Escuela y ciudadanía:

la participación política de las juventudes ante la “crisis” de las instituciones educativas

Autores/as

  • Carlos Mauricio Ferolla Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi16.5

Palabras clave:

escuela, participación política, juventudes, ciudadanía

Resumen

Afirmar que la escuela está en crisis implica indagar las causas de la misma pero también definirla. La “crisis” de la forma escolar tal como se lo entendía en el Estado-Nación se produce ante una dislocación entre el imaginario de la “forma escolar” tradicional y la realidad de las escuelas hoy en día. Esta crisis articula varios componentes, ya que en realidad no es la escuela en sí y por sí que atraviesa ésta situación, sino que responde a una lógica más general de la cual ella es una de sus manifestaciones. Este trabajo indaga en torno a la importancia de los centros de estudiantes en las escuelas y a la participación política de las juventudes como forma de contrapoder y resistencia ante este proceso de disgregación de una determinada forma de configuración de la escuela como institución. El ejercicio de distintas formas de ciudadanías posibilitaría recomponer determinadas relaciones que vuelvan a dar sentido a lo escolar y que la permitan habitar a partir de nuevos sentidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Mauricio Ferolla, Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Estudiante de Ciencia Política (Universidad Nacional de Rosario) 

Descargas

Publicado

2020-10-13

Cómo citar

Ferolla, C. M. . (2020). Escuela y ciudadanía: : la participación política de las juventudes ante la “crisis” de las instituciones educativas. Cátedra Paralela, (16), 89–110. https://doi.org/10.35305/cp.vi16.5

Número

Sección

Artículos