Sobre la confl uencia Cuerpos, Política, Trabajo, Emoción y Arte en las Intervenciones en el Campo de lo Social. Cartografías del enseñaraprender e investigar desde la experiencia de nuestro espacio curricular.
DOI:
https://doi.org/10.35305/cp.vi15.19Palavras-chave:
Cuerpos, Política, Intervenciones, ArteResumo
Nuestra comunicación recupera refl exivamente una experiencia piloto que venimos ensayando en el ámbito de formación universitaria en la que propiciamos un espacio pedagógico curricular inscripto en una Asignatura Electiva correspondiente al quinto año de la Licenciatura de Trabajo Social. La misma se confi gura en torno a la formación de trabajadoras/es que intervienen en el campo de lo social. Apuntamos al registro del conocimiento vivencial, mediante el entrenamiento de los cuerpos y el senti-pensamiento. En esta línea, nuestra apuesta se halla ligada a promover procesos de movilización de actitudes, de auto-cuidado y de cuidado colectivo de trabajadoras/es sociales, a través de expresiones artísticas para las intervenciones en el campo de lo social, desde una perspectiva de género y de derechos humanos. En este artículo recuperamos una cartografía conceptual, categorial y metodológica con aquellas fuentes inspiradoras de nuestra propuesta, asociadas en mayor magnitud, con las técnicas del psicodrama derivada de la Escuela de Pavlovsky. A partir del análisis de un material como son las resonancias, entendidas como un documento elaborado desde la escritura situada; desde el registro corporal y emocional y que fueron escritas tanto por estudiantes como por el equipo docente facilitador, recuperamos algunos registros subjetivos de un proceso que es singular y colectivo en pos de elaborar caminos de continuidad de procesos pedagógicos en consonancia con estas coordenadas.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.