Violencia y conflicto en las escuelas:

delimitaciones conceptuales y causales de un campo de estudios en construcción

Autores/as

  • Matías Alvarez Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi11.207

Palabras clave:

Violencia, Conflicto, Escuela

Resumen

En este trabajo pretendemos recuperar algunas de las discusiones que han atravesado el campo de estudio de la violencia y la conflictividad en las escuelas, ligadas de las delimitaciones conceptuales y causales de este fenómeno. Estas precisiones son condición necesaria, aunque no suficiente, para el diseño de políticas efectivas que pretendan abordar esta problemática. En el primer apartado nos proponemos abordarla cuestión de la definición de la violencia y el conflicto en las escuelas; en un segundo apartado desarrollaremos las causalidades que han sido atribuidas al fenómeno, y en el último, buscaremos retomar
los resultados de las investigaciones sobre la temática, para ponderar las relaciones especificas entre las distintas formas de violencia y conflicto, y sus posibles causas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matías Alvarez, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

Lic. en Trabajo Social (UNICEN)

Becario de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires

 

Citas

ADASZKO, A. y POMES, A. (2008). “Clima social escolar y violencia entre alumnos”, en: D. Miguez. Violencias y conflictos en las escuelas. Buenos Aires, Paidos, 2010. pp. 73-113.

CARLI, S. “Infancia, psicoanálisis y crisis de generaciones. una exploración de las nuevas formas del debate en educación. 1955-1983”, en: PUIGGRÓS, A. Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983). Buenos Aires, Editorial Galerna, 2003. pp. 221-287.

COSSE, I. Pareja, sexualidad y familia en los años sesenta. Buenos Aires, Siglo XXI, 2010.

DUBET, F. “El declive y las mutaciones de la institución”, en: Revista de Antropología Social, Madrid, 2007. pp. 36-66.

DUSTCHATSKY, S. y COREA, C. Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires, Paidós, 2002.

GALLO, P. “‘De cuando las maestras eran bravas’: un apunte sobre la violencia en las escuelas”, en: MIGUEZ, D. Violencias y conflictos en las escuelas. Buenos Aires, Paidós, 2008. pp. 247-266.

GALLO, P. Respeto y autoridad en el espacio escolar. Mutaciones y supervivencias de sus valores constitutivos. Buenos Aires, Libros de la Araucaria, 2011.

GALLO, P . “Violencia y conflictividad en la escuela hacia fines del siglo XX. Un estudio de caso”, en: MANZIONE, A; LIONETTI, L. y DI MARCO, C. Educación, infancia(s) y juventud(es) en diálogo: Saberes, representaciones y prácticas sociales. Buenos Aires, Colmena, 2012. pp. 319-148.

GRASSI, E. Políticas y problemas sociales en la sociedad neoliberal. La otra década infame I. Buenos Aires, Espacio, 2006.

GRASSI, E; HINTZE, S. y NEUFELD, M. Políticas Sociales, Crisis y Ajuste Estructural. Buenos Aires, Espacio, 1994.

KESSLER, G. La experiencia escolar fragmentada. Estuidiantes y docentes en la escuela media en Buenos Aires. Buenos Aires, IIPE/UNESCO, 2002.

KORNBLIT, A. Violencia escolar y climas sociales. Buenos Aires, Biblos, 2008.

KORNBLIT, A; ADASZKO, D. y DI LEO, P. “Clima social escolar y violencia: un vínculo explicativo posible”, en: KORNBLIT, A. Violencia escolar y climas sociales. Buenos Aires, Biblos, 2008. pp. 59-79.

LEWKOWICZ, I. Pensar sin Estado. La subjetivdad en la era de fluidez. Buenos Aires, Paidós, 2004.

LEWKOWICZ, I. y COREA, C. Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires, Paidós, 2004.

MADRIAZA, P. “Transformaciones culturales, investigaciones y políticas”, en: FOXLEY R, A. Aprendiendo a vivir juntos. Seminario internacional: “¿Cómo promover una convivencia escolar sin violencia”? Chile, Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO - Oficina de Relaciones Internacionales - Ministerio de Educación, 2009. pp. 53-65.

MIGUEZ, D. “Lo privado en lo público durante la modernidad radicalizada. Las relaciones de autoridad y sus dilemas en las organizaciones socializadoras argentinas”, en: Revista Espacios en Blanco N° 10. Serie Indagaciones. Tandil, NEES- UNCPBA, junio de 2000. pp. 49-68.

MIGUEZ, D. “Intruducción: ¿Violencia en las escuelas? La cuestión en perspectiva”, en: MIGUEZ, D. Violencias y conflictos en las escuelas. Buenos Aires, Paidós, 2008. pp.

-33.

MIGUEZ, D. “Condiciones sociales y dinámicas institucionales: las lógicas del conflicto y la violencia en las comunidades escolares”, en: MANZIONE, A; LIONETTI, L. y DI MARCO, C. Educación, infancia(s) y juventud(es) en diálogo. Saberes, representaciones y prácticas sociales. Buenos Aires, Colmena, 2012. pp. 289-318

MIGUEZ, D. y TISNES, A. “Midiendo la violencia en las escuelas argentinas”, en: MIGUEZ, D. Violencias y conflictos en las escuelas. Buenos Aires, Paidós, 2008. pp. 33-73.

MINUJIN, A. Cuesta abajo. Los nuevos pobres: efectos de la crisis en la sociedad argentina. Buenos Aires, UNICEF/Losada, 1992.

NOEL, G. La conflictividad cotidiana en el escenario escolar. Una perspectiva etnográfica. Buenos Aires, UNSAM EDITA, 2009.

PREVITAL, M. “Violencias y estrategias institucionales. Análisis comparativo en dos escuelas medias de la ciudad de Córdoba”, en: MIGUEZ, D. Violencias y conflictos en las escuelas. Buenos Aires, Paidós, 2008. pp. 147-171.

TORRADO, S. Historia de la familia en la Argentina moderna (1870-200). Buenos Aires, Ediciones de la flor, 2003.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Alvarez, M. (2021). Violencia y conflicto en las escuelas:: delimitaciones conceptuales y causales de un campo de estudios en construcción. Cátedra Paralela, (11), 196–213. https://doi.org/10.35305/cp.vi11.207

Número

Sección

Artículos