Democratizando el conocimiento

Hacia la transversalización de la perspectiva de género en la enseñanza universitaria

Autores/as

  • Alicia Vilamajó Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y RRII. Escuela de Trabajo Social
  • Mariela Morandi Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y RRII. Escuela de Trabajo Social

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi7.182

Palabras clave:

Perspectiva de género, Androcentrismo, Enseñanza superior, Democracia

Resumen

Complejizar el análisis y la problematización de la realidad y las relaciones sociales considerando los aportes de la perspectiva de género, es un desafío aún en proceso. Desafío que tiene en el horizonte la construcción de relaciones democráticas entre mujeres y varones al interior de distintos ámbitos, entre ellos, el de la educación superior. Desde mediados de los ‘80, los estudios de género han comenzado a cobrar importancia en los espacios académicos, incorporándose a las currículas como materias o cursos específicos que buscaban profundizar desde una mirada histórica en el devenir de la misma. Si bien desde entonces, existe un creciente número de investigaciones que abordan la temática en forma particular, en su mayoría tesis de grado y postgrado, aún persiste la necesidad de instalar la perspectiva de género de modo transversal en la totalidad de asignaturas curriculares, considerándola como matriz de pensamiento que   habilita una mirada más integradora de la realidad. Desde este punto de vista, consideramos que deconstruir el androcentrismo en la producción del conocimiento, se torna una tarea urgente: la urgencia de integrar distintas voces y perspectivas, de horizontalizar relaciones y concepciones asimétricas, de visibilizar los sesgos sexistas que atraviesan los contenidos de las currículas, las trayectorias estudiantiles, las carreras docentes y las intervenciones profesionales, la urgencia de articular saberes, esfuerzos, interrogantes, recorridos, certezas e incertidumbres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Vilamajó, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y RRII. Escuela de Trabajo Social

Licenciada en Trabajo Social (UNR) Magister en Poder y Sociedad desde la Problemática de Género (UNR)

Docente de la Escuela de Trabajo Social (UNR) Coordinadora del Núcleo Interdisciplinario de Estudios y Extensión de Género de la Escuela de Trabajo Social (UNR)

Mariela Morandi, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y RRII. Escuela de Trabajo Social

Licenciada en Trabajo Social (UNR) Magister en Ciencia Política y Sociología (FLACSO)

Becaria CIUNR

Integrante del Núcleo Interdisciplinario de Estudios y Extensión de Género de la Escuela de Trabajo Social (UNR)

Citas

ANDERSON, J. “Género y educación superior”. Ponencia presentada en el Seminario: Equidad, género y educación: más allá del acceso. Lima, junio de 2005. Disponible en Internet en: http://www. upch.edu.pe/faedu/seminario/ege/pone/m2/jeannine.pdf

BONDER, G. “Mujer y Educación en América Latina: hacia la igualdad de oportunidades”, en: Revista Iberoamericana de Educación. Nº 6. Septiembre - Diciembre 1994.

CARDACI, D. “Salud y Género en Programas de Estudios de la Mujer”. Tesis de Doctorado. Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, 2002.

CORVALÁN, G. “Mujer y Educación en América Latina y el Caribe”, en: Cuadernos de Discusión. Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos, Asunción, 1990.

HABICHAYN, H. “La experiencia del CEIM y la Maestría sobre la problemática del Género en Rosario. Argentina” en: Revista Zona Franca. Año V- Nº 6 – octubre 1997.

HABICHAYN, H. “El género como categoría transversal necesaria”, en: Revista Zona Franca Año XI- Número doble.11-12-Marzo 2003. Disponible en Internet: http://digital.unal.edu.co/dspace/bitstream/ 10245/995/3/02CAPI01.pdf

LEÓN, M. “Género, mujeres y saberes en América Latina: entre el movimiento social, la academia y el estado”. Universidad Nacional de Colombia. Colombia, 2007.

LUENGO, E. “Posibilidades de una nueva institucionalidad social: contribución desde la educación y el conocimiento”, en: Revista Universidades Nº 29. Enero- Junio de 2005. (pp. 29 – 38). Disponible en Internet: http://www.udual.org/CIDU/Revista/29/29.pdf

MAFFÍA, D. “Aventuras y desventuras del encuentro entre género y academia”. Revista Feminaria. Año XI. N° 21, 1998. (pp. 45-46).

MUNÉVAR, D. y VILLASEÑOR, M. “Transversalidad de género. Una estrategia para el uso político

– educativo de sus saberes” en: Revista de estudios de género La Ventana. Nº 21. Universidad de Guadalajara, México, 2005. (pp. 44 -68).

NARI, M. “Relaciones peligrosas: universidad y estudios de la mujer”, en: Revista Feminaria. Año VII. Nº 12, 1994. (pp. 15 – 17). Disponible en Internet: http://www.feminaria.com.ar/revista/ revistas/012/012.pdf

PALOMAR VEREA, C. “La política de género en la educación superior”, en: Revista de estudios de género La Ventana. Nº 21. Año 2005. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México, 2004.

TOLEDO, M. D. “Formación actual de profesionales de la psicología e incorporación de la perspectiva de género en su práctica”. Estudio en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán. Tesis de Maestría, mimeo. U.N.R, 2008.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Vilamajó, A., & Morandi, M. (2021). Democratizando el conocimiento: Hacia la transversalización de la perspectiva de género en la enseñanza universitaria. Cátedra Paralela, (7), 47–56. https://doi.org/10.35305/cp.vi7.182

Número

Sección

Artículos