¿Quién cuida al trabajador del campo de lo social?

Algunas reflexiones previas

Autores/as

  • Norma Valentino Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y RRII. Escuela de Trabajo Social

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi7.192

Palabras clave:

Trabajo, Condiciones de trabajo, Malestar, Psicodinamia del Trabajo, Campo de lo social

Resumen

En este artículo se aborda la problemática del trabajo y las condiciones de trabajo de los agentes que se desempeñan en el “campo de lo social” (según la expresión utilizada por los organizadores de las Jornadas). Nuestro abordaje se realiza desde la Sociología del Trabajo y desde la Psicodinamia del Trabajo, analizando la particular situación de estos trabajadores, en cuyos cuerpos se resuelve - de alguna forma- la tensión entre las demandas crecientes de los sectores sociales más castigados por la aplicación de políticas neoliberales en los años noventa en nuestro país, por un lado, y la persistencia de elementos propios de esas políticas, tales como el “Estado Mínimo”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BLEICHMAR, S. Violencia Social-Violencia Escolar. Buenos Aires, Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, NOVEDUC, 2008.

BLEICHMAR, S. Superar la Inmediatez. Buenos Aires, Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación, 2009.

BOURDIEU, P. La Miseria del Mundo. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1999. BOURDIEU, P. Meditaciones Pascalianas. Barcelona, Anagrama, 1999.

DEJOURS, C. La Banalización de la Injusticia Social. Buenos Aires, Topía, 2006. DEJOURS, C. Trabajo y Desgaste Mental. Buenos Aires, Humanitas, 1992.

DESSORS, D. y GUIHO BAILLY, M. Organización del Trabajo y Salud. De la Psicopatología a la Psicodinámica del Trabajo. Buenos Aires, Lumen-Humanitas, 1998.

DICAPUA, M. et al. Estrategias de Asociatividad en la Reconstrucción de los lazos sociales a través del trabajo: Pymes y Empresas ¿Recuperadas? Proyecto de Investigación y Desarrollo, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, 2003.

DICAPUA, M.; LAGIU, E. y VALENTINO, N. Atados con Alambre: Flexibilización, Trabajo y Trabajadores en Argentina. Rosario, Laborde, 2001.

MURILLO, S. “El Nuevo Pacto Social, la criminalización de los movimientos sociales y la ‘ideología de la seguridad’”. En: Observatorio social de América Latina (Ed. impresa). Buenos Aires, Año V, Nº 14, pp. 261-275, 2004.

MURILLO, S. Banco Mundial. Estado, mercado y sujetos en las nuevas estrategias frente a la cuestión social. Buenos Aires, Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación, Cuadernos de Trabajo, Nº 70, 2006.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Valentino, N. . (2021). ¿Quién cuida al trabajador del campo de lo social? Algunas reflexiones previas. Cátedra Paralela, (7), 123–133. https://doi.org/10.35305/cp.vi7.192

Número

Sección

Notas

Artículos más leídos del mismo autor/a