Entre la proximidad y la distancia.

Mutaciones contemporáneas del registro socio-asistencial y las interpelaciones hacia el Trabajo Social en Argentina

Autores/as

  • Eliana Lijterman Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi23.392

Palabras clave:

Asistencia social, Trabajo Social, Distancia, Proximidad

Resumen

El artículo se propone contribuir a la reflexión sobre la relación entre las transformaciones contemporáneas de la política social en Argentina, en particular del registro socio-asistencial, y las prácticas profesionales en Trabajo Social. Bajo una aproximación exploratoria, sostenida en el análisis documental, ponemos en foco los tipos de acción social que surgen de tres tendencias simultáneas de cambio: la territorialización de la asistencia; su monetarización y masificación; y la ampliación de la seguridad social. En este sentido, argumentamos que se han instalado dos lógicas diferenciadas de intervención socio-asistencial, en la proximidad y en la distancia, que convocan a la profesión de manera diferencial. El escrito caracteriza ambas lógicas, las demandas y exigencias hacia profesionales en Trabajo Social que ellas suponen, así como las controversias alrededor del par proximidad/distancia generadas en el proceso. Las conclusiones recuperan dichas discusiones para proponer un modo de conceptualización no esencialista y no excluyente de dicho par categorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eliana Lijterman, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

Licenciada en Trabajo Social (Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina)

Magíster en Investigación en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina)

Doctora en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina)

Becaria post-doctoral CONICET (Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina).

Docente de grado y posgrado. Facultad de Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina)

Citas

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) (2021). La Asignación Universal por Hijo/a para la Protección Social desde un enfoque de derechos. Edición especial a 12 años de su creación. Serie Estudios de la Seguridad Social. Observatorio de la Seguridad Social.

ANSES (2012) Revista Argentinos y la Seguridad Social, a. 1, n° 7.

Aquin, Nora (2013). Intervención social, distribución y reconocimiento en el post- neoliberalismo. Debate Público, 3(5), 65-76.

Aquin, Nora (2009). Trabajo Social en la institucionalidad de las políticas públicas. Comprender los límites, potenciar las posibilidades. En: N.

Aquín, R. Caro (org.) Políticas Públicas, derechos y Trabajo Social en el MERCOSUR. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Aquin, Nora, Baudino, Silvina, Griffa, Flavia (2013). Asignación Universal por Hijo: ¿nuevos desafíos para el Trabajo Social? IX Jornadas de investigación, docencia, extensión y ejercicio profesional “Transformaciones sociales, políticas públicas y conflictos emergentes en la sociedad argentina contemporánea”. Facultad de Trabajo Social, La Plata, Argentina.

Aquin, Nora, Custo, Esther, Torres, Exequiel (2012). El problema de la autonomía en Trabajo Social. Plaza Pública, 5(8), 304-320.

Arcidiácono, Pilar y Perelmiter, Luisina (2022) Asistir sin ventanillas: el trabajo estatal de trinchera en tiempos de COVID-19. Estudios Sociales del Estado, 7(13), 181- 217.

Arcidiácono, Pilar y Gamallo, Gustavo (2020). “Ingreso Familiar de Emergencia: Respuesta inmediata y debates futuros”. En: J. Bohoslavsky (Ed.) Covid-19 y dere- chos humanos: La pandemia de la desigualdad. Buenos Aires: Biblos.

Arias, Ana (2021). Registro propio. Organizaciones sociales, acumulación política y disputa sobre la estatalidad (2015-2019). Revista ConCienciaSocial, 5(9), 11-23.

Arias, Ana (2019). De aditivos a amortiguadores. Cambios en el modelo de intervención asistencial. Revista ConCienciaSocial, 4 (2), 30-44.

Ayos, Emilio (2012) Lo social, lo comunitario y lo individual en las estrategias de prevención social del delito en Argentina (2003-2008). OBETS Revista de Ciencias Sociales, 7(1), 31-60.

Ayos, Emilio, Jack, Tatiana, y López, Guadalupe (2023). Jóvenes, políticas sociales y pandemia: las políticas asistenciales en el contexto de emergencia sanitaria por COVID-19 en Argentina (2020- 2021). Papeles de Trabajo, (44).

Barchetta, Judith (2016). Política social y abordaje territorial: una experiencia de referencia para el trabajo social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Entrevista realizada por Bárbara García Godoy. Revista Debate Público, 6(11), 153-160.

Beccaria, Alejandra, Danani, Claudia, Hintze, Susana, Rottenschweiler, Sergio (2023). “Cuando la excepción es la norma. Cambios estructurales y coyunturales en la seguridad social argentina, 2015- 2021”. En: C. Danani y S. Hintze (comp.) Protecciones y Desprotecciones IV. Los Polvorines: UNGS.

