Democratizando el conocimiento

Hacia la transversalización de la perspectiva de género en la enseñanza universitaria

Autores

  • Alicia Vilamajó Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y RRII. Escuela de Trabajo Social
  • Mariela Morandi Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y RRII. Escuela de Trabajo Social

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi7.182

Palavras-chave:

Perspectiva de género, Androcentrismo, Enseñanza superior, Democracia

Resumo

Complejizar el análisis y la problematización de la realidad y las relaciones sociales considerando los aportes de la perspectiva de género, es un desafío aún en proceso. Desafío que tiene en el horizonte la construcción de relaciones democráticas entre mujeres y varones al interior de distintos ámbitos, entre ellos, el de la educación superior. Desde mediados de los ‘80, los estudios de género han comenzado a cobrar importancia en los espacios académicos, incorporándose a las currículas como materias o cursos específicos que buscaban profundizar desde una mirada histórica en el devenir de la misma. Si bien desde entonces, existe un creciente número de investigaciones que abordan la temática en forma particular, en su mayoría tesis de grado y postgrado, aún persiste la necesidad de instalar la perspectiva de género de modo transversal en la totalidad de asignaturas curriculares, considerándola como matriz de pensamiento que   habilita una mirada más integradora de la realidad. Desde este punto de vista, consideramos que deconstruir el androcentrismo en la producción del conocimiento, se torna una tarea urgente: la urgencia de integrar distintas voces y perspectivas, de horizontalizar relaciones y concepciones asimétricas, de visibilizar los sesgos sexistas que atraviesan los contenidos de las currículas, las trayectorias estudiantiles, las carreras docentes y las intervenciones profesionales, la urgencia de articular saberes, esfuerzos, interrogantes, recorridos, certezas e incertidumbres.

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Biografia do Autor

Alicia Vilamajó, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y RRII. Escuela de Trabajo Social

Licenciada en Trabajo Social (UNR) Magister en Poder y Sociedad desde la Problemática de Género (UNR)

Docente de la Escuela de Trabajo Social (UNR) Coordinadora del Núcleo Interdisciplinario de Estudios y Extensión de Género de la Escuela de Trabajo Social (UNR)

Mariela Morandi, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y RRII. Escuela de Trabajo Social

Licenciada en Trabajo Social (UNR) Magister en Ciencia Política y Sociología (FLACSO)

Becaria CIUNR

Integrante del Núcleo Interdisciplinario de Estudios y Extensión de Género de la Escuela de Trabajo Social (UNR)

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Publicado

2021-06-30

Como Citar

Vilamajó, A., & Morandi, M. (2021). Democratizando el conocimiento: Hacia la transversalización de la perspectiva de género en la enseñanza universitaria. Cátedra Paralela, (7), 47–56. https://doi.org/10.35305/cp.vi7.182

Edição

Seção

Artículos