Inserción laboral e incumbencias profesionales de los graduados recientes de Trabajo Social de la UNR (1999-2008)

Autores/as

  • Marcos Urcola Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII, Rosario, Santa Fe
  • Luciana Gracia Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII, Rosario, Santa Fe
  • Leandro Galván Bas Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII, Rosario, Santa Fe

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi11.200

Palabras clave:

Trabajo Social, - Inserción Laboral, Incumbencias Profesionales

Resumen

Este artículo presenta los resultados preliminares de una investigación sobre graduados/as recientes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, haciendo hincapié en datos referidos a graduados/as de la Licenciatura en Trabajo Social. La información analizada se obtuvo a partir de la aplicación de una encuesta por cuestionario a egresados/as del período 1999-2008 y ofrece información sobre tiempo de duración de la carrera, período de egreso, situación ocupacional actual y al momento de graduación, cantidad de trabajos desempeñados a lo largo de la trayectoria ocupacional, formación extracurricular y de posgrado, así como las valoraciones que los/las graduados/as hacen tanto de la formación de grado recibida, como de la formación que consideran necesaria para el desempeño laboral-profesional deseado. Para este último aspecto se trabajó con la valoración que los/as egresados/las realizan de cada una de las incumbencias profesionales que figuran en el Plan de Estudio vigente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos Urcola, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII, Rosario, Santa Fe

Dr. en Antropología (UNR) Investigador CONICET
Docente de la Escuela de Trabajo Social (UNR)

Luciana Gracia, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII, Rosario, Santa Fe

Licenciada en Trabajo Social (Universidad Nacional de Rosario)

Docente de la Escuela de Trabajo Social (Universidad Nacional de Rosario)

Leandro Galván Bas, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII, Rosario, Santa Fe

Estudiante Ciencia Política (Universidad Nacional de Rosario) 

Citas

ALTBATCH, P. “Perspectivas comparadas sobre la educación superior para el siglo XXI”, en: Revista Pensamiento Universitario. 1999, Nº 8. pp. 3-13.

BARRÓN TIRADO, C; ROJAS, I. y SANDOVAL, R. M. “Tendencias en la formación profesional universitaria en educación: apuntes para su conceptuación”, en: Revista Perfiles Educativos Nº 71, enero-marzo 1996. pp. 65-74.

CAMPOS RÍOS, G., “Línea de Estudios Laborales Un modelo de empleabilidad basado en resistencias: El caso del mercado de trabajo en Puebla”, 2002. [En línea: 25 de julio de 2012]. Disponible en: http://www.eumed.net/tesis/gcr/

CANTERA, F. J., GARCÍA MORÁN, R. y GÓMEZ, O., “Ingeniería por competencias”, en: Revista Capital Humano, 1996, N°95. pp. 36-41

DAMIÁN SIMÓN, J. y ARELLANO MONT, LL., “Calidad profesional del técnico superior universitario en administración. Una visión de graduados y de empleadores” en: Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. 2009, Vol. 9, Núm. 2, mayo-agosto. pp. 1-30.

FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y RRII - UNR – PROSOC, Informe final. Eje: Vinculación con el mundo del trabajo. Graduados de la carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Rosario. Página Web. 2010. [en linea: 25 de julio de 2012]. Disponible en: http://www.bdp.org.ar/facultad/politica/archivos/2010/11/informe_sobre_i.php

FERNÁNDEZ PÉREZ, J., “Elementos que consolidan al concepto de formación. Notas para su reflexión”, en: Revista Electrónica de Investigación Educativa. 2001, Vol.3, Nº 1. [en linea: 20 de agosto de 2012]. Disponible en: http://redie.ens.uabc.mx/vol3no2/ contenido-fernandez.html

FRESÁN OROZCO, M., “Los estudios de egresados. Una estrategia para el autoconocimiento y la mejora de las Instituciones de Educación Superior”, en: ANUIES. Esquema básico para estudio de egresados en educación superior. México, Anuies, 2008. pp. 19-30.

GALLART, M. A., La racionalidad educativa y la racionalidad productiva: las escuelas técnicas y el mundo del trabajo. Buenos Aires, CENEP, 1985.

GALLART, M. A., Veinte años de educación y trabajo: la investigación de la formación y la formación de una investigadora. Montevideo, Cinterfor, 2002.

GALLART, M. A., Competencias, productividad y crecimiento del empleo: el caso de América Latina. Montevideo, OIT-Cinterfor, 2008.

GALVÁN BAS, L.; URCOLA, M.; VEUTRO, J., “Articulación entre educación y trabajo: un recorrido por las principales líneas teóricas”. Publicado en CD de X Congreso Nacional y III Congreso Internacional sobre Democracia, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, ISBN: 978-950-673-974-4, 3 al 6 de septiembre de 2012.

GÓMEZ, M., "Los graduados reciente de carreras modernas. Entre los desequilibrios del mercado de trabajo y las promesas de la modernización”. Revista Estudios del Trabajo. Primer semestre de 2002, N° 23. [en linea: 25 de julio de 2012]. Disponible en: http:// www.aset.org.ar/revista.php?rid=14

JIMÉNEZ VÁSQUEZ, M. S., “Tendencias y hallazgos en los estudios de trayectoria: una opción metodológica para clasificar el desarrollo laboral” en: Revista Electrónica de Investigación Educativa. 2009, Vol. 11, Núm. 1. [En línea: 15 de junio de 2012]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412009000100001

LERA, C., GENOLET, A., ROCHA, V., SCHOENFELD, Z, GUERRIERA, L. y BOLCATTO, S., “Trayectorias: un concepto que posibilita pensar y trazar otros caminos en las intervenciones profesionales del Trabajo Social”, en: Revista Cátedra Paralela. 2007, Nº 4. (pp. 33-39).

NAVARRO LEAL, M. A., “Consideraciones teóricas para el estudio de egresados”, en: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Esquema básico para el estudio de egresados, México, ANUIES, 2008. pp. 11-18.

PALLAVICINI, M., Comunicación social. De la fantasía a la realidad. Rosario, UNR, 1996.

PERONA, N.; VORAS, C.; SASSAROLI, V.; ZOTTA, P.; URCOLA, M.; GALVÁN, L.; GRACIA, L.; PAZ, F., “La inserción laboral de graduados recientes de carreras no tradicionales”. Publicado en libro (en prensa) de VII Jornadas de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Rosario, 17 de octubre de 2013.

RIQUELME, G., Educación superior, demandas sociales, productivas y mercado de trabajo. Buenos Aires, Miño y Dávila, 2003a.

RIQUELME, G., “Hacia un sistema de información sobre educación y las ocupaciones. Importancia para la planificación de la oferta y demanda de educación superior”. Ponencia presentada en III Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur, Buenos Aires, 2003b.

TEICHLER, U., Graduados y empleo: investigación, metodología y resultados. Los casos de Europa, Japón, Argentina y Uruguay. Buenos Aires, Miño y Dávila, 2005.

ZOCCHI DE VALLEJOS, F., Análisis del rol y el status del egresado de Ciencia Política. Rosario, Facultad de ciencia Política y Relaciones Internacionales, UNR, 1982.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Urcola, M. ., Gracia, L. ., & Galván Bas, L. . (2021). Inserción laboral e incumbencias profesionales de los graduados recientes de Trabajo Social de la UNR (1999-2008). Cátedra Paralela, (11), 13–49. https://doi.org/10.35305/cp.vi11.200

Número

Sección

Artículos