Jóvenes, inclusión social y comunidad

La construcción de vínculos de confianza y proximidad en las políticas asistenciales territorializadas de Argentina (2009-2019)

Autores/as

  • Tatiana Jack Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi19.296

Palabras clave:

Jóvenes, Políticas sociales, Vínculos, Territorios

Resumen

En el presente artículo se analiza los modos de territorialización y construcción  de vínculos de confianza que desarrollan las políticas asistenciales con perspectiva comunitaria de la provincia de Buenos Aires, Argentina, que tienen como objetivo la inclusión social de jóvenes de sectores populares entre los años  2009-2019. Desde una perspectiva metodológica cualitativa, el análisis muestra la centralidad que la cuestión de los vínculos de confianza tiene en las políticas analizadas como eje organizador de las lógicas de intervención, como también la incidencia que las organizaciones socio-comunitarias han tenido en las políticas sociales hacia jóvenes durante los últimos años, aunque con tensiones, demandas y disputas con el Estado Provincial en el proceso de implementación. En estas modalidades, los vínculos se producen a través de dispositivos de acompañamiento en territorio que funcionan  en las organizaciones sociales o en los municipios. Estas relaciones habilitan la intervención y el desarrollo de funciones de cuidado, afectividad y  protección  desde una mirada que intenta correrse de las respuestas punitivas y expulsivas.  No obstante, el déficit presupuestario para su funcionamiento y la debilidad institucional que caracteriza a estos programas tensiona y limita las dinámicas de intervención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tatiana Jack, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

Licenciada en Trabajo Social (Universidad Nacional de Buenos Aires)

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Trabajo Social (Universidad Nacional de Buenos Aires)

Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales (Universidad Nacional de Buenos Aires)

Doctoranda en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Buenos Aires)

Becaria de doctorado UBACyT en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Universidad Nacional de Buenos Aires)

Investigadora del Grupo de Estudios sobre Políticas Sociales y Condiciones de Trabajo, Instituto de Investigaciones Gino Germani (Universidad Nacional de Buenos Aires)

Investigadora del Observatorio Social de Niñeces y Juventudes de la Carrera de Trabajo Social (Universidad Nacional Arturo Jauretche).

Docente de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Buenos Aires)

 

 

Citas

Ayos, Emilio (2012). Comunidad, cultura y prevención social del delito: formas de territorialización en la intersección de la política social y la política criminal. Revista Papeles de Trabajo, (24), 1-20. Recuperado de: https://www.aacademica. org/emilio.ayos/12

Ayos, Emilio (2013). La prevención como contraprestación: la instrumentalidad de la asistencia en la intersección de la política social y la política criminal. Revista Trabajo y Sociedad, (21), 225-246.

Ayos, Emilio y Jack, Tatiana (2018). “La inseguridad desde abajo: postales sobre el “descontrol”. Elaboraciones sobre el miedo al delito en diferentes grupos del espa- cio social”. En E. Grassi y S. Hintze (Ed.), Tramas de la desigualdad. Las políticas y el bienestar en disputa. 1°ed. Buenos Aires, Argentina, Editorial Prometeo.

Ayos, Emilio y Jack, Tatiana (2020). Reorientaciones en las políticas asistenciales hacia a jóvenes y la cuestión del delito. Política social, trabajo e inseguridad en Ar- gentina. Revista Postdata, 25(2), 519-553. Recuperado de: http://www.revistapost- data.com.ar/v2/wp-content/uploads/2020/11/postdata-25-2_Ayos-Jack.pdf

Cano, Agustín (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popu- lar. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales. 2(2), 22-51.

Castel, Robert (2015). La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido?. Buenos Ai- res, Argentina, Editorial Manantial.

Catenazzi, Andrea y Da Representacao, Natalia (2017). “Acerca de la gestión de la proximidad”. En M. Chiara y M. Di Virgilio (Ed.), Gestión de la política social: conceptos y herramientas. Buenos Aires, Argentina, Universidad Nacional de Gene- ral Sarmiento.

Chávez, Mariana (2005). Juventud negada y negativizada: Representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina contemporánea. Revista Última Década, (23), 9-32. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?co- digo=2255120

Chiara, Magdalena y Di Virgilio, Mercedes (2005). Gestión social y municipios: de los escritos del Banco Mundial a las calles del Gran Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina, Prometeo Libros.

