Privación de Libertad Ambulatoria:

la experiencia de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER) en las Unidades Penales de la provincia de Entre Ríos

Autores/as

  • Dana Elina Godoy Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi24.411

Palabras clave:

Experiencia, Privación de Libertad, Educación Superior

Resumen

El presente artículo busca sintetizar las actividades desarrolladas desde hace dieciocho años por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales en unidades penales de la Provincia de Entre Ríos. En tal sentido, a través de la lectura del mismo podrán conocer las diferentes acciones que dicha Unidad Académica ha sostenido a los fines de reafirmar su compromiso, favoreciendo no sólo el acceso y la permanencia en la Educación Superior, sino también generando acciones que promueven el estímulo a la creación artística y participación en diferentes manifestaciones culturales. Si bien existen a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, diferentes experiencias en contextos de privación de libertad, en la Provincia de Entre Ríos, y en lo que respecta a la Educación Superior, la FHAYCS ha sido una de las pioneras que, desde sus inicios ha intentado garantizar el derecho a la educación, instalando prácticas y conocimientos a los fines de que aquellas personas que se encuentran en condición de privación de libertad ambulatoria, puedan acceder al debate, intercambio y análisis que habilita la formación académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dana Elina Godoy, Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Argentina

Licenciada en Trabajo Social (Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina)
Maestranda en Salud Mental (Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina)
Coordinadora del Programa “La Facultad de Humanidades en contextos de Encierro” (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina)
Fue responsable del Programa de Educación Universitaria en Contextos de Encierro (Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina).

Citas

Blazich, Gladys Susana (2007). La educación en contextos de encierro. Revista Iberoamericana de Educación, (44), 53-60.

Coronado, Mónica y Gomez Boulin, María José (2015). Orientación, tutorías y acompañamiento en Educación Superior. Análisis de trayectorias estudiantiles. Los jóvenes ante sus encrucijadas. Colección Universidad. Noveduc, Buenos Aires, Argentina.

Daroqui, Alcira (1998). “Violencia Carcelaria y Universidad”. En I. Izaguirre (Comp.) Violencia Social y Derechos Humanos. Eudeba, Buenos Aires, Argentina.

Finucci Curi, Matías (2014) “Educación formal universitaria en la cárcel: ¿un derecho o un deber?”. I Encuentro Internacional de Educación, Espacios de Investigación y Divulgación. Octubre de 2014 NEES - Facultad de Ciencias Humanas UNCPBA Tandil – Argentina III. 4. Representaciones sociales, subjetividades y educación.

Foucault, Michel (2008). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires, Argentina.

Garland, David (1999). Castigo y Sociedad Moderna. Un estudio de Teoría Social. Siglo Veintiuno Editores, México (Traducido por Berta Ruiz De La Concha).

Goffman, Erving (2012). Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Amorrortu Editores, Buenos Aires-Madrid.

Lemaitre Ripoll, Julieta en Ariza Libardo, José e Iturralde, Manuel (2011). Los muros de la Infancia. Prisiones en Colombia y América Latina. Universidad de los Andes, Ediciones Uniandes.

Sistema Nacional de Estadística y Ejecución de la Pena (SNEEP) (2021) Informe República Argentina. Informe 2021. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/justicia/politicacriminal/estadisticas/sneep

Izaguirre, Inés (1998). Violencia Social y Derechos Humanos. Eudeba, Buenos Aires, Argentina.

Ley de Educación Nacional N° 26.206 (2006) Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf.

Red Universitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro (2020) Informe 2020. Desarrollo nacional de las experiencias de educación universitaria en cárceles. Recuperado de: http://redunece.ar/informes-anuales

Scarfó, Francisco José (2002). El derecho a la educación en las cárceles como garantía de la educación en derechos humanos. Revista IIDH, 36, 291-324. Recuperado de: https://www.corteidh.or.cr/tablas/r06835-11.pdf

Descargas

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Godoy, D. E. (2024). Privación de Libertad Ambulatoria: : la experiencia de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER) en las Unidades Penales de la provincia de Entre Ríos. Cátedra Paralela, (24), 24–37. https://doi.org/10.35305/cp.vi24.411

Número

Sección

Notas

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.