La producción escolar de la(s) juventud(es):

desigualdad, convivencia y situaciones de discriminación en la escuela secundaria

Autores/as

  • Pedro Nuñez Universidad de Lleida, España

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi12.198

Palabras clave:

Escuela secundaria, Juventudes, Convivencia escolar, Violencia escolar

Resumen

En este trabajo nos interesa explorar en las características que adquiere la experiencia escolar contemporánea, especialmente en relación a la construcción de vínculos inter e intrageneraciones. Buscamos enfocarnos en los procesos de convivencia escolar y en las situaciones de discriminación que perciben en sus instituciones, como una manera de producir reflexiones que permitan discutir acerca de las características que adquieren las interacciones en el espacio escolar. Entendemos que la categoría “juventud” permite iluminar procesos sociales más amplios, en particular las formas que adquieren las interacciones sociales. El artículo se encuentra organizado en tres apartados. En el primero de ellos se presenta una discusión sobre las formas contemporáneas de producción de la juventud. A continuación, se realiza un recorrido por los estudios sobre jóvenes, convivencia y violencia escolar en la Argentina. Finalmente, en el tercer apartado se presentan resultados de investigaciones realizadas desde el Área Educación de la FLACSO, donde indagamos en las situaciones de discriminación y los procesos de convivencia escolar que las y los jóvenes perciben en sus escuelas como una manera de reflexionar sobre la construcción de vínculos inter e intra generacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Nuñez, Universidad de Lleida, España

Licenciado en Ciencia Política (UBA).

Magister en Estudios y Políticas de Juventud (Universidad de Lleida, España).

Doctor en Ciencias Sociales (UNGS/IDES).

FLACSO/CONICET/UBA

Citas

Brubacker, R. y Cooper, F. “Más allá de la identidad”, en Apuntes de investigación, CECYP, Año 5, Vol. 7, Buenos Aires, 2001. Pp. 30-67.

CARLI, S. Niñez, pedagogía y política. Buenos Aires, Miño y Dávila, 2011.

CASTORINA, J. A. y KAPLAN. “Civilización, violencia y escuela. Nuevos problemas y enfoques para la investigación educativa”, en: KAPLAN, C. (dir.) Violencia escolar bajo sospecha. Buenos Aires, Miño y Dávila, 2009.

CHAVES, M. Jóvenes, territorios y complicidades. Una antropología de la juventud urbana. Buenos Aires, Espacio Editorial, 2010.

CIPPEC. Documento de Políticas públicas: “Recomendaciones integrales de política pública para las juventudes en la Argentina”, elaborado por Repetto, F. y Díaz Langou, G. Buenos Aires, 2014.

D´ALOISIO, F. “Mirar el porvenir a través de la secundaria: la concreción de proyectos autobiográficos, ¿una cuestión de voluntad individual?”, en: PAULIN, H. y TOMASINI, M. (coord.) Jóvenes y escuela. Relatos sobre una relación compleja. Córdoba, Editorial Brujas, 2014.

DI LEO, P. “Violencias, sociabilidades y procesos de subjetivación: un análisis de sus vinculaciones en experiencias de jóvenes en tres ciudades de Argentina”, en: Revista Persona y Sociedad. Vol. XXV, Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Ciencias Sociales, Santiago, Chile, 2011. Pp. 53-76.

DUSSEL, I. “¿Se renueva el orden disciplinario escolar? Una lectura de los reglamentos de convivencia en la Argentina de la post-crisis”, en: Revista Mexicana de Investigación Educativa. Año 10, nº 27, México DF, 2005. Pp. 1109-1121.

ELIAS, N. La sociedad cortesana. México, Fondo de Cultura Económica, 1996. FEIXA, C. De jóvenes, bandas y tribu. Barcelona, Ariel, 1999.

FOOTEWHYYTE, W. Sociedade de esquina. Rio de Janeiro, Jorge Zahar Editor, 2005. [Versión original: Street Corner Society, Chicago, The University of Chicago Press, 1943].

FUENTES, S. y NUÑEZ, P. “Estudios sobre construcción de ciudadanía en la escuela argentina: tendencias y categorías en las investigaciones en la última década (2002- 2012)”. Ponencia presentada en XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología ALAS, Santiago de Chile, Chile, 2013.

FUNES, J. “Cómo explicar, cómo analizar, la diversidad adolescente. Una propuesta de análisis a partir de los “territorios” escolares” en: REGUILLO, R., (et. al.) (coord.). Tiempo de híbridos. México, Instituto Mexicano de la Juventud, 2004.

GARCÍA, S. “La experiencia emocional de los estudiantes secundarios. Exploraciones en torno a las violencias, el miedo y la inseguridad en la escuela”, en: KAPLAN, C. (dir.). Violencia escolar bajo sospecha. Buenos Aires, Miño y Dávila, 2009.

