Experiencias con jóvenes en contextos de encierro

derechos, autonomía y territorios

Autores/as

  • Agostina De Vita Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe
  • María Paula Turco Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe
  • Gisella Montecchiari Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi17.66

Palabras clave:

Juventudes, Territorios, Contexto de encierro, Autonomía

Resumen

En el presente artículo nos proponemos describir y problematizar una experiencia de trabajo que llevamos a cabo durante el año 2019 en el marco del Programa Nueva Oportunidad, de gestión conjunta entre la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe. En convenio con dicho programa coordinamos el Taller de Promoción de Derechos en el Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil en donde jóvenes entre 16 y 18 años cumplen una pena privativa de libertad. Luego de dos años de trabajo con los jóvenes, escuchando las inquietudes de los mismos, comenzamos a construir un Dispositivo de Acompañamiento Territorial con el objetivo de acompañarlos al momento del egreso del Sistema Penal Juvenil. Dicho dispositivo apunta a la recuperación y resignificación de sus trayectorias, posibilitando la construcción de un proyecto de vida en función de sus intereses y deseos. Intentaremos, por medio del presente escrito, poner en tensión nuestra práctica a partir de categorías de análisis como: juventudes, derechos, trayectorias vitales, autonomía y territorios, que posibiliten compartir nuestras experiencias y abrir nuevos interrogantes para enriquecerla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agostina De Vita, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe

Licenciada en Psicología (Universidad Nacional de Rosario)
Estudiante de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria (Universidad Nacional de Rosario)

María Paula Turco, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe

Licenciada en Psicología (Universidad Nacional de Rosario)
Estudiante de Trabajo Social (Universidad Nacional de Rosario)

Gisella Montecchiari, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe

Licenciada en Psicología (Universidad Nacional de Rosario)
Estudiante del Profesorado de Psicología (Universidad Nacional de Rosario)
Estudiante de la Carrera de Especialización en Psicología Forense (Universidad Nacional de Rosario)

Citas

Bedecarrás, Hugo (2017). “La construcción de la subjetividad en adolescentes alojados en instituciones de cuidado, en el distrito de Moreno, provincia de Buenos Aires” (Trabajo final integrador). Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Revista Memoria Académica. Recuperado de: http://www.memoria. fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1473/te.1473.pdf

Benasayag, Miguel y Schmit, Gerard (2010). “Ética y etiqueta”. En Las Pasiones tristes: Sufrimiento psíquico y crisis social. Buenos Aires, Argentina, Editorial Siglo XXI.

Bleichmar, Silvia (2005). La subjetividad en riesgo. Buenos Aires, Argentina, Paidós.

Bloj, Ana (2010). Intervenciones en psicología educacional. Rosario, Argentina, Laborde.

Bourdieu, Pierre (1977). La ilusión biográfica. Razones prácticas. España, Editorial Anagrama, Colección Argumentos.

Del Frade, Carlos (2000). Ciudad blanca, crónica negra: historia política del narcotráfico en el Gran Rosario. Rosario, Argentina, Letra Libros.

Ferrandini, Débora, Juárez, Diana y Tessio, M. de los Ángeles (2011). “Algunos problemas complejos en salud”. En Curso en salud social y comunitaria. Programa Médicos Comunitarios Ministerio de Salud - Presidencia de la Nación. Buenos Aires, Argentina.

Foucault, Michael (1966). Las palabras y las cosas. Barcelona, España, Planeta-Agostini.

Foucault, Michael (1984). Saber y verdad. Madrid, España, Ediciones de la Piqueta.

Frigerio, Graciela (2015). “Los oficios del lazo. Apuntes sobre las distintas variables en juego”. En: RED de Instituciones que trabajan con Adolescentes y Jóvenes, Ciclo de Encuentro y Formación: Adolescencia y Juventudes en Rosario. Ideas y debates compartidos. Ministerio de Desarrollo Social, Santa Fe, Argentina.

Gabinete Social del Gobierno de Santa Fe (2019). Integralidad, Territorio y Políticas Sociales Urbanas. La experiencia del Plan Abre de la Provincia de Santa Fe. Rosario, Argentina.

Lera, Carmen; Genotet Alicia; Rocha, Verónica; Schoenfeld, Zunilda; Guerriera, Lorena y Bolcatto, Silvina (2007). “Trayectorias: un concepto que posibilita pensar y trazar otros caminos en las intervenciones profesionales del Trabajo Social”. En: Revista Cátedra Paralela, Nº 4, Año 2007, (pp. 33-39). Rosario, Argentina. UNR Editora.

Ley Nº 10903. Patronato de Menores. 27 de octubre de 1919.

Ley Nº 26061. Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Argentina, 21 de octubre de 2005.

Ley Nº 26657. Derecho a la Protección de la Salud Mental, Argentina, 2 de diciembre de 2010.

Rascovan, Sergio (2013). Entre adolescentes, jóvenes y adultos. En: Entre adolescentes y adultos en la escuela. Korinfeld, Daniel; Levy, Daniel y Sergio Rascovan (Ed.) Buenos Aires, Argentina, Paidós.

Tirscornia, Sofía (2016). Violencia policial, derechos humanos y reformas policiales. En: Delito y sociedad, 1 (14), (pp. 9-22).

Ulloa, Fernando (2011). Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica. Buenos Aires, Argentina, Zorzal.

Descargas

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

De Vita, A. ., Turco, M. P. ., & Montecchiari, G. . (2020). Experiencias con jóvenes en contextos de encierro: derechos, autonomía y territorios. Cátedra Paralela, (17), 267–284. https://doi.org/10.35305/cp.vi17.66

Número

Sección

Relato de experiencia profesional