Notas sobre el proceso de enseñanza-apredizaje del oficio en su dimensión técnico- instrumental y la recuperación de nuestras tradiciones
Formación profesional en Trabajo Social
DOI:
https://doi.org/10.35305/cp.vi10.133Palavras-chave:
Dimensión técnico-instrumental, Proceso de profesionalización, Formación profesional, Trabajo SocialResumo
En este trabajo se abordarán algunas cuestiones referidas a la Formación Profesional en Trabajo Social y, en particular, al proceso de enseñanza-aprendizaje del oficio en su dimensión técnico-instrumental.
En el texto se recuperan reflexiones y escritos elaborados a lo largo de más de dos décadas de docencia y ejercicio profesional, así como la exposición realizada el 2 de Julio de 2012 en el Acto Académico or- ganizado por la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Rosario, en el que se presentó el cambio de fecha de la conme- moración del “Día del Trabajador Social” en Argentina. Considero que determinar, institucionalizar, una fecha específica para conme- morar, celebrar nuestro día, es sin duda una práctica de afirmación- interpelación-construcción de la identidad y de la memoria colectiva. Y dado que la identidad y la memoria no pueden prescindir de sus protagonistas, de quienes forjaron, soñaron, pensaron, enseñaron, escribieron y en definitiva “inventaron” el Trabajo Social, se hará mención en primer lugar a reflexiones y propuestas elaboradas en los orígenes de la profesión.
Downloads
Referências
ANCA GARCÍA, M. A. (S/F): Fundamentos teóricos del Constructivismo pedagógico. S/D. Disponible en: http//www.monografias.com
BOURDIEU, P. y WACQUANT, L. Reflexiones para una antropología reflexiva. Buenos Aires, Grijalbo Editorial, 1995
CARLINO, P. Escribir y leer en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires, FCE, 2005
CASTORINA, A. Apuntes de clase del Seminario “Problemas epistemológicos de la enseñanza universitaria”. UNLu, 1999
GONZALEZ CUBERES, M.T. El taller de los talleres. Buenos Aires, Estrada, 1994
COLCORD, J. C. y MANN, R.Z.S. The long view. Papers and Adresses by Mary E. Richmond. New York, Russell Sage Foundation, 1930. Reimpreso en 1970
COLEGIO DE ASISTENTES SOCIALES O TRABAJADORES SOCIALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Código de Ética Profesional – Trabajo Social. Buenos Aires, Espacio, 2003
CORTÉS MORATÓ, J. y MARTÍNEZ RIU, A. Diccionario de Filosofía. CD-ROM. Barcelona, Herder, 1996
DE CERTEAU, M. La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. México, Universidad Iberoamericana, 1997
DI CARLO, E. La comprensión como fundamento del Servicio Social. Facultad de Ciencias Sociales de la Salud y Servicio Social, Universidad Nacional de Mar del Plata, PAIDEIA, 2001
ESCOLAR, C. Topografía de la investigación. Métodos, espacios y prácticas profesionales. Buenos Aires, EUDEBA, 2000
ESCOLAR, C. y BESSE, J. Puntuaciones sobre teoría, método y técnicas en ciencias sociales. Buenos Aires, EUDEBA, 2011
FLORES, N. Configuraciones del “saber hacer” y las “maneras del hacer” en la Formación Profesional de los trabajadores sociales. Trabajo Final de Graduación de la Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Luján. Tutora: Bibiana Travi (S/F)
GADAMER, H.G. Verdad y método. Salamanca, Ediciones Sígueme. Vol. 1, 1997
FREIRE, P. Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 2005
GILLES, F. El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica. México, Paidós, 1990
HAMILTON, G. Teoría y Práctica de Trabajo Social de Casos (1ª ed. 1940). México, Editorial Científica La Prensa Médica Mexicana, S.A. de C.V., 1960
