Salud Mental y Trabajo Social:

la R.I.Sa.M como instancia-potencia para pensarnos

Autores/as

  • Paola Vanina Fussi Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi16.9

Palabras clave:

salud mental, interdisciplina, Trabajo Social

Resumen

Esta publicación surge a partir de la experiencia realizada en la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental (RISaM) en el Hospital Eva Perón de la localidad de Granadero Baigorria. Tiene como objetivo generar una contribución para lxs profesionales del trabajo social y para aquellas disciplinas, profesiones y/o trabajadorxs de la salud mental en general. Nace a partir de dichos procesos de trabajo, intentando profundizar sobre el lugar del trabajo social dentro de los equipos interdisciplinarios en el campo de la salud mental. Intenta explorar, repensar y reflexionar, poniendo en juego la mirada y los conceptos de algunxs autorxs, sobre cómo se produce la articulación de los saberes ligados a nuestra formación con aquellos de las otras disciplinas intervinientes (campo “psi”) en función de la construcción de estrategias de salud. Sus tensiones y posibilidades de integración. A su vez, toma la iniciativa de contribuir al propio cuidado como trabajadorxs y al análisis de las condiciones institucionales en el contexto actual en relación a la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657. Se piensa la intervención del Trabajo Social desde una perspectiva restitutiva de los derechos de las personas con padecimientos subjetivos, que intenta trazar posibles líneas de trabajo integradoras, en contraposición a las lógicas de fragmentación e hiper-especialización en salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Vanina Fussi, Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Licenciada en Trabajo Social (Universidad Nacional de Rosario)

Descargas

Publicado

2020-10-13

Cómo citar

Fussi, P. V. . (2020). Salud Mental y Trabajo Social: : la R.I.Sa.M como instancia-potencia para pensarnos. Cátedra Paralela, (16), 183–207. https://doi.org/10.35305/cp.vi16.9

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.