Programas de intervención, Territorios y Juventudes

Autores/as

  • Natalia Hernández Mary Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile
  • Manuel Fuenzalida Díaz Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi21.362

Palabras clave:

Política Pública, Territorio, Juventudes

Resumen

El presente artículo busca compartir los hallazgos de una investigación exploratoria que se orientó a conocer las realidades de las juventudes en sus propios territorios, a través de la presencia/ausencia de programas de intervención que resguardan sus derechos. Dicha indagación se centró en la Región Metropolitana de Chile, que está compuesta por 52 comunas. Se construyó una matriz territorial que posibilitó visualizar la ubicación geográfica de los programas sociales, para luego comparar con un set de variables de contextualización socioeconómica abordadas por el Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez. Las políticas públicas de nuestro país aún no complejizan las nociones de juventudes y definen como población prioritaria a niñes de 0 a 18 años. Cuando se revisa el eje presencia/ausencia frente a los fenómenos sociales que vivencian los jóvenes en su lugar de residencia, es posible construir 3 grupos de territorios. El grupo 1 son territorios con escaza oferta programática y con valores altos en sus indicadores de vulnerabilidad. El grupo 2 son territorios que presentan una mediana oferta programática y bajos indicadores de vulnerabilidad. El grupo 3 son territorios que alta oferta pragmática y alta vulnerabilidad. Esto posibilita pensar y re-visitar la urgencia de elaborar intervenciones sociales –que se desprendan de las políticas– que sean capaces de abordar las necesidades de las juventudes en sus propios territorios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Hernández Mary, Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile

Doctora en Trabajo Social (Universidad Nacional de la Plata, Argentina)
Magíster en Trabajo Social (Pontificia Universidad Católica, Chile)
Diplomada en Actualizaciones Mundos Juveniles (ACHNU-Universidad de Chile, Chile)
Asistente Social y Licenciada en Trabajo Social (Pontificia Universidad Católica, Chile)
Académica del Departamento de Trabajo Social y Directora del Doctorado en Trabajo Social (Universidad Alberto Hurtado)

Manuel Fuenzalida Díaz, Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile

Doctor en Geografía (Universidad Autónoma de Madrid, España)
Diplomado en Estudios Avanzados en Geografía Humana (Universidad Autónoma de Madrid, España)
Geógrafo y Licenciado en Geografía (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile)
Académico del Departamento de Geografía (Universidad Alberto Hurtado, Chile)
Director del Magíster en Ordenamiento Territorial y Geografía (Universidad Alberto Hurtado, Chile)

Citas

Alé, Sol; Duarte, Klaudio y Miranda, Daniel (2020). Saltar el torniquete. Reflexiones desde las juventudes de octubre. Santiago de Chile, Chile.

Araujo, Kathya (2017). Sujeto y neoliberalismo en Chile: rechazos y apegos. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Editor Mondes Américains.

Barcala, Alejandra, Bonvillani, Andrea, Chaves, Mariana, Gentile, María Florencia, et al. (2018). Quién cae dónde. Desigualdades, políticas y construcción socio-estatal de las infancias, adolescencias y juventudes en el escenario argentino actual. Buenos Aires, Argentina, CLACSO.

Vázquez, Melina; Ospina, María Camila y Domínguez, Ma. Isabel (2018), Juventudes e infancias en el escenario latinoamericano y caribeño actual. Buenos Aires, Argentina, CLACSO.

Campana, Melisa (2014). Del Estado Social al Estado Neoliberal: Un pacto social en nuestra América. Revista Perspectivas Sociales, 16(I), 9-30.

CEPAL (2022). Panorama Social de América Latina. NU, CEPAL.

Cunil, Nuria. (2018). Los derechos humanos en los eslabones más débiles: los servicios públicos. Una aproximación a su medición. En revista Dilemas Contemporáneos, 5(2).

Duarte, Cory (2015). El adultocentrismo como paradigma y sistema de dominio. Análisis de la reproducción de imaginarios en la investigación social chilena sobre juventud (Tesis Doctoral). Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona.

Duarte, Cory; Hernández, Natalia; Palenzuela, Yadira (2019). Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan (Volumen 2). Santiago de Chile, Chile, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Social -Ediciones.

Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) (2017) Ministerio de Desarrollo. Gobierno de Chile.

Giddens, Anthony. (1999). La Teoría Social. Perfiles y críticas en la Teoría Social. En Cuadernos Sociológicos. Buenos Aires, Argentina.

Heatley, Ana (2022) Vulnerabilidad a la pobreza y juventud. Revista Gestión y política pública, 31(1), 127-158.

Hernández, Natalia. (2018) Poder, una categoría de análisis en los procesos de intervención de jóvenes: Estrategias de intervención en lo político (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

Junges, José Roque y Barbiani, Rosangela (2013). Interfaces entre território, ambiente e saúde na atenção primária: uma leitura bioética. Revista Bioética, 21 (2).

Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB (2020) Mapa Nutricional 2020. Minis-terio de Educación. Gobierno de Chile.

PNUD. (2017). Desigualdades. Santiago, Chile, Uqbar Editores.

Muñoz Arce, Gianina. (2019). The neoliberal turn in Chilean social work: frontline struggles against individualism and fragmentation El giro neoliberal en el trabajo social chileno: luchas contra el individualismo y la fragmentación desde la primera línea de intervención. European Journal of Social Work, 22 (2), 289-300

Servicio Nacional de Menores (2020). Informe Enero-septiembre 2020

Servicio Nacional de Menores, SENAME (2021).Cifras Instituciones

Descargas

Publicado

2022-12-29 — Actualizado el 2023-01-04

Versiones

Cómo citar

Hernández Mary, N. ., & Fuenzalida Díaz, M. . (2023). Programas de intervención, Territorios y Juventudes. Cátedra Paralela, (21), 17–32. https://doi.org/10.35305/cp.vi21.362 (Original work published 29 de diciembre de 2022)

Número

Sección

Artículo especial

Artículos más leídos del mismo autor/a