HILL, O. Our Common Land. Londres, Macmillan and Co., 1877
HILL, O. Homes of the London Poor. New edition. London, Macmillan and Co., 1883
MENIN, O. Pedagogía universitaria. Currículum, didáctica y evaluación. Rosario, Homo Sapiens, 2004
MIRANDA ARANDA, M. De la caridad a la Ciencia. Pragmatismo, interaccionismo simbólico y Trabajo Social. Buenos Aires, Espacio, 2010
RICHMOND, M. The training of charity workers (leído en un encuentro del Club Cívico). Philadelphia, 1897
RICHMOND, M. Caso Social Individual. (Primera edición, 1922, Russell Sage Foundation, Nueva York). Buenos Aires, Humanitas, 1993
RICHMOND, M. Diagnóstico Social. (Primera edición, 1917, Russell Sage Foundation, Nueva York). Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de España. España, Siglo XXI Editores, 2005
SALDIVIA MALDONADO, Z. La técnica en Ortega. Universidad Tecnológica Metropolitana, Dirección de Tecnología Educativa y Diseño Comunicacional, 2003
VÉLEZ RESTREPO, O. Reconfigurando el Trabajo Social. Buenos Aires, Espacio, 2003. SANTOYO, R. “Algunas reflexiones sobre la coordinación de grupos de aprendizaje”, en: Revista Perfiles Educativos. México, 1991
PALOMAS, S. y MARTINEZ, D. Del pizarrón al video. México, MEXFAM, 1998. PALOMAS, S. “Documentos de Trabajo”. Uso interno, UNLu. 1995
POZO, I. Aprender y enseñar ciencia. Madrid, Morata, 1998
QUIROGA, A. Matrices de aprendizaje. Constitución del sujeto en el proceso de conocimiento. Buenos Aires, Cinco, 1991
SVARZMAN, J. La enseñanza de los contenidos procedimentales. El taller de Ciencias sociales. Buenos Aires, Novedades Educativas, 1998
VELEZ RESTREPO, O. Reconfigurando el Trabajo Social. Buenos aires, Espacio, 2003
TRAVI, B. “El desarrollo de proceso metodológico, el papel de la teoría y el rol docente en las Prácticas de Formación Profesional”, en: DI CARLO E. El Método de Trabajo Social Profesional (TSP). Un aporte a su pedagogía universitaria. Mar del Plata, Mundo Impresos, 2008a
TRAVI, B. “Diseño, aplicación y evaluación de técnicas e instrumentos en la intervención profesional”, en: Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades / International Journal of Social Sciences & Humanities. SOCIOTAM . Vol. XVII, Nº 002. Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad de Victoria, México, 2008b). Pp. 201-223
TRAVI, B. La dimensión técnico-instrumental en Trabajo Social. Reflexiones y propuestas acerca de la entrevista, la observación, el registro y el informe social. Buenos Aires, Espacio, 2006a)
TRAVI, B. “El proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos procedimentales en la asignatura Trabajo Social II- UNLu”, en: Acciones e Investigaciones Sociales. Escuela Universitaria de Estudios Sociales, Universidad de Zaragoza, España. ISSN 1132-192X. 2006b)
TRAVI, B. “¿Qué y cómo se ‘enseña’ y qué y cómo se ‘aprende’ en las Prácticas de Formación Profesional? Reflexiones a partir de la experiencia en la Carrera de Trabajo Social de la UNLu”. Encuentro Académico Nacional de la Asociación Argentina de Formación Académica en Trabajo Social (AAFATS). Luján, 2004
WALKOWITZ, J. La ciudad de las pasiones terribles. Narraciones sobre el peligro sexual en el Londres victoriano. Universidad de Valencia, 1995
WLOSKO, M. “De la subjetividad práctico-profesional a la conformación de un sujeto epistémico”, en: Revista Litorales. Buenos Aires, Año 1, Nº 1, 2002
ZARZAR CHARUR, C. “La dinámica de los grupos de aprendizaje desde un enfoque operativo”, en: Revista Perfiles Educativos, México, 1990