Intervenciones del trabajo social desde el poder judicial en situaciones de Violencia familiar.

Reflexiones y proyecciones a partir de una situación singular

Autores/as

  • Viviana Elisa Pascual Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina
  • Silvana Martino Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi19.300

Palabras clave:

Intervención, Visita Domiciliaria, Violencia

Resumen

El presente artículo tiene como propósito recuperar una de las situaciones que requieren la intervención del trabajador social a diario, y cómo de esa cotidianeidad se llega a una naturalización/rutinización de las nociones, posiciones y fundamentos que atraviesan la práctica profesional de manera decisiva. Se propone desandar las acciones y omisiones que se fueron realizando a lo largo de una situación de violencia familiar que llega al poder judicial y requiere imperiosamente ser abordada. Desde allí, intentamos re preguntarnos acerca de nuestro quehacer y el de les agentes implicades en dicho proceso, con la certeza que re pensarnos e interpelarnos no solo nos permite producir conocimientos acerca de nuestras prácticas y experiencias, sino reafirmar nuestra posición ética política en el acceso a la justicia de los vulnerados, en este caso, mujeres y niñes víctimas de violencia familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Viviana Elisa Pascual, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina

Licenciada en Trabajo Social (Universidad Nacional de Rosario)

Magíster en Trabajo Social (Universidad Nacional de Entre Ríos)

Silvana Martino, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina

Licenciada en Trabajo Social (Universidad Nacional de Rosario)

Magister en Ciencias Sociales (FLACSO)

Doctora en Humanidades y Artes, mención en Antropología (Universidad Nacional de Rosario)

Citas

Bastianelli, Liliana (2004). Una mirada al interior de las defensorías zonales. Revista del Colegio de Magistrados y funcionarios del poder judicial de la provincia de Santa Fe, (4), 396- 403.

Blotta, María Florencia; Fullone, Beatriz; Fuentes, Adriana; Galizia, Beatriz, y Gancedo, Nora (2011). La violencia de género y el acceso a la justicia de las mujeres en la provincia de Santa Fe- Argentina. Revista de Estudios Jurídicos, 15(22), 309-324.

Casiello, María Victoria; Fornasari, Sergio (2016). Las defensorías Zonales: verdaderos agentes del cambio social en Revista del Colegio de Magistrados y funcionarios del poder judicial de la provincia de Santa Fe, (6), 422-429.

De Luca, Marcela (2003). Una realidad desafiante. Revista del Colegio de Magistrados y funcionarios del poder judicial de la provincia de Santa Fe, (3), 98-105.

González Calvo, Valentín (2003). La visita domiciliaria, una oportunidad para el conocimiento de la dinámica relacional de la familia. Revista Servicios Sociales y Política Social, (61), 63-86.

González Saibene, Alicia (2020). Los desafíos del trabajo social hoy. 1° Congreso Virtual de Ciencias Sociales. Rosario, Argentina. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario.Mimeo

Leiro, María Pía (2019). Perspectiva de Género en la administración de justicia. Los derechos de las mujeres. Cuaderno N° 14 - FUNDEJUS. Buenos Aires, Fundejus.

Ley N° 11529 -Violencia familiar (2001). Santa Fe, Argentina.

Minnicelli, Mercedes (2020). Programa de Formación “Voces y Comunidades”. Mar del Plata, Argentina, Facultad Psicologia, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Pascual, Viviana; Martino, Silvana (2020). Intervenciones Irreverentes en el ámbito judicial. Propuestas de cambio al interior y desde el Trabajo Social. Revista Margen, (97).

Sousa Minayo, M.aría Cecilia (2013). La artesanía de la investigación cualitativa. Buenos Aires, Argentina, Lugar editorial.

Tonon, Graciela (comp.) (2005). Las técnicas de actuación profesional del Trabajo Social. Buenos Aires, Argentina, Espacio editorial.

Descargas

Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Pascual, V. E. ., & Martino, S. . (2021). Intervenciones del trabajo social desde el poder judicial en situaciones de Violencia familiar.: Reflexiones y proyecciones a partir de una situación singular. Cátedra Paralela, (19), 289–305. https://doi.org/10.35305/cp.vi19.300

Número

Sección

Relato de experiencia profesional