Interrogantes en torno a la Salud Mental en contexto de encierro.

Aportes desde la experiencia de residentes rotantes en PRISMA, un Programa Nacional de Salud Mental en una cárcel de máxima seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Autores/as

  • Florencia López Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina
  • Araceli Vidal Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
  • Magalí Redensky Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi21.353

Palabras clave:

Salud Mental, Derechos Humanos, Cárceles

Resumen

El artículo presenta un análisis interdisciplinario del dispositivo Programa Integral de Salud Mental Argentino (PRISMA) ubicado en el Penal de Ezeiza. Se abordan diversas situaciones de personas que se encuentran alojadas allí, haciendo foco en algunas problemáticas que atraviesan particularmente a las mujeres. A partir de una experiencia en el marco del programa de residencias de Trabajo Social y Psicología, nos introducimos en un conjunto de inquietudes en relación a los atravesamientos de la Salud Mental en contextos de privación de la libertad. La interdisciplina, el posicionamiento desde los Derechos Humanos, la relación con lo mediático, así como el atravesamiento de la perspectiva de género son algunos ejes que guían este trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florencia López, Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina

Licenciada en Trabajo Social (Universidad Nacional de La Plata)

Araceli Vidal, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

Licenciada en Trabajo Social (Universidad de Buenos Aires)

Especialista en Educación Sexual Integral (Instituto Superior Joaquín V. González)

Magalí Redensky, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

Licenciada en Psicología (Universidad de Buenos Aires)

Citas

Amendaro, Roxana: Conte, Laura; Del Do, Adelqui; Guilis, Graciela; González, Luciana; Gutman, Roberto; Lenhardtson, Elena; Marmer, Marcelo; Peverelli, Maximiliano; Sobredo, Laura y Wikinski, Mariana (2005). “Violencia y abandono en la Unidad Psiquiátrica Penal nº 20 del Hospital Borda”. En CELS (Ed.) Informe Anual. Derechos Humanos en Argentina (pp. 209-217). Siglo XXI.

CELS (2007) Vidas Arrasadas. La segregación de las personas en los asilos psiquiátricos argentinos. Un informe sobre derechos humanos y salud mental en Argentina, Buenos Aires. Siglo XXI.

Ley Nacional N° 26.657 de Salud Mental (2010). Congreso de la Nación. Argentina.

Ley Nacional N° 24.660 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad (1996). Congreso de la Nación. Argentina.

Martin, Esteban y Poulet Machado, Mariano (2016). Salud Mental, Sistema Penitenciario Federal y Programa PRISMA. Tensiones e intervenciones en problemáticas sociales complejas. Revista Margen, (82).

Programa Integral de Salud Mental Argentino PRISMA (2013) Desafíos de una práctica transformadora dentro de la política Penal. Biblioteca Digital. Recuperado de: http://www.bibliotecadigital.gob.ar/items/show/1523

Salomone, Gabriela Z. (2004). Del sujeto autónomo a la responsabilidad subjetiva. XI Jornadas de Investigación. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Scott, Johan (1996). “El género: Una categoría útil para el análisis histórico”. En M. Lamas (Comp.) El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 265-302) PUEG, México.

Stolkiner, Alicia (2005). Interdisciplina y salud mental. IX jornadas nacionales de salud mental, I jornadas provinciales de psicología. Salud Mental y mundialización: estrategias posibles en la argentina de hoy. Misiones, Argentina.

Descargas

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

López, F., Vidal, A., & Redensky, M. (2022). Interrogantes en torno a la Salud Mental en contexto de encierro. : Aportes desde la experiencia de residentes rotantes en PRISMA, un Programa Nacional de Salud Mental en una cárcel de máxima seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Cátedra Paralela, (21), 101–114. https://doi.org/10.35305/cp.vi21.353

Número

Sección

Artículos