En torno a la consolidación del saber/poder psiquiátrico en la Argentina de principios del siglo XX

Notas para pensar en la insistencia y persistencia de un dispositivo

Autores/as

  • Jaquelina Cassina Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y RRII. Escuela de Trabajo Social

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi7.184

Palabras clave:

Arqueología, Genealogía, Saber/poder psiquiátrico, Enfermedad mental

Resumen

En este artículo presentamos una reflexión crítica en torno a la Clasificación de las Enfermedades Mentales, elaborada por Gonzalo Bosch y Lanfranco Ciampi en 1930, personalidades con significativo protagonismo en la edificación del saber/poder psiquiátrico en la Argentina. Intentaremos analizar -en clave foucaultiana- las condiciones de posibilidad y las formas de efectuación que contienen sus principales formulaciones teóricas. Estaremos, entonces, delante de la construcción de un tipo de objeto (sujeto), de modos de “subjetivación”, o sea, las formas de “ser” a las cuales el sujeto es destinado y los saberes que son convocados “en función” de vasta tarea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaquelina Cassina, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y RRII. Escuela de Trabajo Social

Licenciada en Trabajo Social (UNR). Estudiante de la Especialización en Planificación y Gestión Social (UNR).

Citas

AMARANTE, P. y GUIMARAES TORRE, E. “Protagonismo y Subjetividad: la Construcción Colectiva en el Campo de la Salud Mental”, en: Ciencia y Salud Colectiva. Año 1. Nº 6. Lugar, 2001. pp. 73-85.

BOSCH, G. y CIAMPI, L. “Clasificación de las Enfermedades Mentales”, en: Temas de la Historia de la Psiquiatría. El nacimiento de la psiquiatría en Rosario, Lanfranco Ciampi y Gonzalo Bosch. Buenos Aires, Polemos, 1998. pp. 30-40. [1930]

CASSINA, Jaquelina. El (sin) trabajo de la (sin) razón: sentidos del trabajo en un espacio asambleario. Tesina de grado (mimeo), Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UNR, 2006.

CASTEL, R. El orden psiquiátrico: La edad de oro del alienismo. Madrid, La Piqueta, 1980.

CIAMPI, L. “La Organización de la Enseñanza Psiquiátrica en la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario”, en: Temas de la Historia de la Psiquiatría. El nacimiento de la psiquiatría en Rosario, Lanfranco Ciampi y Gonzalo Bosch. Buenos Aires, Polemos, 1998. pp. 13-30. [1929]

DÍAZ DE KÓBILA, E. El Sujeto y la verdad. Memorias de la razón epistémica. Rosario, Laborde, 2003.

FOUCAULT, M. Historia de la locura en la época clásica. México, Fondo de Cultura Económica, 1998.

FOUCAULT, M. El nacimiento de la clínica. México, Siglo XXI, 1986. FOUCAULT, M. La vida de los hombres infames. Madrid, La Piqueta, 1990.

GALENDE, E. “Modernidad, individuación y manicomios”, en: SAIDÓN, O. y TROIANOVSKI, P. (Comp.) Políticas en salud mental. Buenos Aires, Lugar, 1994.

GENTILE, A. “La Psiquiatría en Rosario”, en: Temas de la Historia de la Psiquiatría. El nacimiento de la psiquiatría en Rosario, Lanfranco Ciampi y Gonzalo Bosch. Buenos Aires, Polemos, 1998. pp. 3-12. MIRANDA, M. y VALLEJO, G. “La Eugenesia y sus espacios institucionales en Argentina”, en: MIRANDA, M. y VALLEJO, G. Darwinismo social y eugenesia en el mundo latino. Buenos Aires, Siglo XXI, 2005.

TESTA, M. (Comp.) La función social de la locura. Una mirada desde el poder. Buenos Aires, Espacio, 1998.

VEZZETTI, H. La locura en la Argentina. Buenos Aires, Paidós, 1985.

ZIMMERMANN, E. “La salud pública: cuestión racial y cuestión social”, en: ZIMMERMANN, E. Los liberales reformistas. La cuestión social en la Argentina 1890/1916. Buenos Aires, Sudamericana, 1995.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Cassina, J. . (2021). En torno a la consolidación del saber/poder psiquiátrico en la Argentina de principios del siglo XX: Notas para pensar en la insistencia y persistencia de un dispositivo. Cátedra Paralela, (7), 67–81. https://doi.org/10.35305/cp.vi7.184

Número

Sección

Notas