Notas sobre el proceso de enseñanza-apredizaje del oficio en su dimensión técnico- instrumental y la recuperación de nuestras tradiciones

Formación profesional en Trabajo Social

Autores/as

  • Bibiana Travi Universidad Nacional de Luján, Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi10.133

Palabras clave:

Dimensión técnico-instrumental, Proceso de profesionalización, Formación profesional, Trabajo Social

Resumen

En este trabajo   se   abordarán   algunas   cuestiones   referidas   a la Formación Profesional en Trabajo Social y, en particular, al proceso de enseñanza-aprendizaje del oficio en su dimensión técnico-instrumental.

En el texto se recuperan reflexiones y escritos elaborados a lo largo de más de dos décadas de docencia y ejercicio profesional, así como la exposición realizada el 2 de Julio de 2012 en el Acto Académico or- ganizado por la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Rosario, en el que se presentó el cambio de fecha de la conme- moración del “Día del Trabajador Social” en Argentina. Considero que determinar, institucionalizar, una fecha específica para conme- morar, celebrar nuestro día, es sin duda una práctica de afirmación- interpelación-construcción de la identidad y de la memoria colectiva. Y dado que la identidad y la memoria no pueden prescindir de sus protagonistas, de quienes forjaron, soñaron, pensaron, enseñaron, escribieron y en definitiva “inventaron” el Trabajo Social, se hará mención en primer lugar a reflexiones y propuestas elaboradas en los orígenes de la profesión.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bibiana Travi, Universidad Nacional de Luján, Buenos Aires, Argentina

Mg. en Política Social (UBA)

Lic. en Trabajo Social (UBA)

Docente Investigadora Universidades Nacionales de Luján y Moreno

Citas

ANCA GARCÍA, M. A. (S/F): Fundamentos teóricos del Constructivismo pedagógico. S/D. Disponible en: http//www.monografias.com

BOURDIEU, P. y WACQUANT, L. Reflexiones para una antropología reflexiva. Buenos Aires, Grijalbo Editorial, 1995

CARLINO, P. Escribir y leer en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires, FCE, 2005

CASTORINA, A. Apuntes de clase del Seminario “Problemas epistemológicos de la enseñanza universitaria”. UNLu, 1999

GONZALEZ CUBERES, M.T. El taller de los talleres. Buenos Aires, Estrada, 1994

COLCORD, J. C. y MANN, R.Z.S. The long view. Papers and Adresses by Mary E. Richmond. New York, Russell Sage Foundation, 1930. Reimpreso en 1970

COLEGIO DE ASISTENTES SOCIALES O TRABAJADORES SOCIALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Código de Ética Profesional – Trabajo Social. Buenos Aires, Espacio, 2003

CORTÉS MORATÓ, J. y MARTÍNEZ RIU, A. Diccionario de Filosofía. CD-ROM. Barcelona, Herder, 1996

DE CERTEAU, M. La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. México, Universidad Iberoamericana, 1997

DI CARLO, E. La comprensión como fundamento del Servicio Social. Facultad de Ciencias Sociales de la Salud y Servicio Social, Universidad Nacional de Mar del Plata, PAIDEIA, 2001

ESCOLAR, C. Topografía de la investigación. Métodos, espacios y prácticas profesionales. Buenos Aires, EUDEBA, 2000

ESCOLAR, C. y BESSE, J. Puntuaciones sobre teoría, método y técnicas en ciencias sociales. Buenos Aires, EUDEBA, 2011

FLORES, N. Configuraciones del “saber hacer” y las “maneras del hacer” en la Formación Profesional de los trabajadores sociales. Trabajo Final de Graduación de la Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Luján. Tutora: Bibiana Travi (S/F)

GADAMER, H.G. Verdad y método. Salamanca, Ediciones Sígueme. Vol. 1, 1997

FREIRE, P. Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 2005

GILLES, F. El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica. México, Paidós, 1990

HAMILTON, G. Teoría y Práctica de Trabajo Social de Casos (1ª ed. 1940). México, Editorial Científica La Prensa Médica Mexicana, S.A. de C.V., 1960

HILL, O. Our Common Land. Londres, Macmillan and Co., 1877

HILL, O. Homes of the London Poor. New edition. London, Macmillan and Co., 1883

MENIN, O. Pedagogía universitaria. Currículum, didáctica y evaluación. Rosario, Homo Sapiens, 2004

