización de Eliseo Verón respecto del punto de vista que debe adoptar el analista-observador en el marco de su teoría de los discursos sociales, identificando cuatro momentos. Con un perfil ecléctico y formación de base en filosofía, pero tempranamente dedicado a la sociología en la etapa de institucionalización y consolidación de la disciplina a nivel nacional, Verón fue protagonista en la fundación de la semiótica argentina y se constituyó como un referente internacional del campo. Las reflexiones acerca del lugar de la observación –como actividad primordial e ineludible de toda labor científica en cualquier área– y del observador en las investigaciones sociales son un aspecto basal en su obra. Al mismo tiempo, han sido un motor heurístico para la formulación de su sociosemiótica. Por lo tanto, se aspira a que las líneas aquí expuestas contribuyan a la comprensión de los supuestos epistemológicos implicados en la obra de un autor y, a la vez, nutran las discusiones contemporáneas sobre el modo en que se produce conocimiento acreditado como científico sobre el comportamiento humano –y sus diversas manifestaciones.</p>2024-12-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/436Co-formación y supervisión en la formación de profesionales: 2024-12-30T11:43:46+00:00Romina Bustosrominagbustos@gmail.com<p>En este artículo se aborda la enseñanza del oficio en Trabajo Social, teniendo en cuenta la particularidad del dispositivo de formación que relaciona al estudiantado con les docentes a cargo de la supervisión pedagógica y a les profesionales co-formadores. Esta relación, que requiere acuerdos entre ambas partes, es compleja debido a las diferentes pertenencias institucionales de cada figura. Para abordar esta complejidad, analizamos los convenios de colaboración entre ambas entidades a partir de los modelos de transferencia de conocimiento y de interinstitucionalidad. Asimismo, conceptualizamos la supervisión pedagógica y nos centramos en la figura de la co-formación en clave de transmisión, buscando construir un modelo de resonancia colaborativa. Estas reflexiones recuperan saberes colectivos de la experiencia docente en la cátedra de Intervención Profesional Supervisada I de la Universidad Nacional de Rosario. Además, se incorporan los resultados de encuestas realizadas tanto al estudiantado como a les profesionales co-formadores, y de la investigación sobre el rol de la co-formación realizada durante el período 2018-2022.</p>2024-12-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/437Arcidiácono, Pilar y Perelmiter, Luisina (2024). De bobo, nada. Cómo funciona la ANSES y por qué pone en cuestión los mitos contra el Estado. 2024-12-30T11:47:52+00:00Javier Nuñezjaviern1991@gmail.com<p><em>De bobo, nada</em>, de Arcidiácono y Perelmiter, rastrea el desarrollo de la ANSES en las últimas décadas, discutiendo perspectivas de lo estatal como eminentemente incapaz y sumido en lógicas personalizadas. El libro parte de la hipótesis de la centralidad de la ANSES en la Argentina reciente, construyendo legibilidad en una sociedad de creciente fragmentación socio-económica. Se desglosan tres grandes lógicas de acción, marcadas por el rol de dispositivos tecnológicos, del trámite como escenificación de la previsibilidad burocrática y de mediaciones en tanto diversificación de lazos con la población. </p>2024-12-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024