Alternativas a la escuela:

notas para una conversación descolonial

Autores/as

  • Mariana Buzeki Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Buenos Aires; Argentina.
  • Moira Alquezar Universidad Nacional de Mar del Plata. Buenos Aires; Argentina.
  • Francisco Ramallo Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi16.6

Palabras clave:

educación alternativa, (des) colonización del ser, colonialidad del ser, pensamiento descolonial

Resumen

La escuela como dispositivo pedagógico de la educación nació en la modernidad eurocentrada, una experiencia compartida que habitamos aún hoy con nuestras mentes y cuerpos. En este artículo incitamos a componer prácticas discursivas del nombrar que animan a reconocer modos (otros) de representar el vivir, sentir y hacer de la educación. De este modo profundizamos una de las líneas del proyecto de investigación “Formas de Educación Alternativas en el siglo XXI”, desarrollado en el marco del “Grupo de Investigadores en Educación y Estudios Culturales” (GIEEC) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Vinculándonos a las discusiones que los pensamientos descoloniales atraviesan en el debate educativo latinoamericano, específicamente este análisis se centra en la (des)colonización del ser en las experiencias de educación alternativa que vistamos, desde aquí será el objetivo demostrar puntos de encuentro entre diversas experiencias educativas que apuestan a un formato más allá del escolar y la emergente conversación regional que en América Latina invita a construir una educación descolonial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Buzeki, Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Buenos Aires; Argentina.

Licenciada en Psicología (Universidad Nacional de Mar del Plata. Doctora en Trabajo Social (Universidad
Nacional de Rosario) Especialista en Docencia Universitaria. (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Moira Alquezar, Universidad Nacional de Mar del Plata. Buenos Aires; Argentina.

Licenciada en Psicología (Universidad Nacional de Mar del Plata Especialista en Docencia Universitaria (Universidad Nacional de Mar del Plata) 

Francisco Ramallo, Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Licenciado en Historia (Universidad Nacional de Rosario) Doctor en Artes y Humanidades (Universidad Nacional de Rosario) Becario CONICET (Universidad Nacional de Rosario) 

Descargas

Publicado

2020-10-13

Cómo citar

Buzeki, M. ., Alquezar, M. ., & Ramallo, F. . (2020). Alternativas a la escuela: : notas para una conversación descolonial. Cátedra Paralela, (16), 113–131. https://doi.org/10.35305/cp.vi16.6

Número

Sección

Artículos