GOFFMAN, E. Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires, Amorrortu, 2006. GUTMANN, A. La identidad en democracia, Buenos Aires, Katz Editores, 2008.

KAPLAN, C. (dir.) Violencia escolar bajo sospecha. Buenos Aires, Miño y Dávila, 2009.

KESSLER, G. La experiencia educativa fragmentada. Estudiantes y docentes en la escuela media en Buenos Aires. Buenos Aires, IIPE-UNESCO, 2002.

KESSLER, G. Sociología del delito amateur. Buenos Aires, Paidós, 2004.

KORNBLIT, A. y ADASZKO, A. Violencia escolar y climas sociales. Buenos Aires, Biblos, 2008.

LISTON, D. y MOORE-RAHIMI, R. “Disputation of a bad reputation: adverse sexual lables and the lives of 12 southern women”, in: ADAMS, N. y BETTIS, P. (org.) Geographies of girlhood. Identities in-between. New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates, 2005.

LITICHEVER, L. “Los Reglamentos de Convivencia en la Escuela Media. La producción de un orden normativo escolar en un contexto de desigualdad”. Tesis de Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación. Argentina, FLACSO, 2010.

LITICHEVER, L. et al. “Nuevas y viejas regulaciones: Un análisis de los reglamentos de convivencia en la escuela media”, en: Revista Última Década. Nº 28, Valparaíso, CIDPA, julio 2010.

LITICHEVER, L. “De cómo decir las normas. Un análisis de los reglamentos de convivencia en Kairos”, en: Revista de Temas Sociales. Proyecto Culturas Juveniles. Publicación de la Universidad Nacional de San Luis. Año 18, Nro. 34. Noviembre 2014. ISSN 1514-9331. URL. [En línea] Disponible en: http://www.revistakairos.org.

LITICHEVER, L. y NUÑEZ, P. “Lo masculino y lo femenino, una producción que se recrea en la escuela”, en: Actas de las III Jornadas de Diversidad Cultural, Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, 2008.

MACHADO PAIS, J. Chollos, chapuzas, changas. Jóvenes, trabajo precario y futuro. Barcelona, Anthropos, 2007.

MARGULIS, M. y URRESTI, M. La segregación negada: cultura y discriminación social. Buenos Aires, Biblos, 1998.

MATZDA, D. Delincuencia y deriva. Buenos Aires, Siglo XXI, 2014.

MEDAN, M. “Sociabilidad juvenil masculina y riesgo. Discrepancias y acuerdos entre un programa de prevención del delito y sus beneficiarios”, en: Revista Última Década, Nº 35, CIDPA, Valparaiso, diciembre 2011.

MEDAN, M. ¿”Proyecto de vida”? Tensiones en un programa de prevención del delito juvenil, en: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Nº 1, Universidad de Manizales, Manizales, 2012.

MIGUEZ, D. y TISNES, A. “Midiendo la violencia en las escuelas argentinas”, en: MIGUEZ, D. (Comp.) Violencia y conflicto en las escuelas. Buenos Aires, Paidós, 2007.

MUTCHINIK, A. “La confianza hacia la escuela. Un análisis sobre sus vinculaciones con las violencias y la justicia en el ámbito escolar”, en: KAPLAN, C. (dir.). Violencia escolar bajo sospecha. Buenos Aires, Miño y Dávila, 2009.

NOBILE, M. “La discriminación de los inmigrantes en la escuela media. Un análisis de los discursos, las prácticas y los condicionantes legales”. Informe final del concurso: Migraciones y modelos de desarrollo en América Latina y el Caribe. Buenos Aires, Programa Regional de Becas CLACSO, 2006.

NOBILE, M. “Emociones y vínculos en la experiencia escolar: el caso de las Escuelas de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires”. Tesis doctoral, Flacso Argentina, 2014.

NUÑEZ, P. La política en la escuela. Jóvenes, justicia y derechos en el espacio escolar. Buenos Aires, La Crujía, 2013.

SARAVI, G. “Segregación urbana y espacio público, los jóvenes en enclaves de pobreza estructural”, en: Revista de la CEPAL. Nº 83, Santiago de Chile, Agosto 2004.

STOLCKE, V. “Nuevas retóricas de la exclusión en Europa”, en: Revista Internacional de Ciencias Sociales. Nº 159, Marzo 1999.

TENTI FANFANI, E. La escuela y la cuestión social. Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.

TIRAMONTI, G. (comp.) La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Buenos Aires, Manantial, 2004.

VISCARDI, N. y ALONSO, N. Gramática (s) de la convivencia. Montevideo, ANEP, 2013.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Nuñez, P. (2021). La producción escolar de la(s) juventud(es):: desigualdad, convivencia y situaciones de discriminación en la escuela secundaria. Cátedra Paralela, (12), 57–84. https://doi.org/10.35305/cp.vi12.198

Número

Sección

Artículos