Trabajo Social y apropiación social del conocimiento científico en contextos educativos rurales:

la experiencia de Investigadores por Naturaleza

Autores/as

  • Juan Sebastián Correa Delgado Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia
  • Andrea Mabel Prado Blanco Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi21.356

Palabras clave:

Trabajo Social contemporáneo, Apropiación de conocimiento científico, Pedagogía social, Gestión social

Resumen

El presente artículo propone una reflexión sobre el papel del Trabajo Social contemporáneo en escenarios de apropiación social del conocimiento científico basada en la experiencia del programa Investigadores por Naturaleza, apuesta de promoción de ciencia e investigación con niños, niñas y jóvenes escolares rurales en la zona de influencia del páramo de Santurbán, en Santander, Colombia. Así, se describen las etapas vividas durante el proceso en el año 2020 que estuvo atravesado por la pandemia de COVID-19 y las difíciles condiciones de conectividad para la educación rural colombiana. Se presentan las fases de: planeación, gestión, implementación y sistematización de la experiencia, resaltando los roles de gestión y pedagogía social como componentes claves del Trabajo Social en el ámbito de apropiación social del conocimiento, particularmente en contextos educativos complejos. Por último, se plantean algunas oportunidades de reflexión y acción de la profesión en el marco colombiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Sebastián Correa Delgado, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia

Trabajador Social y Filósofo (Universidad Industrial de Santander, Colombia)

Estudiante del Programa de Especialización en Modelos de Intervención en Trabajo Social con Jóvenes

(Universidad Nacional Autónoma de México, México)

Investigador del Grupo en Investigación Ambiente y Desarrollo (Universidad Industrial de Santander, Colombia)

Andrea Mabel Prado Blanco, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia

Trabajadora Social

(Universidad Industrial de Santander, Colombia)

Magíster en Administración Pública (Escuela Superior de Administración Pública)

Investigador del Grupo en Investigación Ambiente y Desarrollo (Universidad Industrial de Santander, Colombia)

Coordinadora del Semillero de Investigación Pluriverso.

Citas

Bermúdez, Claudia (2008). La dimensión pedagógica de la intervención del Trabajo Social. Revista Prospectiva, (13), 21-40. DOI: https://doi.org/10.25100/prts. v0i13.1176

Cazzaniga, Susana (2022). Saliendo del closet: narrativa orientada a recuperar la experiencia profesional. Cátedra Paralela, (20), 17-27. DOI: https://doi.org/10.35305/ cp.vi20.336

Colciencias (2012). Las búsquedas de lo virtual en el Programa Ondas. Lineamientos de virtualización de la Investigación como Estrategia Pedagógica. Bogotá, Co- lombia. Recuperado de: http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/357

Daza-Caicedo, Sandra (2013). “La apropiación social de la ciencia y la tecnología como un objeto de frontera”. En C. Vogt, S. Dias, S. Pallone, G. Barata y M. Kanashiro (Orgs.) Comunicação, divulgação e percepção pública de ciência e tecnologia (49-62). De Petrus et Alii, Río de Janeiro, Brasil.

Escobar Ortiz, Jorge Manuel (2017). Los orígenes del discurso de apropiación social de la ciencia y la tecnología en Colombia. Análisis Político, 30(91), 146-163. DOI: https://doi.org/10.15446/anpol.v30n91.70269

Fundación Empresarios por la Educación (2018). Reflexiones innegociables en educación básica y media 2018-2022. Manifiesto Fundación empresarios por la educación. Recuperado de: http://antiguafexe.fundacionexe.org.co/wp-content/ uploads/2018/06/Manifiesto_-Educacio%CC%81n_mi_eleccio%CC%81n_ane- xos_final_V_22_jun.pdf

Gómez, Esperanza (2020). Ética intercultural y decolonial de Trabajo Social. Medellín, Colombia, Pulso & Letra Editores.

