Internaciones por salud mental en el Hospital General y el lugar del Trabajo Social.

Análisis de experiencia desde la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental (RISaM) del Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria, Santa Fe

Autores/as

  • María José Rodriguez Peña Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII, Rosario, Santa Fe

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi20.332

Palabras clave:

Salud mental, Interdisciplina, Internaciones, Trabajo Social

Resumen

El presente trabajo describe el modo de funcionamiento de la guardia de salud mental y las internaciones que se realizan por dicho motivo en el Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria, Gran Rosario, al norte de esta ciudad. Las mismas se encuentran a cargo de equipos interdisciplinarios de residentes –mediques, psicologues y trabajadores sociales–. El objetivo del presente escrito es analizar, por un lado, la función de las internaciones en hospitales generales dentro de la estrategia terapéutica ante las crisis subjetivas, y por el otro, el lugar del Trabajo Social en los equipos interdisciplinarios de salud mental que reciben por guardia las situaciones de urgencia, y en el acompañamiento de las internaciones. La metodología utilizada es análisis de documentos y registros. Como resultado del mismo se muestra la importancia de las internaciones en hospitales generales, la interdisciplina y la formación de la RISaM, para la atención de las personas con padecimiento subjetivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Rodriguez Peña, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII, Rosario, Santa Fe

Licenciada en Trabajo Social (Universidad Nacional de Rosario)

Docente en la Licenciatura en Trabajo Social (Universidad Nacional de Rosario)

Tutora en terreno de Prácticas Profesionales en la Licenciatura en Trabajo Social (Universidad Nacional de Rosario)

Citas

Amorós, Omar (2017). El cuerpo del analista. Rosario, Argentina, Editorial Otro Cauce.

Auyero, Javier y Berti María Fernanda (2013). La violencia en los márgenes. Una maestra y un sociólogo en el conurbano bonaerense. 2da reimp. Buenos Aires, Argentina, Katz editores.

Bonantini, Nicolás (2019). Atención por guardia de las crisis subjetivas en el Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria. Trabajos de fin de año. Granadero Baigorria, Argentina, Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental.

Centro de Estudios Legales y Sociales (2015). “El desafío de implementar la Ley Nacional de Salud Mental. Avances y deudas en el camino hacia el cambio de paradigma y el cierre de los manicomios”. En: Centro de Estudios Legales y Sociales (Ed.) Derechos humanos en argentina informe 2015 (467-518). Buenos Aires, Argentina, Siglo Veintiuno Ediciones.

Cherri, Josefina; Freggiaro, Agustina; Novell, Melanie y Rodriguez, Peña María José (2019). Internaciones por consumo problemático desde la Guardia de Salud Mental en un Hospital General. 7° Jornadas PAR- Estigma Social y producción de Subjetividad. Rosario, Argentina, Programa Andrés Rosario.

Cherri, Josefina; Terán, Belén y Rodriguez Peña, María José (2019). La internación involuntaria como momento posible para la construcción de una demanda de tratamiento. InterRISaM “La Urgencia en Salud Mental”. Santiago del Estero, Argentina, Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental.

De Lonardis, Ota (1998). “Repensar los Servicios Sociales”. En Un Estado de Bienestar diferente. Milan, Italia, Feltrinelli.

De Sousa Campos, Gastão Wagner (1997). La clínica del sujeto: por una clínica reformulada y ampliada. Recuperado de https://salud.rionegro.gov.ar/documentos/salud_mental/Gestion%20en%20Salud.%22Sousa%20Campos.pdf

De Sousa Campos, Gastão Wagner (1998). Equipos Matriciales de Referencia y Apoyo Especializado: Un Ensayo sobre Reorganización del Trabajo en Salud. Recuperado de: https://www.rosario.gob.ar/ArchivosWeb/desousacampos.pdf

Dirección Nacional de Salud Mental (2013). Lineamientos para la atención de Urgencias en Salud Mental. Buenos Aires, Argentina, Ministerio de Salud de la Nación. Recuperado de: https://www.cplz.org.ar/images/stories/contenido/leyesyreglamentos/2013-10_lineamientos-atencion-urgencia-salud-mental.pdf

Freggiaro, Agustina; Novell, Melanie; Rodríguez Peña, María José (2019). La tejedora de sueños. Presentaciones clínicas. Granadero Baigorria, Argentina, Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental.

Fussi, Paola (2019). Salud Mental y Trabajo Social: la RISaM como instancia-potencia para pensarnos. Cátedra Paralela (16), 183-207.

Hospital Escuela Eva Perón, Salud Mental y RISaM (2019). Nota sobre condiciones de internación en el hospital general. Granadero Baigorria, Argentina, Inédito.

Hospital Escuela Eva Perón, Salud Mental y RISaM (2019). Abordaje de situaciones de violencias de género en la guardia externa del hospital. Concepciones Sociales de Género. Implicancias en Psiquiatría y Salud Mental. XXXIV Congreso Argentino de Psiquiatría. Mar del Plata, Argentina.

Ingrassia, Franco (2018) Programa de formación RISaM. Rosario, Argentina.

Jara, Oscar (2004). “El aporte de la sistematización a la renovación teórico-práctica de los movimientos sociales”. En C. Korol (Ed.), Pedagogía de la resistencia: cuadernos de educación popular (137-151), 2da Ed. Buenos Aires, Argentina, Madres de Plaza de Mayo y América Libre Ediciones.

Jara, Oscar (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Bogotá, Colombia, Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Recuperado de: https://cepalforja.org/sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2019/09/La-Sistematizaci%C3%B3n-de-Experiencias-pr%C3%A1ctica-y-teor%C3%ADa-para-otros-mundos-posibles.pdf

Ley 26.675 - Salud Mental (2010). Buenos Aires, Argentina, Congreso de la Nación Argentina.

Ley 27.072 - Ley Federal de Trabajo Social (2014). Buenos Aires, Argentina, Congreso de la Nación Argentina. Recuperada en http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=239854

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Rodriguez Peña, M. J. . (2022). Internaciones por salud mental en el Hospital General y el lugar del Trabajo Social.: Análisis de experiencia desde la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental (RISaM) del Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria, Santa Fe. Cátedra Paralela, (20), 111–131. https://doi.org/10.35305/cp.vi20.332

Número

Sección

Artículos