Sobre la confl uencia Cuerpos, Política, Trabajo, Emoción y Arte en las Intervenciones en el Campo de lo Social. Cartografías del enseñaraprender e investigar desde la experiencia de nuestro espacio curricular.

Autores/as

  • Martin Abraham Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Trabajo Social. Rosario; Santa Fe; Argentina.
  • Sabrina Rosana Bernal Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Trabajo Social. Rosario; Santa Fe; Argentina.
  • Maya Alejandra Fugini Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Trabajo Social. Rosario; Santa Fe; Argentina.
  • Silvina Alejandra Boschetti Herrero Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Trabajo Social. Rosario; Santa Fe; Argentina.
  • Facundo Martín Zamarreño Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.
  • Jennifer Snipe Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.
  • Ruth Sosa Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Trabajo Social. Rosario; Santa Fe; Argentina.
  • Sebastián Vera Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi15.19

Palabras clave:

Cuerpos, Política, Intervenciones, Arte

Resumen

Nuestra comunicación recupera refl exivamente una experiencia piloto que venimos ensayando en el ámbito de formación universitaria en la que propiciamos un espacio pedagógico curricular inscripto en una Asignatura Electiva correspondiente al quinto año de la Licenciatura de Trabajo Social. La misma se confi gura en torno a la formación de trabajadoras/es que intervienen en el campo de lo social. Apuntamos al registro del conocimiento vivencial, mediante el entrenamiento de los cuerpos y el senti-pensamiento. En esta línea, nuestra apuesta se halla ligada a promover procesos de movilización de actitudes, de auto-cuidado y de cuidado colectivo de trabajadoras/es sociales, a través de expresiones artísticas para las intervenciones en el campo de lo social, desde una perspectiva de género y de derechos humanos. En este artículo recuperamos una cartografía conceptual, categorial y metodológica con aquellas fuentes inspiradoras de nuestra propuesta, asociadas en mayor magnitud, con las técnicas del psicodrama derivada de la Escuela de Pavlovsky. A partir del análisis de un material como son las resonancias, entendidas como un documento elaborado desde la escritura situada; desde el registro corporal y emocional y que fueron escritas tanto por estudiantes como por el equipo docente facilitador, recuperamos algunos registros subjetivos de un proceso que es singular y colectivo en pos de elaborar caminos de continuidad de procesos pedagógicos en consonancia con estas coordenadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martin Abraham, Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Trabajo Social. Rosario; Santa Fe; Argentina.

 Licenciado en Trabajo Social (UNR) Docente Escuela de Trabajo Social (UNR) 

Maya Alejandra Fugini, Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Trabajo Social. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Licenciada en Trabajo Social (UNR) Docente Escuela de Trabajo Social (UNR) 

Silvina Alejandra Boschetti Herrero, Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Trabajo Social. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Licenciada en Trabajo Social (UNR). Docente Escuela de trabajo Social (UNR)

Facundo Martín Zamarreño, Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Estudiante de Trabajo Social (UNR)

Jennifer Snipe, Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Estudiante de Trabajo Social (UNR)

Ruth Sosa, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Trabajo Social. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Doctora en Humanidades y Artes (UNR) Posdoctorado (CEA-UNC) Master en Sociología (UNICAMP-Brasil) Licenciada en Trabajo Social (UNR) Docente-investigadora Escuela de Trabajo Social (UNR) 

Sebastián Vera, Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Licenciado en Psicología (UNR)

Descargas

Publicado

2020-10-13

Cómo citar

Abraham, M. ., Bernal, S. R. ., Fugini, M. A., Boschetti Herrero, S. A., Zamarreño, F. M. ., Snipe, J. ., Sosa, R. ., & Vera, S. (2020). Sobre la confl uencia Cuerpos, Política, Trabajo, Emoción y Arte en las Intervenciones en el Campo de lo Social. Cartografías del enseñaraprender e investigar desde la experiencia de nuestro espacio curricular. Cátedra Paralela, (15), 169–234. https://doi.org/10.35305/cp.vi15.19

Número

Sección

Notas