La gestión de la política de asistencia y promoción social en Rosario (2003-2011)

Autores/as

  • María Eugenia Garma Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y RRII. Escuela de Trabajo Social
  • H. Ignacio Castro Rojas Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y RRII. Escuela de Trabajo Social

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi10.241

Palabras clave:

Reforma del Estado, Gestión pública, Política de asistencia y promoción social

Resumen

En el presente escrito se rastrean las concepciones generales y las propuestas de reforma de los estados locales que influenciaron en las dinámicas de transformación llevadas adelante por las administraciones locales desde 1995 en adelante. El foco está puesto en la gestión de las políticas sociales en general y de la política de asistencia y promoción social en particular en las dos gestiones del intendente Miguel Lifchitz en el Municipio de Rosario entre 2003 y 2011. Estos dos gobiernos se analizan a partir de fuentes documentales y de entrevistas a funcionarios/as y trabajadores/as del área de la asistencia y promoción social

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia Garma, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y RRII. Escuela de Trabajo Social

Mg. en Servicio Social (UFRJ). Docente, investigadora y Directora de la Escuela de Trabajo Social (UNR)

H. Ignacio Castro Rojas, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y RRII. Escuela de Trabajo Social

Mg. en Servicio Social (UFRJ). Docente e investigador de la Escuela de Trabajo Social (UNR)

Citas

ALBERDI, J. M., CASTRO ROJAS, I., FERNANDEZ, S. y RIPOLL, S. A la Altura

de los chicos: contribuciones para los dispositivos de intervención con las infancias. Proyecto co- financiado por la Unión Europea- Municipalidad de Rosario. Rosario, Santa Fe, Argentina, Noviembre de 2012.

ARIAS, A. J. Pobreza y modelos de intervención: aportes para la superación del modelo de asistencia y promoción. Buenos Aires, Espacio Editorial, 2012.

ARROYO, D. “Estilos de gestión y políticas sociales municipales en Argentina”, en: GARCÍA DELGADO, D. (comp.) Hacia un nuevo modelo de gestión local. Municipio y sociedad civil en Argentina. Buenos Aires, FLACSO-UBA, 1997.

ARROYO, D. “Las políticas sociales locales”, en: CLEMENTE, A. y ARIAS, A. J. (Comp.) Conflicto e Intervención social. Buenos Aires, Espacio Editorial, 2003.

BIFARELLO, M. “Una ciudad participativa y eficaz. Derecho a un Estado municipal transparente y cercano a la gente”, en: MUNICIPALIDAD DE ROSARIO y PNUD. Experiencia Rosario: Políticas para la gobernabilidad. Rosario, agosto de 2006. pp. 55-106.

CAMPANA, M. Medicalizar la asistencia, asistencializar la salud. Rosario, Prohistoria Ediciones, 2012.

CAMPANA, M.; GARMA, M.E.; LAMANUZZI, R. “Una aproximación a la gestión del municipio de Rosario. Aportes para re-pensar la política de asistencia social a nivel local” en: Revista Libertas on- line Volumen 10- N° 2, julio-diciembre 2010. pp.51- 78. [en línea: junio 2013] Disponible en: http://www.ufjf.br/revistalibertas ISSN 1980-8518.

CAMPOSTRINI, A. “Programas sociales Integrales: la innovación en la gestión social de las políticas asistenciales y de promoción social”, en: MAXERA, L. (comp.) Innovación

y espacio local: en la gestión municipal de la ciudad de Rosario (1995-1999). Rosario, Dpto. de Políticas y Planificación. Facultad de Ciencia Política y RR.II UNR. Pp.

- 172.

CASTEL, R. La inseguridad social ¿qué es estar protegido? Buenos Aires, Manantial, 2004.

CASTRO ROJAS, I. “Las intermitencias de la construcción de la ciudadanía. Viejos debates y nuevos escenarios a partir de la experiencia actual de Argentina”, en: Revista Cátedra Paralela N° 7. Rosario, UNR Editora, 2010.

CHIARA, M. y DI VIRGILIO, M. (org.) Gestión de la política social. Conceptos y herramientas. Buenos Aires, UNGS-Prometeo, 2009.

CLEMENTE, A. “Pobreza persistente y tensiones en el cambio de paradigma en su abordaje”, en: ARIAS, BAZZALO, GARCIA GODOY (Comps.) Políticas públicas y trabajo social. Aportes para la reconstrucción de lo público. Buenos Aires, Espacio Editorial, 2012.

CUNILL GRAU, N. “La democratización de la administración pública. Los mitos a vencer”, en: CENTRO LATINOAMERICANO DE ADMINISTRACIÓN PARA EL

DESARROLLO (CLAD). Política y Gestión Pública. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2004. pp. 43-90.

FALAPPA, F. y ANDRENACCI, L. La política social de la Argentina democrática (1983-2008). Buenos Aires, UNGS/Biblioteca Nacional, 2009.

LOPEZ, A. “La Nueva Gestión Pública: algunas precisiones para su abordaje conceptual”, en: INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

–INAP-. Serie I: Desarrollo Institucional y Reforma del Estado, Documento Nº

Subsecretaría de la Gestión Pública, Buenos Aires, 2003. [en línea: junio 2013] Disponible en: http://www.sgp.gov.ar/contenidos/onig/planeamiento_estrategico/docs/ biblioteca_y_enlaces/ngpfinal.PDF

MAXERA, L. (comp.) Innovación y espacio local: en la gestión municipal de la ciudad de Rosario (1995-1999). Rosario, Dpto. de Políticas y Planificación. Facultad de Ciencia Política y RR.II, UNR, 1999.

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO y PNUD. Experiencia Rosario: Políticas para la gobernabilidad. Rosario, Santa Fe, Argentina, agosto de 2006.

OSZLAK, O. “Estados capaces: un desafío de la integración”, en: BLEJMAR, B. (comp). Liderazgo y desarrollo sustentable. Ediciones manantiales, Buenos Aires, 2003. [en línea: junio 2013 ] Disponible en: http://oscaroszlak.org.ar/images/articulos-espanol/ Estadoscapacesundesafiolaintegrac.pdf

PAULA, A. P. Por uma nova gestão pública. Rio de Janeiro, Fundação Getulio Vargas, 2005.

RAMIO MATAS, C. “Los problemas de la implantación de la Nueva Gestión Pública en las administraciones publicas latinas: modelo de Estado y cultura institucional”, en: Revista del CLAD Reforma y Democracia Nº 21, Caracas, Venezuela, 2001. (Publicado con autorización) [en línea: junio 2013 ] Disponible en http://www.top.org.ar/ecgp/ FullText/000000/RAMIOMATAS,Carles-Losproblemasdelaimplantaciondelanuevagest ion.pdf

ROVERE, M. “La salud en el Municipio de Rosario. Aportes a la construcción de una gobernabilidad democrática”, en: MUNICIPALIDAD DE ROSARIO y PNUD Experiencia Rosario: Políticas para la gobernabilidad. Rosario, agosto de 2006. pp. 107-164.

TOSONI, C.; VENTURINI, S. “Trabajo y profesiones en la Política de Asistencia social en el Municipio de Rosario”, ponencia presentada en: VI Jornadas de Investigación en Trabajo Social. Facultad de Trabajo Social, UNER, Paraná, 2012.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Garma, M. E., & Castro Rojas, H. I. . (2021). La gestión de la política de asistencia y promoción social en Rosario (2003-2011). Cátedra Paralela, (10), 174–201. https://doi.org/10.35305/cp.vi10.241

Número

Sección

Artículos