Salud mental y pandemia en Argentina.

¿De qué manera se vio afectada la población trans? (2019-2020)

Autores/as

  • Virginia Soledad Llinas Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Santa Fe, Argentina
  • María Luz Figueroa Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Santa Fe, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi21.359

Palabras clave:

Comunidad Trans, Salud Mental, Pandemia COVID-19

Resumen

Comenzaremos esta nota sosteniendo que la concepción de salud mental existente en una sociedad en un momento determinado responde también a la idea de persona o sujeto que predomina en ese contexto. Esto, está ligado a una cuestión de poder y es importante mencionar que la diversidad de modelos explicativos y la persistencia de diferentes representaciones sociales de la enfermedad mental hacen inviable un modelo integrativo o un criterio de definición único de salud o enfermedad mental. Por su parte, la metodología adoptada para la realización de este escrito fue de tipo cualitativo, a través de la recopilación y el análisis documental. Dichas herramientas reunían las características necesarias para aproximarnos a los objetivos propuestos: poder dar cuenta de la situación de la población trans en relación a la salud mental y la pandemia COVID 19. En este sentido, sostenemos que las identidades de las personas trans han sido estigmatizadas siendo asociadas a la delincuencia, el ejercicio del trabajo sexual, al consumo problemático de sustancias y los trastornos mentales. Es por ello que, en el presente trabajo se busca visibilizar cómo esta población se ha visto afectada en relación al tema de la salud mental, ya que, se ha hecho visible que ciertas atenciones en salud se vieron disminuidas en pos de privilegiar o priorizar la atención que era requerida de forma más urgente: la atención ligada a COVID-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virginia Soledad Llinas, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Santa Fe, Argentina

Estudiante avanzada de la Licenciatura en Trabajo Social (Universidad Nacional del Litoral)

María Luz Figueroa, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Santa Fe, Argentina

Estudiante avanzada de la Licenciatura en Trabajo Social (Universidad Nacional del Litoral)

Citas

Barraco, Ángel (12 de noviembre del 2012). Salud Mental, leyes y desmanicomialización. Avances y resistencias. Revista Topia. Recuperado de: https://www. topia.com.ar/articulos/salud-mental-leyes-y-desmanicomializaci%C3%B3n-avan- ces-y-resistencias

Barraco, Ángel (noviembre del 2010). Ley Nacional de Salud Mental: El poder hegemónico contraataca. Revista Topia. Recuperado de: https://www.topia.com.ar/ articulos/ley-nacional-salud-mental-poder-hegem%C3%B3nico-contraataca

Abramovich, Víctor y Pautassi, Laura (2009). La revisión judicial de las políticas sociales. Buenos Aires, Argentina, Editores del Puerto.

Crojethovic, María (2020). Mirando el campo de la salud: problemas, actores, instituciones y territorio. Política, política y sociedad. Los Polvorines, Buenos Aires, Argentina, Universidad Nacional de General Sarmiento.

Fundación Huésped (11 de agosto de 2021). Situación psicosocial de personas trans y no binarias. Como resultado de las medidas sanitarias para controlar la propagación del COVID-19 en Argentina. Fundación Huesped. Recuperado de: https:// www.huesped.org.ar/noticias/consecuencias-de-la-pandemia-comunidad-trans/

Ley N° 26.657- Salud Mental (2010). Ciudad de Buenos Aires, Argentina, Congre- so de la Nación Argentina.

Ley N° 10772/91. Salud Mental (1991). Santa Fe, Argentina, Legislatura de la Provincia de Santa Fe.

Ministerio de Salud (2021). Cuaderno de experiencias en salud. Gobierno de la provincia de Santa Fe. Santa Fe, Argentina. Recuperado de: https://www.santafe. gob.ar/index.php/web/content/download/262427/1377871/file/Revista%20cuaderno%20de%20experiencias%20en%20salud%20Nro3.pdf

Ministerio de Salud de Argentina (2020). Atención de la salud integral de personas Trans, Travestis y No binarias: guía para equipos de salud. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Rofman, Adriana (2016). Participación, políticas públicas y territorio. Aportes para una perspectiva integral. Los Polvorines, Buenos Aires, Argentina, Ediciones Universidad Nacional de General Sarmiento.

Oszlak, Oscar y O’Donnell, Guillermo (1981). Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). Buenos Aires, Argentina. Documento G. E. CLAC- SO/ N 4.

Wayar, Marlene (2019). Travesti/ Una teoría lo suficientemente buena. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Editorial Muchas Nueces.

Descargas

Publicado

2022-12-29 — Actualizado el 2023-01-04

Versiones

Cómo citar

Llinas, V. S., & Figueroa, M. L. (2023). Salud mental y pandemia en Argentina.: ¿De qué manera se vio afectada la población trans? (2019-2020). Cátedra Paralela, (21), 227–237. https://doi.org/10.35305/cp.vi21.359 (Original work published 29 de diciembre de 2022)

Número

Sección

Notas