El proceso subjetivante de escribir la libertad.

El Trabajo Social aportando al camino pedagógico de estudiantes del nivel superior de formación docente

Autores/as

  • Elver Iván Laggiard Universidad Nacional de Santiago del Estero

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi20.331

Palabras clave:

Trabajo Social, Educación, Subjetividad, Reflexividad

Resumen

El presente artículo cuenta la experiencia práctica llevada a cabo en una institución de nivel superior de formación docente de la Ciudad de Añatuya, provincia de Santiago del Estero, Argentina, en la cátedra de Sujeto de Nivel Primario de la carrera Profesorado de Enseñanza Primaria, en el marco del proceso de residencia para la obtención del título de Especialista para la docencia en los niveles medio y superior. Desde la formación disciplinar de base Trabajo Socialse ha intentado aprehender sobre la cuestión educativa y subjetiva que atraviesan a les sujetes sociales, en tanto estudiantes en proceso de formación docente, y de qué manera en ese camino logran reconocer-se como tales y reconocer a otre-s sujetes con quien-es van a transitar en el mundo escolar. El desarrollo teórico y metodológico se ha centrado en la construcción de secuencias didácticas donde se han brindado conceptos clave y llevado a cabo actividades grupales mediante lectura de material bibliográfico y proyección de audiovisuales tendientes a la reflexión y construcción critica de la realidad educativa en sus lugares de residencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elver Iván Laggiard, Universidad Nacional de Santiago del Estero

Licenciado en Trabajo Social (Universidad Nacional de Santiago del Estero)

Maestrando en Salud Familiar y Comunitaria (Universidad Nacional de Santiago del Estero)

Especialista para el ejercicio de la docencia en los niveles medio y superior (Universidad Nacional de Santiago del Estero)

Catedrático en el Profesorado de Educación Tecnológica (Instituto de Formación Docente Nº 12, Herrera, Santiago del Estero)

Citas

Behring, Elaine Rosetti (2021) Epílogo. In M. V. Iamamoto e C. M. Santos (Eds.). A história pelo avesso: a Reconceituação do Serviço Social na América Latina e interlocuções internacionais. São Paulo, Brasil, Cortez.

Benjamin, Walter. (2013). O Anjo da história. Belo Horizonte, Brasil, Autentica.

Franco, Renato (2015). 10 lições sobre Walter Benjamin. Rio de Janeiro, Brasil, Vozes.

Fernandez, Florestan (2012). Marx, Engels, Lenin: a história em processo. São Paulo, Brasil, Expressão Popular.

Iamamoto, Marilda Villela e Santos, Claudia Mônica (2021). Introdução. In M. V. Iamamoto e C. M. Santos (Eds.). A história pelo avesso: a Reconceituação do Serviço Social na América Latina e interlocuções internacionais. São Paulo, Brasil, Cortez.

Löwy, Michell (2005). Walter Benjamin: aviso de incêndio: uma leitura das teses “Sobre o conceito de história”. São Paulo, Brasil, Boitempo.

Netto, José Paulo. (2016) Para uma história nova do Serviço Social no Brasil. In M. L. Silva (Ed.). Serviço Social no Brasil: Histórias de resistências e Ruptura com o Conservadorismo. São Paulo, Brasil, Cortez.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Laggiard, E. I. (2022). El proceso subjetivante de escribir la libertad.: El Trabajo Social aportando al camino pedagógico de estudiantes del nivel superior de formación docente. Cátedra Paralela, (20), 221–233. https://doi.org/10.35305/cp.vi20.331

Número

Sección

Relato de experiencia profesional