Textos y texturas recientes para interpretar el kirchnerismo y los derechos humanos:

más allá de la hipótesis de la impostura.1

Autores/as

  • Jorge Andrés Ruescas Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi13.36

Palabras clave:

Derechos humanos, kirchnerismo, historia

Resumen

1Este trabajo es el resultado de la ponencia presentada en las VI Jornadas Educación, Derechos Humanos y Memoria, declaradas de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, Resolución 1741/15. San Lorenzo, 24 y 25 de septiembre de 2015.

 

 

El presente trabajo intenta repasar distintos escritos (libros, notas de periódicos, artículos de revistas) que abordaron la relación entre las políticas de derechos humanos, los organismos de derechos humanos y el kirchnerismo. Para ello veremos la existencia de una serie de discursos que sostienen la hipótesis de la impostura, principalmente del gobierno de Néstor Kirchner, respecto a su adhesión a la causa de los derechos humanos en Argentina. Otro discurso que trata de rebatir al anterior, afirma la existencia originaria del kirchnerismo con la reivindicación de la lucha por la memoria y los derechos humanos que denominaremos la búsqueda del origen puro del kirchnerismo. Finalmente, ensayaremos una tercera manera de pensar estar articulación que se distancie marcadamente tanto de una como de la otra; de los primeros en denunciar la multiplicidad y las máscaras, de los segundos en su intento de demostrar que en realidad tras esas supuestas máscaras el rostro había sido siempre el mismo. Lo que unos y otros olvidan es que el secreto detrás de las cosas es que ellas están sin esencias, o que esa esencia fue construida pieza por pieza a partir de figuras que le eran extrañas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Andrés Ruescas , Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Licenciado en Ciencia Política (UNR)

Descargas

Publicado

2020-10-14

Cómo citar

Ruescas , J. A. . (2020). Textos y texturas recientes para interpretar el kirchnerismo y los derechos humanos: : más allá de la hipótesis de la impostura.1. Cátedra Paralela, (13), 59–75. https://doi.org/10.35305/cp.vi13.36

Número

Sección

Artículos