Cortés, Rosalía y Marshall, Adriana (1999). Estrategia económica, instituciones y negociación política en la reforma social de los ´90. Revista Desarrollo Económico, (154)39, 195-213.

Danani, Claudia y Hintze, Susana (2010). Reformas y contra-reformas de la pro- tección social: la seguridad social en la Argentina en la primera década del siglo. Revista Reflexión Política, (12)24.

De Marinis, Pablo (2004) “In/ Seguridad/es sin sociedad/es: cinco dimensiones de la condición postsocial”. En I. Muñagorri y J. Pegoraro (Ed.), La Relación seguridad – inseguridad en centros urbanos de Europa y América Latina. Estrategias, políticas, actores, perspectivas y resultados. Madrid, España, Dykinson.

Donzelot, Jacques (2007). La invención de lo social. Ensayo sobre la declinación de las pasiones políticas. Buenos Aires, Argentina, Nueva Visión.

Fidalgo, Maitena (2008). Riesgos y contingencias de la vida: estrategias e institucio- nalidad confusa. En E. Grassi y C. Danani (Ed.), El mundo del trabajo y los caminos de la vida. Trabajar para vivir; vivir para trabajar. Buenos Aires, Argentina, Espacio Editorial.

Glaser, Barney y Strauss, Anselm (1967). The discovery of grounded theory. Nueva York, Aldine Publishing Company.

Granovetter, Mark (1973). “The strength of weakties”. American Journal of Socio- logy, 78(6), 1360-1380.

Grassi, Estela (2003). Política y problemas sociales en la sociedad neoliberal. La otra década infame. Buenos Aires, Argentina, Espacio Editorial.

Grassi, Estela (2016). Un ciclo de reedición del Estado Social en la Argentina. La política sociolaboral entre 2003-2015. Revista Diálogos, (17), 1-47.

Grassi, Estela, Hintze, Susana, y Neufeld, María (1994). Políticas sociales, crisis y ajuste estructural. Buenos Aires, Argentina, Espacio Editorial.

Guemureman, Silvia y Daroqui, Alcira (2001). La niñez ajusticiada. Buenos Aires, Argentina, Editores Del Puerto.

Kessler, Gabriel y Merklen, Denis (2013). “Una introducción cruzando el Atlánti- co”. En R. Castel, G. Kessler, N. Murard, y D. Merklen (Eds.), Individuación, preca- riedad, inseguridad. ¿Desinstitucionalización del presente? Buenos Aires, Argentina, Paidós.

Levitas, Ruth (2005). The inclusive society? Social exclusion and new labour. 2° Edición. Reino Unido, Editorial Palgrave Macmillan.

Paugam, Serge (2007). Las formas elementales de la pobreza. Madrid, España, Alianza Editorial.

Pegoraro, Juan (2003). “Una reflexión sobre la inseguridad”. Argumentos. Revista electrónica de Crítica social, 1(2), 1-7. Recuperado de: https://publicaciones.socia- les.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/813/699

Perelmiter, Luisina (2016). Burocracia plebeya: la trastienda de la asistencia social en el Estado argentino. 1° ed. San Martin, Argentina, Universidad de San Martin UNSAM EDITA.

Resolución N°9/2009 - Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión (2009). Provincia de Buenos Aires, Argentina, Ministerio de Desarrollo Social.

Resolución N°900/15 - Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión Subprograma Envión Comunitario (2015). Provincia de Buenos Aires, Argentina, Ministerio de Desarrollo Social.

Soldano, Daniela y Andrenacci, Luciano (2006). “Aproximación a las teorías de la política social a partir del caso argentino”. En L. Andrenacci (Ed.), Problemas de política social en la Argentina contemporánea. Buenos Aires, Argentina, Prometeo/ UNGS.

Sozzo, Máximo (1999). Seguridad urbana: nuevos problemas, nuevos enfoques. Santa Fe, Argentina, UNL.

Descargas

Publicado

2021-12-17 — Actualizado el 2021-12-17

Versiones

Cómo citar

Jack, T. (2021). Jóvenes, inclusión social y comunidad: La construcción de vínculos de confianza y proximidad en las políticas asistenciales territorializadas de Argentina (2009-2019). Cátedra Paralela, (19), 99–126. https://doi.org/10.35305/cp.vi19.296

Número

Sección

Artículos