Taller de derechos humanos en la cárcel de mujeres de Bouwer

Autores/as

  • Paula Leiva Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe
  • Celeste Viotti Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe
  • Ivana Sanchez Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe
  • Micaela Reynaga Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe
  • Romina Cabrera Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe
  • Mayca Balaguer Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII, Rosario, Santa Fe

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi11.210

Palabras clave:

Mujeres privadas de libertad, Derechos humanos, Extensión universitaria, Educación

Resumen

El Proyecto de Extensión Universitaria “Taller de Derechos Humanos en la Cárcel de Mujeres de Bouwer”, vigente desde el año 2006, es un espacio centrado en el intercambio de experiencias, conocimientos y saberes entre estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba y mujeres privadas de su libertad que se encuentran en el Correccional Nº 3 de Bouwer. Durante los ocho años de existencia del proyecto han participado más de 300 mujeres privadas de su libertad en situación procesal y de condena, así como también más de 500 estudiantes y egresados/as de diversas disciplinas, incluyendo estudiantes y docentes de Derecho, Trabajo Social, Ciencias de la Información, Artes, Antropología, Psicología, Ciencias de la Educación, entre otros. El proyecto se desenvuelve a través de dos etapas: la primera es de formación, en donde docentes y estudiantes experimentados ofrecen talleres de distintas temáticas –teniendo como ejes principales y transversales Derechos Humanos y Género– para los/as futuros/as talleristas que, en una segunda etapa, ingresarán al penal a realizar los talleres con las mujeres privadas de su libertad. Las temáticas trabajadas incluyen criminología crítica, género, educación popular, ejecución penal y justicia, entre otras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARATTA, A. Criminología y Sistema Penal, In memoriam. Buenos Aires, B de F Editora, 2004.

BARRIENTOS, M. “Compendio bibliográfico - Asignatura UNC”. Córdoba, mímeo, 2008.

CELS (Centro de estudios legales y sociales), Ministerio Público de la Defensa de la Nación-Procuración Penitenciaria de la Nación. Mujeres en Prisión. Los alcances del castigo. Buenos Aires, Siglo XXI editores, 2011.

DAROQUI, A. Veinte años de la Carrera de Sociología en el programa UBA XXII Universidad en las cárceles. Buenos Aires, Editorial Yael, 2009.

FOCAULT, M. “La sociedad punitiva”, en: FOUCAULT, M. La vida de los hombres infames. Buenos Aires, Ed. Caronte, 1996.

FOCAULT M. Vigilar y Castigar. Nacimiento de la Prisión. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2009.

FREIRE, P. ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Montevideo, Siglo XXI Editores, 1973.

FREIRE P. Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires, Biblioteca Clásica S. XXI, 2010. GARLAND, D. Castigo y sociedad moderna. México, Siglo XXI editores, 1999.

GOFFMAN, E. Internados. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2008.

GONZALES, C. y NUCCI, N. “Necesidades y satisfactores en el análisis del espacio familiar. Córdoba: Informe de Investigación con Aval de la SECyT de la UNC para el programa de Incentivos”. Córdoba, mímeo, 1999.

LAMAS, M. La antropología feminista y la categoría “género”. México, Nueva antropología, 1986.

MERCADO, L. Juego y Recreación en Educación. Córdoba, Editorial Brujas, 2011.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA. Secretaría de Extensión. Pronunciamiento sobre la función de la extensión en la Universidad Pública. II Foro de Extensión Universitaria. Córdoba, 2013. [En línea: 10/02/2014]. Disponible en: http:// www.unc.edu.ar/extension-unc/gestion/consejo-asesor/foros-de-extension/tercer-foro-de extension/unc_seu_pronunciamiento_iii_foro_extension.pdf/at_download/file

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Leiva, P., Viotti, C. ., Sanchez, I., Reynaga , M., Cabrera, R., & Balaguer, M. (2021). Taller de derechos humanos en la cárcel de mujeres de Bouwer. Cátedra Paralela, (11), 252–272. https://doi.org/10.35305/cp.vi11.210

Número

Sección

Notas