La vigilancia de la vigilancia Subjetividad y privatización de la seguridad

Análisis de la constitución del sujeto vigilador desde las empresas de seguridad privada de la ciudad de Rosario

Autores/as

  • Luciana Ginga Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y RRII

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi7.189

Palabras clave:

Sujeto, Conducta, Disciplina, Poder

Resumen

El presente artículo propone el análisis de la constitución del sujeto vigilador en las empresas de seguridad privada de la ciudad de Rosario a través de un enfoque teórico foucaultiano, teniendo como eje conceptos tales como poder, técnicas, dispositivos y tecnologías disciplinarias. Conviene aclarar que dicho artículo es parte de un trabajo de investigación y producción más amplio, realizado en 2008 constituyéndose en tesina de grado de la carrera de Ciencia Política de la UNR

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciana Ginga, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y RRII

Licenciada en Ciencia Política (UNR).

Citas

BECCARIA, A. y LORENC VALCARCE, F. “Transformaciones sociopolíticas y mercado de trabajo: el caso de la seguridad privada en Argentina”. Ponencia presentada en el VII Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo, Buenos Aires, U.B.A., 2005.

CASTRO, E. El vocabulario de Michel Foucault. Buenos Aires, Bernal-Prometeo-Universidad Nacional de Quilmes, 2004.

DREYFUS, H. y RABINOW, P. Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica. Buenos Aires, Nueva Visión, 2001.

FONT, E. “Transformaciones en el gobierno de la seguridad: análisis exploratorio de conceptos y tendencias. Su relevancia en la Argentina”, en: Sozzo, M. (Comp). Seguridad urbana. Nuevos problemas, nuevas perspectivas. Santa Fe, Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral, 1999.

FOUCAULT, M. El poder Psiquiátrico. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003. FOUCAULT, M. Historia de la sexualidad. La voluntad del saber. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2006.

FOUCAULT, M. Microfísica del poder. Madrid, Ediciones de la Piqueta, 1992.

FOUCAULT, M. Seguridad, territorio, población. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económico, 2007. FOUCAULT, M. Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2006. KHALIL, E. y GUEVARA, T. Una identidad laboral deteriorada. La relación subjetiva con el puesto de trabajo en los agentes de seguridad privada. Universidad de Buenos Aires, 2005.

Disponible en internet: www.iigg.fsoc.uba.ar/Jovs_investigadores/3JornadasJovenes/Templates/.../ Guevara%20-reproduccion.pdf

KHALIL, E. “Las formas sociales de la vigilancia: Un inventario de las prácticas laborales de los guardias privados de seguridad”. Proyecto UBACYT S828: Estado, mercado y seguridad. Interacciones entre actores del sector público y actores del sector privado en la conformación del mercado de vigilancia y protección de bienes y personas. Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad de Buenos Aires. Director: Federico Lorenc Valcarce. Sede: Instituto de Investigaciones Gino Germani. [en línea: 12 de diciembre de 2009] Disponible en internet: http://www.iigg.fsoc.uba. ar/jovenes_investigadores/4jornadasjovenes/principal.htm

MEDINA, M. ¿Quién custodia a los custodios? Auge de las agencias de seguridad privada. Buenos Aires, Capital Intelectual, 2007.

MICHAUD, Y. Violencia y política. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1989. MONGIN, M. Protegerse de los protectores. Buenos Aires, Le Monde Diplomatic, 2008.

OSZLAK, O. “Estado y Sociedad: las nuevas fronteras”, en: IX Congreso Nacional de Administración Pública, Secretaría de la Función Pública/Instituto Nacional de Administración Pública, Buenos Aires, 1992.

OFFE, C. Contradicciones del Estado de Bienestar. Buenos Aires, Editorial Alianza, 1990. PEGORARO J. “Inseguridad y violencia en el marco del control social”, en: Espacio Abierto. N° 3, volumen 10, Cuaderno Venezolano de Sociología. Maracaibo, Venezuela,

julio-septiembre 2001.

PEGORARO, J. “Las relaciones sociedad-Estado y el paradigma de la inseguridad”, en: Delito y sociedad, Año 6, nro. 9-10, Buenos Aires, U.B.A, 1997.

VARELA, J. y ÁLVAREZ-URIA, F. “El método genealógico”, en: Genealogía y Sociología. Materiales para repensar la modernidad. El cielo por asalto, Buenos Aires, 1997. pp. 51-73.

VITAR HERNÁNDEZ, M. La privatización del control penal. Un nuevo mecanismo de exclusión social. Atenea digital, abril de 2001. [En línea: 14 de diciembre de 2009] Disponible en internet: Ddd.uab. es/pub/athdig.

WACQUANT, L. Las cárceles de la miseria. Buenos Aires, Manantial, 2004.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Ginga, L. (2021). La vigilancia de la vigilancia Subjetividad y privatización de la seguridad: Análisis de la constitución del sujeto vigilador desde las empresas de seguridad privada de la ciudad de Rosario. Cátedra Paralela, (7), 101–114. https://doi.org/10.35305/cp.vi7.189

Número

Sección

Tesinas