Las políticas públicas de cuidado en Argentina

Autores/as

  • Carolina Berardi Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi17.60

Palabras clave:

Organización social del cuidado, Derechos, Políticas públicas

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo sistematizar las políticas públicas de cuidado vigentes al momento de la asunción del gobierno electo en Argentina en 2019. En un contexto en que se agenda la cuestión del cuidado, creemos importante relevar qué políticas existen a nivel nacional, y señalar algunas claves a tener en cuenta para pensar potenciales reformas, a partir de comprender que la actual organización social del cuidado tiene severas consecuencias sobre la vida de las mujeres y sus posibilidades de ejercicio de derechos. Asimismo, entendemos al cuidado como un vector de reproducción de desigualdades, sociales y de género al que hay que atender. En ese contexto, nos proponemos distinguir analíticamente tres grandes grupos de políticas de cuidado, según qué requerimiento satisfacen: tiempo para cuidar, dinero para cuidar y servicios de cuidado. De este modo, relevamos en la legislación vigente las licencias y regulaciones laborales, las transferencias (condicionadas) de ingresos y los servicios de cuidado, poniendo especial énfasis en la niñez, por entender la enorme influencia que tiene en la vida de las mujeres dada la cantidad de requerimientos del cuidado que se demanda en esa etapa de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Berardi, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe

Licenciada en Ciencia Política (Universidad Nacional de Rosario)

Citas

Aguilar Villanueva, Luis (1993). “Estudio introductorio”. En: Aguilar Villanueva, Luis (Ed.), Problemas públicos y agenda de gobierno (pp. 15-72). México, Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa.

Batthyány, Karina (2013). “Perspectivas actuales y desafíos del sistema de cuidados en Uruguay”. En Pautassi, Laura y Zibecchi, Carla (Ed.), Las fronteras del cuidado: agenda, derechos e infraestructuras (pp. 385-407). Buenos Aires, Argentina, Editorial Biblos.

Carosio, Alba (2009). “Feminismo latinoamericano: imperativo ético para la emancipación”. En Giróin, Alicia (Ed.), Género y Globalización (pp. 229-252). Buenos Aires, Argentina, Editorial Consejo Latinoamericano de Ciencias.

Esquivel, Verónica (2011). La Economía del Cuidado en América Latina: poniendo a los cuidados en el centro de la agenda. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esquivel, Verónica, Faur, Eleonor y Jelin, Elizabeth (2012). “Hacia la conceptualización del cuidado: familia, mercado y Estado”. En: Esquivel, Verónica, Faur, Eleonor y Jelin, Elizabeth (Ed.), Las lógicas del cuidado infantil: Entre las familias, el Estado y el mercado (pp.11-43). Buenos Aires, Argentina: IDES.

Faur, Eleonor (2015). La organización social del cuidado infantil. Diálogos del SIPI: Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina.

Faur, Eleonor y Jelin, Elizabeth (2013). “Cuidado, género y bienestar. Una perspectiva de la desigualdad social”. En: Revista Voces en el Fénix, (23), (pp. 110-116).

Federici, Silvia (2018). El patriarcado del salario: Críticas Feministas al marxismo. Buenos Aires, Argentina, Ediciones Tinta Limón.

Fournier, Marisa (2017). “La labor de las trabajadoras comunitarias de cuidado infantil en el conurbano bonaerense ¿Una forma de subsidio de “abajo hacia arriba”?”. En: Revista Trabajo y Sociedad, (28), (pp. 83-108).

Gherardi, Natalia; Pautassi, Laura y Zibecchi, Carla (2013). “Presentación”. En Pautassi, Laura y Zibecchi, Carla (Ed.), Las fronteras del cuidado: agenda, derechos e infraestructuras, (pp. 9-24). Buenos Aires, Argentina, Editorial Biblos.

INDEC (2013). Encuesta Sobre Trabajo No Remunerado y Uso del tiempo. Buenos Aires, Argentina, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Laya, Ana y Rossi, Felicitas (s.f.) Aportes para la discusión legislativa sobre reformas necesarias en materia de cuidado. Buenos Aires, Argentina, ELA-CIEPP-ADC.

Marco Navarro, Flavia y Rico, Ma. Nieves (2013). “Cuidado y políticas públicas: debates y estado de situación a nivel regional”. En: Pautassi, Laura y Zibecchi, Carla (Ed.), Las fronteras del cuidado: agenda, derechos e infraestructuras (pp. 27-58). Buenos Aires, Argentina, Editorial Biblos.

Marzonetto, Gabriela (2019). La política de los programas de cuidado infantil en América Latina: Un análisis comparado de Argentina, Chile y Uruguay (2005-2015) (Tesis doctoral). Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

OIT y PNUD. (2009). Trabajo y familia: hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social. Santiago, Chile, OIT-PNUD.

Pautassi, Laura (2007). El cuidado como cuestión social desde un enfoque de derechos, Serie Mujer y Desarrollo, (87). Santiago, Chile, CEPAL.

Pautassi, Laura (2013). “Perspectivas actuales en torno al enfoque de derechos y cuidado: la autonomía en tensión”. En Pautassi, Laura y Zibecchi, Carla (Ed.), Las fronteras del cuidado: agenda, derechos e infraestructuras (pp. 99-132). Buenos Aires, Argentina, Editorial Biblos.

Pautassi, Laura y Zibecchi, Carla (2010). La provisión de cuidado y la superación de la pobreza infantil. Programas de transferencias condicionadas en Argentina y el papel de las organizaciones sociales y comunitarias, Serie Políticas Sociales, (159). Santiago, Chile, CEPAL.

Rodríguez Enríquez, Corina (2015). “Economía feminista y economía del cuidado: Aportes conceptuales para el estudio de la desigualdad”. En: Revista Nueva Sociedad, (256), (pp. 30-44).

Rodríguez Enríquez, Corina y Marzonetto, Gabriela (2015). “Organización social del cuidado y desigualdad: el déficit de políticas públicas de cuidado en Argentina”. En: Revista Perspectivas de Políticas Públicas, (8), (pp. 103-134).

Rodríguez Enríquez, Corina y Pautassi, Laura (2014). La organización social del cuidado de niños y niñas. Elementos para la construcción de una agenda de cuidados en Argentina. Buenos Aires, Argentina, ADC-CIEPP-ELA.

UNICEF (2019). Sector privado y los derechos de niñas, niños y adolescentes en la Argentina. Estudio cuantitativo sobre prácticas y políticas de las empresas en el país. Buenos Aires, Argentina, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Varela, Nuria (2008). Feminismo para principiantes. Barcelona, España, Ediciones B.

Zibecchi, Carla (2013). “Organizaciones comunitarias y cuidadoras: reconfiguración de responsabilidades en torno al cuidado infantil”. En: Pautassi, Laura y Zibecchi, Carla (Ed.), Las fronteras del cuidado: agenda, derechos e infraestructuras (pp. 317-349). Buenos Aires, Argentina, Editorial Biblos.

Descargas

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

Berardi, C. (2020). Las políticas públicas de cuidado en Argentina. Cátedra Paralela, (17), 157–181. https://doi.org/10.35305/cp.vi17.60

Número

Sección

Artículos