Bessin, Marc (2011). “La presence sociale aupres des personnes en dicultes: enjeux temporels et sexues”. Colloque Parcours de vie et intervention sociale: l’impense du genre. Institut de Recherche Interdisciplinaire sur les enjeux Sociaux, Paris, Francia.

Campos, Luis, Faur, Eleonor y Pautassi, Laura. (2007). Programa familias por la inclusión social Entre el discurso de derechos y la práctica asistencial. Buenos Aires: CELS.

Centeno, Miguel Ángel (1997) Redefiniendo la tecnocracia. Desarrollo Económico, 37(146), 215-240.

Danani, Claudia (2017). “La capacidad de protección de la seguridad social en Argentina en el nivel nacional: instrumentos de políticas entre 2002 y 2015 y desafíos futuros”. En: L. Cortes da Costa, L. y A. Del Valle (Orgs.) A seguridade social no Brasil e na Argentina: Os direitos sociais em tempos de ajustes neoliberais (211- 244). Guarapuava, Brasil: Unicentro.

Danani, Claudia (2013) El sistema de protección social argentino entre 2002 y 2013: buscando el modelo que nunca tuvo. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 22(2),145-169.

Danani, Claudia (2006) Politización: ¿autonomía para el Trabajo Social? Un intento de reconstruir el panorama latinoamericano. Katalysis, 9(2), 189-199.

Danani, Claudia y Hintze, Susana. (2010). Reformas y contra- reformas de la protección social: la seguridad social en la Argentina en la primera década del siglo. Reflexión Política, 12(24), 18-29.

Dettano, Andrea y Cena, Rebeca (2021) Políticas Sociales en contexto de pandemia: dimensiones de la incertidumbre acerca del Ingreso Familiar de Emergencia en Argentina. Sphera Publica, I(21), 137-158.

Donzelot, Jacques (2007) La invención de lo social. Buenos Aires: Nueva Visión.

D’Alessandro, Mercedes (2022). Ingreso Familiar de Emergencia. Una política a contrarreloj. Buenos Aires: FUNDAR.

Faleiros, Vicente (2000) “La cuestión de la metodología en servicio social: reproducirse y representarse”. En: E. Borgianni y C. Montaño (Comp.) Metodología en servicio social. Hoy en debate. Brasil: Cortez Editora.

Grassi, Estela (2016). Un ciclo de reedición del Estado Social en la Argentina. La política sociolaboral entre 2003-2015. Revista Diálogos, 17, 129- 163.

Grassi, Estela (2012) La política social y el trabajo en la Argentina contemporánea. Entre la novedad y la tradición. Revista E-l@tina, 10(39), 5-33.

Grassi, Estela (2003) Políticas y problemas sociales en la sociedad neoliberal. La otra década infame (I). Buenos Aires: Espacio.

Grassi, Estela (1989). La mujer y la profesión de asistente social. El control de la vida cotidiana. Buenos Aires: Hvmanitas.

Guerra, Yolanda (2004). Instrumentalidad del proceso de trabajo y servicio social. XVIII Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social “La cuestión Social y la formación profesional en Trabajo Social en el contexto de las nuevas relaciones de poder y la diversidad latinoamericana”. San José, Costa Rica.

Heler, Mario (2004). Sentido y direccionalidad: proyectos éticos-políticos en Trabajo Social. La producción del conocimiento en el Trabajo Social y la conquista de autonomía. Escenarios, (8), 6-16.

Heredia, Mariana (2023) Tramitar la urgencia. El IFE y el ATP como sostén de las unidades domésticas y productivas en la pandemia. La sociedad argentina en la postpandemia. Buenos Aires: CLACSO.

Hintze, Susana y Danani, Claudia (2019). La seguridad social argentina a nivel territorial. En: C. Danani y S. Hintze (coord.) Protecciones y Desprotecciones III. Los Polvorines: UNGS.

Hintze y Costa (2014). “Capacidad protectoria de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social: problemas y debates a cuatro años de su implementación”. En: C. Danani, y S. Hintze (Coord). Protecciones y desprotecciones (II). Problemas y debates de la seguridad social en Argentina. Los Polvorines: UNGS.

Hopp, Malena y Lijterman, Eliana (2019) Trabajo, derechos sociales y protección social en Argentina de la reconstrucción neoliberal. Revista Katálysis, 22, 66-79.

Hopp, Malena y Lazarini, Valeria (2022) ¿Economías transformadoras o transformar la economía?: El reconocimiento de la economía popular como actor económico, social y político. Tekoporá, 4(2), 56-74.

Hornes, Martín (2022). La monetarización de las políticas sociales argentinas. Revista Sudamericana, (12), 98-125.

