Tejiendo las voces de la juventud en la reconstrucción de la memoria del conflicto armado.
Una experiencia investigativa en la Comuna 6 de Medellín, 2022
DOI:
https://doi.org/10.35305/cp.vi25.430Palabras clave:
Memoria, Juventud, Conflicto armado, Hechos recordadosResumen
El artículo a continuación constituye uno de los productos finales del proyecto investigativo “Pedagogía de la memoria: por un pasado que se enseña y construye paces desde la escuela”, iniciativa enmarcada en la Fundación Universitaria Católica del Norte. Se da cuenta de uno de los objetivos específicos de la investigación, orientado a develar prácticas y discursos que las juventudes le atribuyen al pasado vivido en Colombia en torno a la violencia y conflicto armado. La metodología de la investigación fue de tipo cualitativo e histórica hermenéutica, a través del método autobiográfico y la técnica de entrevista narrativa dirigida a 15 jóvenes de cuatro instituciones educativas de la Comuna 6 de Medellín. El ejercicio parte de dos categorías centrales: hechos recordados y afecciones por la violencia y, desde allí, recupera las memorias colectivas y los sentidos construidos en torno al conflicto armado. De esa manera, se aterriza en la importancia de la participación de las juventudes en los territorios para contribuir al proceso de reconstrucción de una sociedad más pacífica y justa, el fortalecimiento de la identidad colectiva, del tejido social y la promoción de la paz.
Descargas
Citas
Bernal Ballesteros, María José (2019). La función policial desde la perspectiva de los derechos humanos y la ética pública. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, México. Nueva Época, 13(44), 251-279. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/pdf/rius/v13n44/1870-2147-rius-13-44-251.pdf
Bourdieu, Pierre (1990). La “Juventud” no es más que una palabra. Grijalbo/Conaculta, México.
Chaves, Mariana. (2006). Investigaciones sobre juventudes en Argentina: estado del arte en ciencias sociales 1983-2006. Papeles del Trabajo, 2(5), 1-111. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7463998.pdf
Dávila León, Oscar (2004). Adolescencia y juventud: de las nociones a los abordajes. Última década, 12(21), 83-104.
D’ Angelo Hernández, Ovidio (2000). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Revista Cubana de Psicología, 17(3), 270-274. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v17n3/08.pdf
D’ Angelo Hernández, Ovidio. (2003). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. CIPS. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/cips/20150429033758/07D050.pdf
Favero, Bettina. (2016, enero-junio). Las voces de una juventud silenciosa: memoria y política entre los otros jóvenes durante los años 60 (Mar del Plata - Argentina). Historia y Memoria, (12), 215-252. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372016000100008#num15
Glasser, Barney y Strauss, Anselm (1967). The discovery of grounded theory: strate vgies for qualitative research [El descubrimiento de la teoría fundamentada: estrategias para la investigación cualitativa]. APC.
Habermas, Jürgen. (1968). Introducción; Teoría Crítica, positivismo, y teoría tradicional. Conocimiento e intereses. Tauros Madrid, 10-11. Recuperado de: https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/58021/habermas%20y%20husserl.pdf?sequence=1
Jaramillo Marín, Jefferson (2010). La reconstrucción de la memoria histórica del conflicto colombiano en el actual proceso de Justicia y Paz. Alcances, desafíos y preguntas. Desafíos, 22(2), 31-69. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3596/359633168003.pdf
Krauskopf, Dina (2010). La condición Juvenil contemporánea en la constitución identitaria. Última Década, 18(33), 27-42. Recuperado de: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22362010000200003&script=sci_arttext
Márquez Quintero, Mariela (2009, julio-diciembre). Enseñanza de la historia del conflicto armado en Colombia: fundamentos para la construcción de propuestas para su enseñanza en el ámbito universitario. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 5(2), 205-230. Recuperado de: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5713
Moreno Martín, Florentino. (junio, 2009). “Violencia colectiva, violencia política, violencia social. Aproximaciones conceptuales”. En I. Markez, A. Fernández Liria y P. Pérez-Sales (Eds.) Violencia y salud mental: salud mental y violencia institucional, estructural, social y colectiva (19-36). Asociación Española de Neuropsiquiatría, España.
Niño González, César (2017). Breve historia del conflicto armado en Colombia. Revista de Paz y Conflictos, 10(1), 327-330. https://www.redalyc.org/pdf/2050/205052042015.pdf
Pineda Calderón, Angélica (2016). La corrupción en entidades públicas como la Policía Nacional de Colombia [Trabajo de grado para optar por el título de Magíster] Universidad el Rosario. Recuperado de: https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/ea2f03e7-74cd-41f2-88fd-484bf90e50f4/content
Ricoeur, Paul (2000). La memoria, la historia, el olvido. Editions du Seuil.
Ríos, Camilo (2020). La generación de espacios de construcción de memoria a través de las rutas de reparación colectiva para la visibilización de la vulneración a derechos de los pueblos indígenas en el marco del conflicto armado colombiano [Tesis de doctorado] Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/130293/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Silva, Alejandrina. (2005, mayo-agosto). La percepción de la violencia cotidiana en los jóvenes de la ciudad de Mérida. Diseño de investigación. Fermentum, 15(43), 237-251. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70504306
Toro Buitrago, Laura y Rendón Pérez, Manuela. (2023). Violencia Barrial: Una mirada a las representaciones de Aranjuez, Medellín. Revista Kogoró, (12), 72-94. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/kogoro/article/view/353288
Traverso, Enzo (2007). “Historia y memoria: Notas sobre un debate”. En M. Franco y F. Levín (Comps.), Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción (67-92). Paidós. Recuperado de: https://www.abuelas.org.ar/archivos/archivoGaleria/Memoria_2015_Clase_1_Traverso-Historia-y-memoria.pdf
Traverso, Enzo (2007). El pasado, instrucciones de uso Historia, memoria, política. (A. González de Cuenca, Trad). Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, S.A. Recuperado de: https://archive.org/details/traverso-enzo.-el-pasado.-instrucciones-de-uso.-historia-memoria-politica-ocr-2007/page/n5/mode/2up ).
Vargas, Felipe (2014). Bajo la lupa. Análisis de publicaciones sobre el monstruo de los Andes en el Periodico el Tiempo [Trabajo de grado] Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/19980/VargasMejiaFelipe2014.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Vommaro, Pablo (2015). “Capítulo I: Hacia el enfoque general”. En P. Vommaro (Ed.) Juventudes y políticas en la Argentina y en América Latina: Tendencias, conflictos y desafíos (17-24). Clacso. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20160905042410/Juventud-y-Politicas.pdf
Yankelevich, Pablo (2016). Los exilios en el pasado reciente sudamericano. Migraciones y Exilios, 16, 11-31.