Replanteos epistemológicos en justicia juvenil

Notas sobre la naturalización del discurso penal y la necesidad de nuevas perspectivas

Autores/as

  • Karina de Bella Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi19.312

Palabras clave:

Justicia juvenil, Trabajo Social forense, Paradigmos, Enfoque restaurativo

Resumen

El objetivo de este artículo es desnaturalizar la instalación acrítica del discurso punitivo en materia de justicia juvenil. Hablar de justicia juvenil o justicia penal juvenil remite a matrices de pensamiento, articulaciones institucionales y políticas muy diferentes. Es frecuente hallar, sin embargo, en los procesos de formación de distintas disciplinas como el Derecho y específicamente el Trabajo Social, la especial recurrencia a un marco conceptual estereotipado que reduce la cuestión de los derechos de niñes y adolescentes a dos posiciones paradigmáticas: el paradigma de la situación irregular y el paradigma de la protección integral. Hablar de paradigmas remite a la posición epistemológica khuntiana que discutiremos en el marco de este trabajo, en tanto no resulta una concepción sobre el desarrollo del conocimiento que compartamos. En América Latina, esta forma de concebir los cambios en el campo de la justicia ha reducido la problemática de la justicia juvenil en torno a la idea predominante de la necesidad de cambios legales y procesales, subsumiendo las discusiones solo al orden jurídico-normativo. Optar por ampliar estas discusiones implica desafíos para el Trabajo Social forense que son asumidos desde el enfoque restaurativo que adoptamos.

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Biografía del autor/a

Karina de Bella, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina

Licenciada en Trabajo Social (Universidad Nacional de Rosario)

Doctora en Trabajo Social (Universidad Nacional de Rosario)

Docente Adjunta en la cátedra Práctica Profesional I, Licenciatura en Trabajo Social (Universidad Nacional de Rosario)

Investigadora del Centro de Investigación en Campos de Intervención del Trabajo Social (Universidad Nacional de Rosario).

Docente de la Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia (Universidad Nacional de Entre Ríos)

Citas

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Publicado

2021-12-17

Cómo citar

de Bella, K. (2021). Replanteos epistemológicos en justicia juvenil: Notas sobre la naturalización del discurso penal y la necesidad de nuevas perspectivas. Cátedra Paralela, (19), 127–144. https://doi.org/10.35305/cp.vi19.312

Número

Sección

Artículos