Inscripciones curriculares del pensar situado en Trabajo Social

Apuntes para una investigación otra en torno a la formación profesional

Autores/as

  • María Eugenia Hermida Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina
  • Yanina Roldán Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina
  • Renzo Tiberi Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi18.266

Palabras clave:

Inscripciones curriculares, Pensar situado, Investigación social, Trabajo Social

Resumen

En el siguiente artículo presentamos la categoría-concepto de inscripciones curriculares, basada en experiencias previas de investigación en torno a la formación de grado en Trabajo Social. Para ello, partimos de explicitar los alcances de la noción de “investigación otra”. Luego trazamos una genealogía colectiva sobre dichas experiencias, que, desde nuestro punto de vista, sirvieron de fundamento, justificación y antecedente en la construcción de la mencionada categoría. Comenzamos con la discusión que Hermida (2016) propuso en torno a los discursos sobre Estado, Poder y Política en la formación académica en Trabajo Social en la Argentina. Esta investigación es significativa considerando que los aportes teóricos, epistemológicos y metodológicos surgidos ahí, orientaron las otras investigaciones. Continuamos con las contribuciones de la tesis de grado de Tiberi (2018), en la que analiza el pensamiento latinoamericano en la currícula de la formación de grado de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Rosario. Luego, presentamos la problemática de los Feminismos del Sur en la formación profesional, a partir de la tesis de Roldán (2020), que se desarrolló en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Estas últimas dos investigaciones devinieron en la reformulación de los problemas de investigación que serán abordados a partir de su estudio a nivel nacional. En este sentido, lo compartido por estas tres experiencias es la pregunta por las vertientes del pensar situado en Trabajo Social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia Hermida, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina

Licenciada en Servicio Social (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Especialista en Docencia universitaria (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Doctora en Trabajo Social (Universidad Nacional de Rosario)

Co-directora de la Maestría en Políticas Sociales y del Proyecto de investigación sobre Feminismos del Sur e Intervención social

(Universidad Nacional de Mar de Plata). Docente-Investigadora

Yanina Roldán, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina

Licenciada en Servicio Social (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Especializanda en Métodos y técnicas de Investigación Social (CLACSO)

Becaria sistematización

(Universidad Nacional de Mar del Plata)

Renzo Tiberi, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina

Licenciado en Trabajo Social (Universidad Nacional de Rosario)

Docente en Facultad de Ciencia Política y RRII (Universidad Nacional de Rosario)

Citas

Angenot, Marc (2010). El discurso social. Los límites de lo pensable y lo decible. Buenos Aires, Ar- gentina, Siglo XXI editores.

Anzaldúa, Gloria (1987). Borderlands/La Frontera: The New Mestiza. San Francisco, EEUU, Ediciones Aunt Lute.

Bachelard, Gastón (2004). La formación del espíritu científico. México, Siglo XXI.

Carballeda, Alfredo (2017). “La negación de lo Otro como violencia. Pensamiento de-colo- nial y cuestión Social”. En M. E. Hermida y P. Meschini (Ed.), Trabajo Social y Descolonialidad (pp. 67-78). Mar del Plata, Argentina, EUDEM.

Deleuze, Gilles (2009) Crítica y clínica. Barcelona, España, Editorial Anagrama.

De Oto, Alejandro y Alvarado, Mariana (2017). “Junturas”. En A. De Oto. (Ed.), Metodologías en contexto. Intervenciones en perspectiva feminista/poscolonial/latinoamericana (pp. 9-12). Buenos Ai- res, Argentina, CLACSO.

De Sousa Santos, Boaventura (2006). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Buenos Aires, Argentina, CLACSO.

De Sousa Santos, Boaventura (2008). Conocer desde el Sur. Para una cultura política emancipatoria. Buenos Aires, Argentina, CLACSO.

De Sousa Santos, Boaventura (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo, Uruguay, Ediciones Trilce.

Dussel, Enrique (1994). 1492: el encubrimiento del otro : hacia el origen del mito de la modernidad. La Paz, Bolivia, Plural Editores. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/ otros/20111218114130/1942.pdf

Eisner, Elliot (1979). The educational imagination: on the design and evaluation of school programs. New York, EEUU, EDEL.

Feyerabend, Paul (1984). Adiós a la razón. Madrid, España, Tecnos.

