Inserción laboral e incumbencias profesionales de los graduados recientes de Trabajo Social de la UNR (1999-2008)
DOI:
https://doi.org/10.35305/cp.vi11.200Keywords:
Social Work, Job Placement, Professional ConcernsAbstract
This article reflects the preliminary results of a research, related with recent graduates from Political Science and International Relations Faculty at the National University of Rosario, with particular emphasis on data about those who graduated with a Bachelor’s Degree in Social Work. The information reviewed was based on the implementation of a questionnaire survey of graduates from 1999 to 2008, and provides data related with the length of the degree, graduation period, current
–and graduation time– employment situation, number of jobs held along career, extracurricular and postgraduate training, as well as subjective judgements that graduates make both undergraduate education, and the necessary training to have a desired labor- professional performance. For the latter aspect they have worked with the graduates assessments about each of the professional concerns listed in current Curriculum.
Downloads
References
ALTBATCH, P. “Perspectivas comparadas sobre la educación superior para el siglo XXI”, en: Revista Pensamiento Universitario. 1999, Nº 8. pp. 3-13.
BARRÓN TIRADO, C; ROJAS, I. y SANDOVAL, R. M. “Tendencias en la formación profesional universitaria en educación: apuntes para su conceptuación”, en: Revista Perfiles Educativos Nº 71, enero-marzo 1996. pp. 65-74.
CAMPOS RÍOS, G., “Línea de Estudios Laborales Un modelo de empleabilidad basado en resistencias: El caso del mercado de trabajo en Puebla”, 2002. [En línea: 25 de julio de 2012]. Disponible en: http://www.eumed.net/tesis/gcr/
CANTERA, F. J., GARCÍA MORÁN, R. y GÓMEZ, O., “Ingeniería por competencias”, en: Revista Capital Humano, 1996, N°95. pp. 36-41
DAMIÁN SIMÓN, J. y ARELLANO MONT, LL., “Calidad profesional del técnico superior universitario en administración. Una visión de graduados y de empleadores” en: Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. 2009, Vol. 9, Núm. 2, mayo-agosto. pp. 1-30.
FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y RRII - UNR – PROSOC, Informe final. Eje: Vinculación con el mundo del trabajo. Graduados de la carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Rosario. Página Web. 2010. [en linea: 25 de julio de 2012]. Disponible en: http://www.bdp.org.ar/facultad/politica/archivos/2010/11/informe_sobre_i.php
FERNÁNDEZ PÉREZ, J., “Elementos que consolidan al concepto de formación. Notas para su reflexión”, en: Revista Electrónica de Investigación Educativa. 2001, Vol.3, Nº 1. [en linea: 20 de agosto de 2012]. Disponible en: http://redie.ens.uabc.mx/vol3no2/ contenido-fernandez.html
FRESÁN OROZCO, M., “Los estudios de egresados. Una estrategia para el autoconocimiento y la mejora de las Instituciones de Educación Superior”, en: ANUIES. Esquema básico para estudio de egresados en educación superior. México, Anuies, 2008. pp. 19-30.
GALLART, M. A., La racionalidad educativa y la racionalidad productiva: las escuelas técnicas y el mundo del trabajo. Buenos Aires, CENEP, 1985.
GALLART, M. A., Veinte años de educación y trabajo: la investigación de la formación y la formación de una investigadora. Montevideo, Cinterfor, 2002.
GALLART, M. A., Competencias, productividad y crecimiento del empleo: el caso de América Latina. Montevideo, OIT-Cinterfor, 2008.
GALVÁN BAS, L.; URCOLA, M.; VEUTRO, J., “Articulación entre educación y trabajo: un recorrido por las principales líneas teóricas”. Publicado en CD de X Congreso Nacional y III Congreso Internacional sobre Democracia, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, ISBN: 978-950-673-974-4, 3 al 6 de septiembre de 2012.
GÓMEZ, M., "Los graduados reciente de carreras modernas. Entre los desequilibrios del mercado de trabajo y las promesas de la modernización”. Revista Estudios del Trabajo. Primer semestre de 2002, N° 23. [en linea: 25 de julio de 2012]. Disponible en: http:// www.aset.org.ar/revista.php?rid=14
JIMÉNEZ VÁSQUEZ, M. S., “Tendencias y hallazgos en los estudios de trayectoria: una opción metodológica para clasificar el desarrollo laboral” en: Revista Electrónica de Investigación Educativa. 2009, Vol. 11, Núm. 1. [En línea: 15 de junio de 2012]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412009000100001
LERA, C., GENOLET, A., ROCHA, V., SCHOENFELD, Z, GUERRIERA, L. y BOLCATTO, S., “Trayectorias: un concepto que posibilita pensar y trazar otros caminos en las intervenciones profesionales del Trabajo Social”, en: Revista Cátedra Paralela. 2007, Nº 4. (pp. 33-39).
NAVARRO LEAL, M. A., “Consideraciones teóricas para el estudio de egresados”, en: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Esquema básico para el estudio de egresados, México, ANUIES, 2008. pp. 11-18.
PALLAVICINI, M., Comunicación social. De la fantasía a la realidad. Rosario, UNR, 1996.
PERONA, N.; VORAS, C.; SASSAROLI, V.; ZOTTA, P.; URCOLA, M.; GALVÁN, L.; GRACIA, L.; PAZ, F., “La inserción laboral de graduados recientes de carreras no tradicionales”. Publicado en libro (en prensa) de VII Jornadas de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Rosario, 17 de octubre de 2013.
RIQUELME, G., Educación superior, demandas sociales, productivas y mercado de trabajo. Buenos Aires, Miño y Dávila, 2003a.
RIQUELME, G., “Hacia un sistema de información sobre educación y las ocupaciones. Importancia para la planificación de la oferta y demanda de educación superior”. Ponencia presentada en III Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur, Buenos Aires, 2003b.
TEICHLER, U., Graduados y empleo: investigación, metodología y resultados. Los casos de Europa, Japón, Argentina y Uruguay. Buenos Aires, Miño y Dávila, 2005.
ZOCCHI DE VALLEJOS, F., Análisis del rol y el status del egresado de Ciencia Política. Rosario, Facultad de ciencia Política y Relaciones Internacionales, UNR, 1982.