Iamamoto, Marilda (2003). El servicio social en la contemporaneidad. Trabajo y formación profesional. Brasil: Cortez Editora

Lijterman, Eliana y Minteguiaga, Analía (2023) La capacidad estatal de protección social durante la pandemia en Argentina: heredades e innovaciones. Estudios Del Trabajo, (65).

Lijterman, Eliana (2021). Del “fin” a los futuros del trabajo. Imaginaciones políticas y problematizaciones de la (in)formalidad laboral en Argentina en un nuevo ciclo de reforma (2002- 2015). Buenos Aires, Teseo Press.

Lijterman, Eliana (2020). Saberes técnicos y políticas sociales. Buenos Aires: Teseo Press.

Lijterman, Eliana (2019). Controversias sobre la protección social en el sistema multilateral en los albores del siglo XXI. Una aproximación desde los saberes sobre la pobreza. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 75, 45-76.

Martinez Robles, Claudia (2018). Transformaciones del gobierno de la comunidad en Argentina. Delito y Sociedad, 27(45), 117-137.

Martinez Robles, Claudia (2022) Las territorialidades de la pobreza en la Argentina contemporánea: reorientaciones en las intervenciones socio-asistenciales abordaje local, en Argentina (2008 - 2019). Perspectivas Revista de Ciencias Sociales, 7(14), 729-751.

Merklen, Denis (2005). Pobres ciudadanos. Buenos Aires: Gorla.

Minteguiaga, Analía (2009) Lo público de la educación pública. La reforma educativa de los noventa en Argentina. México DF: FLACSO.

Morresi, Sergio y Vommaro, Gabriel (2012). Saber lo que se hace. Expertos y Política en Argentina. Buenos Aires: Prometeo.

Ministerio de Desarrollo Social (MDS) (2007). La bisagra. Políticas Sociales en Acción. Buenos Aires.

Ministerio de Desarrollo Social (2010). Políticas Sociales del Bicentenario. Un modelo Nacional y Popular. Tomo I. Buenos Aires.

Ministerio de Desarrollo Social (2015). Radiografía de las políticas sociales del siglo XXI. Buenos Aires.

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (2011) Trabajo y Empleo en el Bicentenario. Cambio en la dinámica del empleo y la protección social para la inclusión. Período 2003 – 2010. Buenos Aires.

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (2014). Protección y Seguridad Social en Argentina. Resultados de la En- cuesta Nacional de Protección y Seguridad Social 2011 (ENAPROSS). Buenos Aires.

Mossier, Verónica y Curcio, Javier (2019). El caso de la provincia de Buenos Aires. En: C. Danani, y S. Hintze (Coord). Protecciones y desprotecciones (II). Problemas y debates de la seguridad social en Argentina. Los Polvorines: UNGS.

Paura, Vilma, Zibecchi, Carla, Delgado, Sofía (2022). Economía Social y Popular: institucionalización y centralidad en el Ministerio de Desarrollo Social, Argentina. Revista ConCienciaSocial, 5(10), 27- 47.

Pautassi, Laura, Arcidiácono, Pilar y Straschnoy, Mora (2013). AUH. Entre la satisfacción de necesidades y el reconocimiento de derechos. Santiago de Chile: CE- PAL- UNICEF.

Perelmiter, Luisina (2011). Saber asistir: técnica, política y sentimientos en la asistencia estatal en Argentina (2003- 2008). En: S. Morresi y G. Vommaro (comp). Saber lo que se hace. Expertos y Política en Argentina. Buenos Aires: Prometeo.

Perelmiter, Luisina, (2012). Fronteras inestables y eficaces. El ingreso de organizaciones de desocupados a la burocracia asistencial del Estado. Argentina (2003- 2008). Estudios Sociológicos, 30(89), 431-458.

Rizzo, Nadia (2021). Tener la asignación. Las tramas de apropiación colectiva de una política social. Buenos Aires: Teseo.

Svampa, Maristella y Pereyra, Sebastián (2003). Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Straschnoy, Mora (2015) ¿Para qué y por qué se implementan las condicionalidades en la política social argentina? Debate Público, (9), 127-140.

Topalov, Christian. (2004) De la cuestión social a los problemas urbanos: los reformadores y la población de las metrópolis a principios del siglo XX. En: C. Danani (comp.): Política Social y Economía Social: debates fundamentales. Buenos Aires: UNGS/Fundación OSDE/Editorial Altamira.

Zimmermann, E. y Plotkin, B. (2012). Los saberes del Estado. Buenos Aires: Ed- hasa.

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Lijterman, E. (2023). Entre la proximidad y la distancia.: Mutaciones contemporáneas del registro socio-asistencial y las interpelaciones hacia el Trabajo Social en Argentina. Cátedra Paralela, (23), 29–60. https://doi.org/10.35305/cp.vi23.392

Número

Sección

Artículos