Gutiérrez Tamayo, Alberto León e Hincapié Ballesteros, Luis Alberto (2019). Tejer redes para la apropiación social de conocimiento. Medellín, Colombia, Universidad de Antioquia. Recuperado de: https://www-digitaliapublishing-com.bibliotecavir- tual.uis.edu.co/a/82754

Gutiérrez Tamayo, Alberto León; Hincapié Ballesteros, Luis Alberto y Sánchez Mazo, Liliana María (2020). Apropiación social del conocimiento: tensiones y posibilidades. Revista Trabajo Social, (26-27), 113-132. Recuperado de: https://revistas. udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/342773

Hernández, Natalia (2020). “Dispositivos de intervención desde una mirada rizomática. Una posibilidad desde el Trabajo Social crítico”. En B. Castro-Serrano y N. Arellano-Escudero (Eds.) Materiales (de)Construcción. Crítica, neoliberalismo e intervención social (167-182). Santiago de Chile, Chile, Nadar ediciones.

Linares, Johana y Hernández, Andrea (2021). Santurbán conflicto socioambiental. Debate público y producción de conocimiento científico. Estado del arte. Bucaramanga, Colombia, Ediciones UIS.

Matus, Teresa (2012). “La gestión de la intervención”. En T. Matus (Ed.) Desarrollo de un modelo de gestión de calidad para programas sociales (161-203). Santiago de Chile, Chile, Libros de Mentira Ltda.

Mejía Jimenéz, Marco Raúl y Manjarrés, María Elena (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo XXI. Praxis & Saber, 2(4), 127-177. DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.1127

Mejía Jimenéz, Marco Raúl y Manjarrés, María Elena (2017). La investigación como estrategia pedagógica una propuesta desde el sur. Bogotá, Colombia, Desde Abajo.

Melo-Becerra, Ligia Alba; Ramos-Forero, Jorge Enrique; Rodríguez Arenas, Jorge Leonardo y Zárate-Solano, Héctor Manuel (2021). Efecto de la pandemia sobre el sistema educativo: el caso de Colombia. Recuperado de: https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/10225

McLaren, Peter y Jandric, Peter (2021). Reinvención de la pedagogía crítica en tiempos de redes sociales y escenarios digitales. Bogotá, Colombia, Desde Abajo.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (s.f). Cultura e CTeI: Ondas. Recuperado de: https://minciencias.gov.co/cultura-en-ctei/ondas#:~:text=El%20Programa%20Ondas%20es%20una,ciencia%2C%20la%20tecnolog%C3%ADa%20 y%20la

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (2021). Política Pública de Apropiación Social del Conocimiento en el marco de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Recuperado de: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamen- tacion/resolucion_0643-2021.pdf

Prado, Andrea y Hernández, Andrea (2021). “Investigadores por Naturaleza como programa universitario de apropiación de ciencia y tecnología”. En L. Arévalo (Ed.) Investigadores por Naturaleza: experiencias de investigación formativa escrita a varias manos. Bucaramanga, Colombia, Ediciones UIS.

Prado, Andrea; Hernández, Andrea; Correa, Juan Sebastián, y Durán, Mayra (2021). Investigadores por Naturaleza saberes que fluyen como el agua. Sistematización de experiencia universitaria en Apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación en el páramo de Santurbán. Bucaramanga, Colombia, Ediciones UIS.

Tello Peón, Nelia y Ornelas Bernal, Adriana (2016). Reconstrucción del tejido social en el ámbito escolar: una propuesta desde el Trabajo Social. Búsqueda, 3(16), 122-123. DOI: https://doi.org/10.21892/01239813.204

Tello, Nelia (2021). Trabajo Social. Ciudad de México, México, Escuela Nacional de Trabajo Social, UNAM.

Viscarret, Juan Jesús (2012). Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Madrid, España, Alianza Editorial.

Descargas

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Correa Delgado, J. S. ., & Prado Blanco, A. M. (2022). Trabajo Social y apropiación social del conocimiento científico en contextos educativos rurales:: la experiencia de Investigadores por Naturaleza. Cátedra Paralela, (21), 157–181. https://doi.org/10.35305/cp.vi21.356

Número

Sección

Artículos