Inscripciones curriculares del pensar situado en Trabajo Social
Apuntes para una investigación otra en torno a la formación profesional
DOI:
https://doi.org/10.35305/cp.vi18.266Palabras clave:
Inscripciones curriculares, Pensar situado, Investigación social, Trabajo SocialResumen
En el siguiente artículo presentamos la categoría-concepto de inscripciones curriculares, basada en experiencias previas de investigación en torno a la formación de grado en Trabajo Social. Para ello, partimos de explicitar los alcances de la noción de “investigación otra”. Luego trazamos una genealogía colectiva sobre dichas experiencias, que, desde nuestro punto de vista, sirvieron de fundamento, justificación y antecedente en la construcción de la mencionada categoría. Comenzamos con la discusión que Hermida (2016) propuso en torno a los discursos sobre Estado, Poder y Política en la formación académica en Trabajo Social en la Argentina. Esta investigación es significativa considerando que los aportes teóricos, epistemológicos y metodológicos surgidos ahí, orientaron las otras investigaciones. Continuamos con las contribuciones de la tesis de grado de Tiberi (2018), en la que analiza el pensamiento latinoamericano en la currícula de la formación de grado de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Rosario. Luego, presentamos la problemática de los Feminismos del Sur en la formación profesional, a partir de la tesis de Roldán (2020), que se desarrolló en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Estas últimas dos investigaciones devinieron en la reformulación de los problemas de investigación que serán abordados a partir de su estudio a nivel nacional. En este sentido, lo compartido por estas tres experiencias es la pregunta por las vertientes del pensar situado en Trabajo Social.
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