MIRANDA ARANDA, M. De la caridad a la Ciencia. Pragmatismo, interaccionismo simbólico y Trabajo Social. Buenos Aires, Espacio, 2010

RICHMOND, M. The training of charity workers (leído en un encuentro del Club Cívico). Philadelphia, 1897

RICHMOND, M. Caso Social Individual. (Primera edición, 1922, Russell Sage Foundation, Nueva York). Buenos Aires, Humanitas, 1993

RICHMOND, M. Diagnóstico Social. (Primera edición, 1917, Russell Sage Foundation, Nueva York). Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de España. España, Siglo XXI Editores, 2005

SALDIVIA MALDONADO, Z. La técnica en Ortega. Universidad Tecnológica Metropolitana, Dirección de Tecnología Educativa y Diseño Comunicacional, 2003

VÉLEZ RESTREPO, O. Reconfigurando el Trabajo Social. Buenos Aires, Espacio, 2003. SANTOYO, R. “Algunas reflexiones sobre la coordinación de grupos de aprendizaje”, en: Revista Perfiles Educativos. México, 1991

PALOMAS, S. y MARTINEZ, D. Del pizarrón al video. México, MEXFAM, 1998. PALOMAS, S. “Documentos de Trabajo”. Uso interno, UNLu. 1995

POZO, I. Aprender y enseñar ciencia. Madrid, Morata, 1998

QUIROGA, A. Matrices de aprendizaje. Constitución del sujeto en el proceso de conocimiento. Buenos Aires, Cinco, 1991

SVARZMAN, J. La enseñanza de los contenidos procedimentales. El taller de Ciencias sociales. Buenos Aires, Novedades Educativas, 1998

VELEZ RESTREPO, O. Reconfigurando el Trabajo Social. Buenos aires, Espacio, 2003

TRAVI, B. “El desarrollo de proceso metodológico, el papel de la teoría y el rol docente en las Prácticas de Formación Profesional”, en: DI CARLO E. El Método de Trabajo Social Profesional (TSP). Un aporte a su pedagogía universitaria. Mar del Plata, Mundo Impresos, 2008a

TRAVI, B. “Diseño, aplicación y evaluación de técnicas e instrumentos en la intervención profesional”, en: Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades / International Journal of Social Sciences & Humanities. SOCIOTAM . Vol. XVII, Nº 002. Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad de Victoria, México, 2008b). Pp. 201-223

TRAVI, B. La dimensión técnico-instrumental en Trabajo Social. Reflexiones y propuestas acerca de la entrevista, la observación, el registro y el informe social. Buenos Aires, Espacio, 2006a)

TRAVI, B. “El proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos procedimentales en la asignatura Trabajo Social II- UNLu”, en: Acciones e Investigaciones Sociales. Escuela Universitaria de Estudios Sociales, Universidad de Zaragoza, España. ISSN 1132-192X. 2006b)

TRAVI, B. “¿Qué y cómo se ‘enseña’ y qué y cómo se ‘aprende’ en las Prácticas de Formación Profesional? Reflexiones a partir de la experiencia en la Carrera de Trabajo Social de la UNLu”. Encuentro Académico Nacional de la Asociación Argentina de Formación Académica en Trabajo Social (AAFATS). Luján, 2004

WALKOWITZ, J. La ciudad de las pasiones terribles. Narraciones sobre el peligro sexual en el Londres victoriano. Universidad de Valencia, 1995

WLOSKO, M. “De la subjetividad práctico-profesional a la conformación de un sujeto epistémico”, en: Revista Litorales. Buenos Aires, Año 1, Nº 1, 2002

ZARZAR CHARUR, C. “La dinámica de los grupos de aprendizaje desde un enfoque operativo”, en: Revista Perfiles Educativos, México, 1990

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Travi, B. (2021). Notas sobre el proceso de enseñanza-apredizaje del oficio en su dimensión técnico- instrumental y la recuperación de nuestras tradiciones: Formación profesional en Trabajo Social. Cátedra Paralela, (10), 13–39. https://doi.org/10.35305/cp.vi10.133

Número

Sección

Artículos