Trabajo Social en Salud.

Repensando las intervenciones

Autores/as

  • Jaquelina Barbero Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII, Rosario, Santa Fe

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi20.328

Palabras clave:

Políticas públicas, Salud, Intervenciones, Interdisciplinariedad

Resumen

El presente trabajo intenta reflexionar sobre los procesos de intervención de les trabajadores sociales en el campo de la salud pública municipal de Rosario, buscando desentrañar los circuitos institucionales en los cuales se materializan las distintas políticas públicas de los diferentes niveles del Estado y cómo las lógicas generales están presentes y se cristalizan en las respuestas cotidianas generando un manto de opacidades. Esta exploración se enriquece con insumos producidos en diferentes instancias como encuentros (disciplinares, interdisciplinares, interinstitucionales, instersectoriales), o documentos del colectivo profesional. Por otro lado, busca aportar a la construcción de las intervenciones del Trabajo Social en el campo de la salud pública, proponiendo una organización diferente para el trabajo como integrantes de un equipo, situándose en relaciones simétricas e interdisciplinares y operando en las dimensiones singulares y colectivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaquelina Barbero, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII, Rosario, Santa Fe

Licenciada en Trabajo Social (Universidad Nacional de Rosario)

Especialista en Salud Colectiva con orientación en Administración y Gestión de Servicios de Salud y en Auditoría Médica (Universidad Nacional de Rosario)

Citas

Aquín, Nora; Custo, Esther y Torres, Exequiel (2012). El problema de la autonomía en el Trabajo Social. Revista de Trabajo Social, (7), 304-320. Recuperado de: https://revistaplazapublica.files.wordpress.com/2014/06/7-19.pdf

Secretaría de Salud Pública Municipal (2004). Las Concepciones Acerca de la Salud. Documento oficial de la Secretaría de Salud Municipal (sin publicar). Rosario, Argentina.

Butler, Judith (2010). Marcos de Guerra. Las vidas lloradas. Distrito Federal, México, Paidós.

Campana, Melisa (2010). La Asistencialización de la salud pública. La Atención Primaria de la salud en el Municipio de Rosario (tesis doctoral). Rosario, Argentina, Universidad Nacional de Rosario.

Campana, Melisa y Federico Guzmán Ramonda (2011). La producción de conocimiento en Trabajo Social. Debates contemporáneos. Boletín Electrónico Surá, (174). Recuperado de: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/sura/sura-0174.pdf

Cavalleri, María Silvina (2008). “Repensando el concepto de problemas sociales. La noción de situaciones problemáticas”. En R. Castronovo y S Cavalleri (Comp.) Compartiendo Notas. El Trabajo Social en la contemporaneidad (37-48). Lanús, Argentina, Ediciones de la Universidad Nacional de Lanús.

Chiara, Magdalena y Di Virgilio, Mercedes (2009). “Conceptualizando la Gestión Social.” En M. Chiara y M. Di Virgilio (Comp.) Gestión de la política social. Conceptos y herramientas (53-86). Buenos Aires, Argentina, Editorial Prometeo.

Cazzaniga, Susana (2001). El abordaje desde la singularidad. Desde el Fondo. Cuadernillo temático (22), 15-21.

Colegio de Profesionales de Trabajo Social 2da Circunscripción de la Provincia de Santa Fe (2013). Nota dirigida al secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, a los equipos de Gestión y a la coordinación del Departamento de Trabajo Social. Rosario, Santa Fe.

Colegio de Profesionales de Trabajo Social 2da Circunscripción de la Provincia de Santa Fe (2016). Documento de expresión pública. Rosario, Santa Fé, Argentina.

De Souza Campos, Gastao (2001). Gestión en Salud. En defensa de la vida. Buenos Aires, Argentina, Lugar Editorial S.A.

Dirección de Atención Primaria, Secretaría de Salud Pública de Rosario (1999). El Trabajo en la Atención Primaria. Boletín Atención Primaria de la Salud 1. Documento oficial de la Secretaría de Salud Municipal, sin publicar. Rosario, Santa Fé, Argentina.

Dirección de Atención Primaria, Secretaría de Salud Pública (2008). Misión ¿imposible? de la Dirección de Atención Primaria. Documento oficial de la Secretaría de Salud Municipal (sin publicar). Rosario, Argentina.

Ferrandini Débora (2011). Algunos Problemas Complejos. Recuperado de: http://www.ms.gba.gov.ar/ssps/capacitacion/cursos/ConcepcionesSalud-Ferrandini.pdf

Foucault, Michel (1977). Microfísica del poder. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Siglo XXI Editores.

Foucault, Michel (1969). La arqueología del saber. Buenos Aires, Argentina, Siglo XXI Editores.

Heller, Agnes (1970). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona, España, Ediciones Península.

Holloway, John (1980). El Estado y la lucha cotidiana. Cuadernos Políticos N° 24, 7-27.

Holloway, John (2005). Cambiar el mundo sin tomar el poder. El significado de la revolución hoy. Caracas, Venezuela, Editorial Melvin C.A.

Karsz, Saül (2007). Problematizar el trabajo social. Definición, figuras, clínica. Barcelona, España, Gedisa.

Karsz, Saül (2019). La clínica transdiciplinaria, más allá y más acá de la supervisión. Seminario dictado en la Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina.

Mansilla, Andrea; Di Filippo, Marilé; Daneri, Mariela y Contino, Paula (2019). Conversaciones vitales. Trabajadores territoriales, organizaciones sociales y juventudes. Una mirada sobre el Programa Nueva Oportunidad. Rosario, Argentina, UNR Editora.

Menéndez Eduardo (1988) Modelo Médico Hegemónico y Atención Primaria. II Jornadas de APS. Buenos Aires, Argentina, Asociación de Residentes del Hospital de Niños R. Gutiérrez, Comisión Argentina de Residentes del Equipo de Salud.

O’Donnell, Guillermo (1978). Apuntes para una teoría del Estado. Revista Mexicana de Sociología, 40(4), 1157-1199. DOI: https://doi.org/10.2307/3539655

Poulantzas, Nicos (1980). Estado, Poder y Socialismo. Distrito Federal, México, Siglo XXI Editores.

Rozas Pagaza, Margarita (2001). La intervención profesional en relación con la cuestión social. El caso del Trabajo Social. Buenos Aires, Argentina, Editorial Espacio.

Dirección General de Servicios de Salud, Secretaría de Salud Pública (2004). Hacia un Modelo de Gestión en Salud Más Descentralizado y Participativo. Documento N° 2. Documento oficial de la Secretaría de Salud Municipal de Rosario. Sin publicar. Rosario, Argentina.

Dirección General de Servicios de Salud, Secretaría de Salud Pública (2004). Propuesta De Estrategia Para La Instalación De Transformaciones En El Proceso De Trabajo De La SSP. Documento Interno N°3. Documento oficial de la Secretaría de Salud Municipal de Rosario. Sin publicar. Rosario, Santa Fé, Argentina.

Thwaites Rey, Mabel (2004). La autonomía como búsqueda el Estado como contradicción. Buenos Aires, Argentina, Prometeo.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Barbero, J. . (2022). Trabajo Social en Salud. : Repensando las intervenciones. Cátedra Paralela, (20), 53–81. https://doi.org/10.35305/cp.vi20.328

Número

Sección

Artículos