Las intermitencias de la construcción de la ciudadanía. Viejos debates y nuevos escenarios a partir de la experiencia actual Argentina

Autores/as

  • Ignacio Castro Rojas Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y RRII. Escuela de Trabajo Social

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi7.181

Palabras clave:

Ciudadanía, Política Social, Estado

Resumen

En el presente trabajo intentaremos abordar el debate generado por las constantes apelaciones a los derechos y a la ciudadanía que contienen las políticas sociales contemporáneas y las de asistencia en particular, haciendo referencia a las actuales medidas implementadas por la gestión de Cristina Fernández en Argentina. El marco del análisis estará conformado por las características que ha tenido en estas latitudes en particular, el estatuto de ciudadanía contemporáneo, haciendo referencia a la doble tensión, política y social, que el proceso de implantación en los distintos regímenes socio- políticos deja en evidencia. Para el caso de Argentina en particular, nos detendremos en las medidas de política social ejecutadas a partir del año 2001, analizándolas y comparándolas con las de la actual gestión gubernamental para proponer algunas líneas de análisis a futuro que permitan comprender los cambios introducidos por estas medidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio Castro Rojas, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y RRII. Escuela de Trabajo Social

Licenciado en Ciencia Política (UNR) Magister en Servicio Social (UFRJ - Brasil) Docente de la Escuela de Trabajo Social (UNR)

Citas

AGNIS, E., CAÑETE, C. y PANIGO, D. El impacto de la Asignación Universal por Hijo en la Argentina, CENDA-PROFOPE-CEIL-PIETTE., Buenos Aires, mimeo, Abril de 2010. [En línea, 15 de mayo de 2010]. Disponible en Internet: http://www.ceil piette.gov.ar/docpub/documentos/AUH_en_Argentina. pdf

ALVAREZ LEGUIZAMÓN, S. Pobreza y Desarrollo en América Latina. Salta, Universidad Nacional de Salta, 2008.

ANDRENACCI, L. “Imparis Civitatis. Elementos para una teoría de la ciudadanía”; en: Revista Sociohistórica (Cuadernos del Centro de Investigaciones Sociohistóricas), N° 13/14. La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, 2003.

ANDRENACCI, L. y SOLDANO, D. “Aproximación a las teorías de la política social a partir del caso argentino”, en: ANDRENACCI, L. (compilador). Problemas de política social en la Argentina contemporánea. Buenos Aires, UNGS-Editorial Prometeo, 2006.

ASHFORD, D. La aparición de los Estados de Bienestar. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1989.

CELS. Plan Jefes y Jefas. ¿Derecho social o beneficio sin derechos? Colección investigación y análisis N°1. Buenos Aires, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), 2004.

DECRETO N° 1602 “Asignación Universal por Hijo para Protección Social”, Poder Ejecutivo Nacional, 29 de Octubre de 2009.

ESPING-ANDERSEN, G. Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Barcelona, Ariel, 2000.

FALAPPA, F. y ANDRENACCI, L. La política social de la Argentina democrática (1983-2008). Los Polvorines y CABA, UNGS-Biblioteca Nacional, 2008.

GUERRA, F-X. “El soberano y su reino. Reflexiones sobre la génesis del ciudadano en América Latina”, en: SÁBATO, H. (coordinadora). Ciudadanía política y formación de las naciones. Perspectivas históricas de América Latina. México, Fondo de Cultura Económica, 1999.

LO VUOLO, R. y BARBEITO, A. La nueva oscuridad de la política social. Buenos Aires, CIEPP-Miño y Dávila, 1998.

LOZANO, C. et alli.: Bicentenario sin Hambre. Evaluación del Programa “Asignación Universal por Hijo para la Protección Social” en sus primeros cuatro meses de implementación. Instituto de Estudios y Formación, CTA, Junio 2010. Mimeo.

MANN, M. Las Fuentes del poder social. Volumen II. Madrid, Alianza Universidad, 1997.

OSZLAK, O. La formación del Estado Argentino. Orden, progreso y organización nacional. Buenos Aires, Ariel, 2004.

PROCACCI, G. “Ciudadanos pobres, la ciudadanía social y la crisis de los Estados de Bienestar”, en: GARCÍA, S. y LUKES, S. Ciudadanía: justicia social, identidad y participación. Madrid, Siglo XXI, 1999.

REPETTO, F. y ANDRENACCI, L. “Ciudadanía y capacidad estatal: dilemas presentes en la reconstrucción de la política social argentina”, en: ANDRENACCI, L. (comp.). Problemas de política social en la Argentina contemporánea. Buenos Aires, UNGS-Editorial Prometeo, 2006.

SKINNER, Q. El nacimiento del Estado. Buenos Aires, Gorla, 2003.

SURIANO, J. (comp.). La cuestión social en Argentina (1870-1943). Buenos Aires, La Colmena, 2000.

YOUNG, I. “Vida política y diferencia de grupo: una crítica del ideal de ciudadanía universal”, en: CASTELLS, C. (comp.). Perspectivas feministas en teoría política. Barcelona, Paidós, 1996.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Castro Rojas, I. (2021). Las intermitencias de la construcción de la ciudadanía. Viejos debates y nuevos escenarios a partir de la experiencia actual Argentina. Cátedra Paralela, (7), 30–46. https://doi.org/10.35305/cp.vi7.181

Número

Sección

Artículos