Foucault, Michel (1992). El orden del discurso. Buenos Aires, Argentina, Tusquets editores.

Grüner, Eduardo (2016). “Teoría Crítica y Contra-modernidad. El color negro: de cómo una singularidad histórica deviene en dialéctica crítica para «nuestra América», y algunas modestas proposiciones finales”. En J. Gandarilla Salgado (Ed.), La crítica en el margen: Hacia una cartografía conceptual para rediscutir la modernidad. Buenos Aires, Argentina, AKAL.

Hermida, María Eugenia (2014). El curriculum que prescribe y que proscribe. Por una didác- tica de las ausencias en Trabajo Social. Revista de Educación, (7), 327-345. https://fh.mdp.edu. ar/revistas/index.php/r_educ/article/download/996/1037

Hermida, María Eugenia (2015). Colonialismo y producción de ausencias. Una crítica des- de el Trabajo Social para visibilizar los presentes subalternos. Debate Público. Reflexión de Trabajo Social, 5(10), 67-85. http://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/si- tes/13/2016/03/09_Hermida.pdf

Hermida, María Eugenia (2016). Discursos sobre estado, poder y política en la formación de grado en trabajo social. (Tesis de Doctorado) Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina.

Martinelli, María Lucia (1992). Servicio Social: Identidad y alienación. Sao Paulo, Brasil, Cortez Editora.

Mignolo, Walter (2007). “El pensamiento des-colonial, desprendimiento y apertura: un manifiesto”. En S. Castro-Gómez, y R. Grosfoguel (Ed.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 25-46). Bogotá, Colombia, Siglo del Hombre.

Mignolo, Walter (2008). La opción de-colonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto y un caso. Tabula Rasa, (8), 243-281. http://www.revistatabularasa.org/numero-8/mignolo1.pdf

Millán, Márgara (2014). Más allá del feminismo: caminos para andar. México D.F., México, Red de Feminismos Descoloniales. Recuperado de: https://radiozapatista.org/wp-content/ uploads/2018/03/Mas-alla-del-feminismo.pdf

Montaño, Carlos (2004). Hacia la construcción del Proyecto Ético-político Profesional críti- co. XVIII Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social ALAETS Costa Rica. Recupe- rado de: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/congresos/reg/slets/slets-018-045.pdf

Mouján, Inés (2014). Miradas descoloniales en la educación. Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones latinoamericanas, 3(6). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/ article/view/9898/10741

Ortiz Ocaña, Alexander; Arias López María Isabel y Pedrozo Conedo, Zaira (2018). Metodo- logía ‘otra’ en la investigación social, humana y educativa. El hacer decolonial como proceso decolonizante. Revista FAIA, 7(30), 172-200.

Pérez, Germán (2011). Todo aquel fulgor. La política argentina después del Neoliberalismo. Buenos Aires, Argentina, Nueva Trilce.

Rivas Flores, José I. (2020). Una investigación “otra”, para una educación “otra”, para una sociedad “otra”. Hegoa, 9, 26-27.

Rivera Cusicanqui, Silvia (2018). Un mundo ch’ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Ciu- dad de Buenos Aires, Argentina, Tinta Limón.

Roldán, Yanina, (2020). Los Feminismos del Sur en la formación de grado en Trabajo Social, 2018 (Te- sis de grado). Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina.

Roldán, Yanina. (2020). Los Feminismos del Sur en la formación de grado de Trabajo So- cial. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 7(13), 575-588. http://revistas.uncu.edu.ar/ ojs/index.php/millca-digital/article/view/2588

Tiberi, Renzo (2018). El Trabajo Social por la senda del pensamiento crítico latinoamericano: aportes para la construcción de un pensamiento crítico en nuestra formación (Tesis de grado). Universidad Na- cional de Rosario, Rosario, Argentina.

Walsh, Catherine (2013). Pedagogías decoloniales: prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. Quito, Ecuador, Abya Yala.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Hermida, M. E., Roldán, Y., & Tiberi, R. (2021). Inscripciones curriculares del pensar situado en Trabajo Social: Apuntes para una investigación otra en torno a la formación profesional. Cátedra Paralela, (18), 35–55. https://doi.org/10.35305/cp.vi18.266

Número

Sección

Artículos