La Crítica, un Lugar Epistémico para la Intervención del Trabajo Social

Reflexiones a Partir de un Caso

Autores/as

  • Silvana Martino Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y RRII. Escuela de Trabajo Social
  • Paula Sepliarsky Universidad Nacional de Entre Ríos - Facultad de Trabajo Social

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi3.151

Palabras clave:

Teoría Crítica, Intervención, Singularidad, Historia

Resumen

La producción de conocimientos en Trabajo Social, ligada necesariamente al campo de intervención, implica plantearnos un posicionamiento epistémico desde donde pensar la articulación entre Intervención e Investigación, la Teoría y la Praxis, la constitución de los Sujetos. En este sentido la incorporación de la Teoría Crítica como encuadre epistémico nos permite incorporar la complejidad de las relaciones sociales, las determinaciones entre los sujetos, la emergencia de la singularidad. Interroga y provoca preguntas que habilitan a la construcción de nuevos escenarios en donde todos nos constituimos en actores interroga- dos y productores. En ese escenario es necesario poner en juego la historia, como la trama de relaciones y discursos que nos incluyen y semantizan

El trabajo interdisciplinario a partir de situaciones complejas nos permite pensar en la funda- ción de nuevas intervenciones singularizadas, rompiendo así con intervenciones estandarizadas, rígidas.

Frente a esto, nos interesa reflexionar preguntándonos acerca de una situación que nos demandó la constitución de una nueva historia en el equipo, donde la singularidad, en tanto historia, relaciones y vínculos barriales, familiares y; significaciones y sentidos acerca de la enfermedad se juegan a la hora de definir una práctica política del trabajo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvana Martino, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y RRII. Escuela de Trabajo Social

Lic. en Trabajo Social (UNR). Becaria CONICET

Paula Sepliarsky, Universidad Nacional de Entre Ríos - Facultad de Trabajo Social

Lic. en Trabajo Social (UNER), Trabajadora Social, Hospital Provincial del Centenario (Rosario).

Citas

BONNEWITZ, P. La Sociología de Pierre Bourdieu. Buenos Aires, Nueva Visión, 1998.

CARBALLEDA, A. «Los nuevos escenarios y la intervención del trabajo social» en: NETTO, J. P. y otros Nuevos escenarios y Práctica Profesional. Buenos Aires, Espacio, 2002, pp. 53-60.

DEL FRADE, C. «Matar para robar luchar para vivir» en Historia política de la impunidad. Santa Fe 1976/2004. Ciudad Gótica, 2004.

GRIMBERG, M. «VIH-SIDA, vida cotidiana y experiencia subjetiva. Una revisión conceptual de las dimensiones de vivir con VIH» en Cuadernos Médico Sociales Nº 82, Centro de Estudios Sanitarios y Sociales, Asociación Médica Rosario, 2002, pp. 43-60.

HORKHEIMER, M. Teoría Crítica. Buenos Aires, Amorrortu, 1974. KURI, C. Introducción al Psicoanálisis. Rosario, Homo Sapiens, 1992.

MARX, K. El capital. Crítica de la economía política. Tomo I. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1984.

MATUS SEPÚLVEDA, T. Propuestas Contemporáneas en Trabajo Social.

Hacia una intervención polifónica. Buenos Aires, Espacio, 1999.

PARRA, G. «Los proyectos socio- profesionales en el trabajo social argentino. Un recorrido histórico» en: NETTO, J.P y otros Nuevos escenarios y práctica profesional. Buenos Aires, Espacio, 2002, pp. 31-51.

ROZAS PAGAZZA, M. «Las distintas tendencias del Trabajo Social en la Argentina de hoy» en Trabajo Social y las nuevas configuraciones de lo social. Maestría en Trabajo Social, UNER, Buenos Aires, Espacio, 2003, p. 23.

RUIZ BRY, E. «Mezclando técnicas. La investigación interventiva» en Revista Anuario del departamento de Ciencias de la Comunicación, vol. VI, Escuela de Comunicación Social, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales – UNR, Rosario, UNR Editora, 1999/2000, pp. 43-49.

SEPLIARSKY, P.; OJEDA, J; ARIZA, G. «El sujeto complejo en el proceso salud- enfermedad- atención: una mirada interdisciplinaria» Ponencia en Seminario de Discapacidad – UNER, Paraná, 2002.

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Martino, S. ., & Sepliarsky, P. (2021). La Crítica, un Lugar Epistémico para la Intervención del Trabajo Social: Reflexiones a Partir de un Caso. Cátedra Paralela, (3), 73–83. https://doi.org/10.35305/cp.vi3.151

Número

Sección

Artículos