Juventudes y ciudad, encuentros y desencuentros:

reflexiones en torno al proyecto “Yo Amo / Yo Odio”

Autores/as

  • Diego Beretta Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina
  • Romina Trincheri Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina
  • Fernando José Laredo Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina
  • Verónica Crescini Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina
  • María Victoria Estevez Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi12.197

Palabras clave:

Juventudes, Ciudad, Encuentros, Desencuentros

Resumen

El presente trabajo recupera el debate acerca de las juventudes, sus encuentros y desencuentros en la ciudad. En dicha dirección el trabajo de campo fue realizado en el Parque España de Rosario donde fueron entrevistados más de 50 jóvenes de entre 13 y 18 años con el objetivo de indagar tanto sobre sus intereses, sus pasiones, sus miedos, como sobre sus percepciones sobre las violencias. Los resultados son el producto de un trabajo de investigación colectivo del Seminario de Juventudes y Políticas de Juventud (Edición  013) perteneciente a las carreras de Ciencia Política, Comunicación Social y Trabajo Social de la Facultad de Ciencia Política de la UNR. La idea fue tomar una “foto en movimiento”, capaz de poner en detalle cómo se encuentran y se desencuentran, conviven y entran en conflicto en un espacio público, caracterizado por la coexistencia de distintos grupos juveniles. El dispositivo de recolección de información propuso la construcción de enunciados en primera persona, intentando acercarse a la mirada juvenil desde lo cotidiano, allí mismo donde se producen y construyen las identidades, los vínculos y prácticas sociales en un contexto determinado y determinante.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Beretta, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina

Licenciado en Ciencia Política (UNR)

Magister en Gestión Pública (UNR)

Docente de la Escuela de Trabajo Social (UNR)

Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Social (UNL)

Romina Trincheri, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina

Licenciada en Comunicación Social (UNR)

Magister en Gestión Pública (UNR)

Docente de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR)

Docente Seminario Gestión de la Comunicación Estratégica en las organizaciones y Seminario Juventudes y Políticas de Juventud

Fernando José Laredo, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina

Licenciado en Periodismo (UNR)

Adscripto Seminario sobre Juventudes - Facultad de Ciencia Politica y RRII, UNR

Verónica Crescini, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina

Licenciada en Ciencia Política (UNR)

Adscripta al Seminario Juventudes y Políticas de Juventud de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario

María Victoria Estevez, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina

Licenciada en Ciencia Política (UNR)

Citas

ALARCÓN, C. Cuando me muera quiero que me toquen cumbia. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2003.

AUYERO, J. y BERTI, M. F. La violencia en los márgenes. Una maestra y un sociólogo en el conurbano bonaerense. Buenos Aires, Katz Editores, 2013.

BERETTA, D. Cartografía de los vínculos. El caso de la elaboración participativa del Plan integral de juventud en la ciudad de Rosario, 2005-2008. Tesis de Maestría en Gestión Pública. Universidad Nacional de Rosario, Noviembre 2012, inédita.

BOURDIEU, P. “La juventud no es más que una palabra”, en: Sociología y Cultura. México, Editorial Grijalbo, 1990. Pp. 119-127.

DE LA PEÑA, G. Simmel y la Escuela de Chicago en torno a los espacios públicos en la ciudad. Barcelona, Quaderns-e de l’InstitutCatalàd’Antropologia, 2003. ISSN electrónico: 1696-8298.

MARGULIS, M. y URRESTI, M. “La juventud es más que una palabra”, en: Ariovich, L. (et. al); Margulis, Mario (Editor), La juventud es más que una palabra. 2ª Edición. Buenos Aires, Biblos, 2000. Pp. 3-10.

MONTOYA, L. “De las marchas de las juventudes políticas al camino de las políticas de juventud en el Perú”, en: DAVILA LEON, O. (editor). Políticas públicas de juventud en América Latina: políticas nacionales. Viña del Mar, CIDPA Ediciones, 2003. Pp.167-203.

OIJ-CEPAL. La Juventud en Iberoamérica. Tendencias y urgencias. Buenos Aires, OIJ- CEPAL, 2004.

REGUILLO, R. “Las múltiples fronteras de la violencia: jóvenes latinoamericanos entre la precarización y el desencanto”, en: Revista Pensamiento Iberoamericano. Inclusión y Ciudadanía: perspectiva de la juventud en Iberoamérica. Número 3, Segunda Década, 2008. Pp. 205-226.

REGUILLO, R. Emergencias de culturas juveniles: estrategias del desencanto. Colombia, Grupo Editorial Norma, 2007.

REGUILLO, R. “Ciudadanías juveniles en América Latina”, en: Revista Última Década Nº19. CIDPA. Viña del Mar, 2003. Pp. 11-20.

REGUILLO, R. “Imaginarios globales, miedos locales: La construcción social del miedo en la ciudad”. Ponencia presentada en el IV Encuentro de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación. ALAIC. “Ciencias de la Comunicación: Identidades y Fronteras”. Grupo de Trabajo “Comunicación, identidad y cultura urbana”. Recife, Brasil, Universidad Católica de Pernambuco, 1998.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Beretta, D., Trincheri, R., Laredo, F. J., Crescini, V., & Estevez, M. V. (2021). Juventudes y ciudad, encuentros y desencuentros: : reflexiones en torno al proyecto “Yo Amo / Yo Odio”. Cátedra Paralela, (12), 37–57. https://doi.org/10.35305/cp.vi12.197

Número

Sección

Artículos