Los derechos de los niños/as y adolescentes y las políticas públicas

Autores/as

  • Silvina Fernández Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y RRII. Escuela de Trabajo Social
  • Efimia Lagiú Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y RRII. Escuela de Trabajo Social
  • Graciela Martinet Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y RRII. Escuela de Trabajo Social
  • Sandra Ripoll

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi7.183

Palabras clave:

Políticas públicas, Infancia, Neoliberalismo

Resumen

El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación radicado en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario: Las medidas de excepcionalidad establecidas a partir de la Ley de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Nº 26.061) desde la perspectiva de los niños alojados en el Hogar Colonia Astengo (Gran Rosario). El proyecto tiene, entre sus objetivos, estudiar las medidas de excepcionalidad establecidas a partir de la Ley Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Nº 26.061, año 2005) desde la perspectiva de los/as niños/as alojados/as en el Hogar Colonia Astengo del gran Rosario. Lo que expondremos a continuación es un análisis exploratorio acerca de la incidencia de las políticas públicas actuales en el universo de la infancia. El avance en el reconocimiento de los derechos desde la incorporación de la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño (1990) a la Constitución Nacional (1994), pasando por la sanción de la ley federal y la adecuación de las legislaciones provinciales al mismo, no puede analizarse sin, concomitantemente, contextulizar el proceso inverso en la ciudadanía en materia de desmantelamiento del Estado, como también de los espacios públicos y la preocupante polarización de la estructura social argentina a partir de la implementación de las Políticas neoliberales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AUTÉS, M. “Tres formas de desligaduras”, en: KARSZ, S. (coord.). La exclusión: bordeando sus

fronteras. Definiciones y matices. Barcelona, Gedisa, 2004. pp. 33-36.

BUSTELO, E. La nueva ley de protección integral de derechos de las niñas, niños y adolescentes. Conferencia. [CD-Room] Senado de la Nación. Diciembre 2005.

CARLI, S. “Notas para pensar la infancia en la Argentina (1983-2001)”, en: CARLI, S. (comp.). La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Buenos Aires, Paidós, 2006. En: El Monitor, N° 10. Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. [en línea: 10 de marzo de 2009] Disponible en internet: http://www.me.gov.ar/monitor/nro10

COSTA, M. y GAGLIANO, R. “Las infancias de la minoridad”, en: DUSCHATZKY, S. (Comp.). Tutelados y asistidos. Buenos Aires, Paidós, 2000. pp. 69-118.

CASTRILLÓN VALDERRUTÉN, M. C. ¿Menores ciudadanos o sujetos de derechos tutelados? Reflexiones sobre las políticas y programas en Brasil y Colombia. Centro de Pesquisa e Pós- Graduação sobre as Américas. Ceppac/Universidade de Brasília. Brasil, 2005.

ELUSTONDO, G. “Pese a los avances, 25 menores de un año mueren por día en el país”, en: Informe anual de Unicef sobre el estado mundial de la infancia 2008. Buenos Aires, Diario Clarín, Sección Sociedad, 22/01/2008.

IRIGOYEN, B. Origen y desenvolvimiento de la Sociedad de Beneficencia de la Capital 1823-1912. Buenos Aires: Sociedad de Beneficencia, 1913.

KAËS, R. et al. La institución y las instituciones. Buenos Aires, Paidós, 1989. SVAMPA, M. La sociedad excluyente. Buenos Aires, Taurus, 2005.

TORRADO, S. La herencia del ajuste. Buenos Aires, Claves Para Todos, Sociedad Impresora Americana S.A., 2004, pág. 105.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Fernández, S., Lagiú, E., Martinet, G. ., & Ripoll, S. (2021). Los derechos de los niños/as y adolescentes y las políticas públicas. Cátedra Paralela, (7), 57–66. https://doi.org/10.35305/cp.vi7.183

Número

Sección

Artículos