Estudiantes migrantes-viajeres:

nuevas metodologías y categorías de análisis. Experiencias desde la UNMDP

Autores/as

  • Miguel Matías Saba Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Mar del Plata, Buenos Aires
  • Héctor Damián Peralta Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Mar del Plata, Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi17.61

Palabras clave:

Sistematización, Metodologías de investigación “no tradicionales”, Estudiantes migrantes-viajeres, Perspectiva autobiográfica

Resumen

El acceso, tránsito y permanencia en el nivel superior de educación siempre ha sido motivo de investigaciones en diferentes universidades del país. En nuestro caso, y en base a los aportes de la tesis de grado de uno de los autores partimos de la reflexión realizada sobre las experiencias como estudiantes oriundos de localidades o ciudades aledañas a universidades nacionales públicas no aranceladas del interior de la República Argentina. A través del análisis interpretativo que toma en cuenta la sistematización de las intervenciones sociales, sumado al empleo de aquellas metodologías de investigación que no son consideradas como “tradicionales” dentro de la academia presentaremos la noción de “estudiantes migrantes-viajeres”. De esta forma, proponemos visualizar, reflexionar y debatir dicha idea que se construyó desde los “márgenes” de la academia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Matías Saba, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Mar del Plata, Buenos Aires

Licenciado en Servicio Social (Universidad Nacional de Mar del Plata)
Profesor en Docencia Superior (Universidad Tecnológica Nacional)

Héctor Damián Peralta, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Mar del Plata, Buenos Aires

Licenciado en Servicio Social (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Citas

Bernaldo de Quirós, Ma. Laura y Rodríguez, Ma. del Pilar (2004). La sistematización como forma de producción de conocimiento científico, desde una perspectiva no positivista. En: Revista Confluencia, año 1, número 4.

Campana, Melisa (2016). Asistencia Social y restauración neoliberal. Conferencia presentada en el Panel de Apertura del Encuentro de la Regional Pampeana de la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social (FAUATS), Mar Del Plata, Argentina.

Carballeda, Alfredo (2008). La Intervención en lo Social y las Problemáticas Sociales Complejas: los escenarios actuales del Trabajo Social. En: Revista Margen, Edición 48. Recuperado de: https://www.margen.org/suscri/margen48/carbal.html

Chavez, Fermín (2012). Epistemología para la Periferia. 1°Ed. Lanús, Argentina, Universidad Nacional de Lanús. Coulon, Alain (1995). Etnometodología y educación. Barcelona, España, Paidós educador.

De Oto, Alejandro; Alvarado, Mariana, et. al, (2017). Metodologías en contexto: intervenciones en perspectiva feminista, poscolonial, latinoamericana. 1°edición. CLACSO.

De Sousa Santos, Boaventura (2006). La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. En: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/ edicion/santos/Capitulo%20I.pdf

García de Fanelli, Ana María (2000). Acceso, abandono y graduación en la educación superior argentina. Educación superior. Acceso, permanencia y perfil social de los graduados comparados con los egresados de la educación media. SITEAL (Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina. Disponible en: http://www. vcn.siteal.org/sites/default/files/siteal_debate_5_fanelli_artculo.pdf

Gómez Mendoza, Miguel Angel y Álzate Piedrahita, Ma. Victoria (2010). El ´oficio´ de Estudiante universitario: Afiliación, aprendizaje y masificación de la Universidad. En: Revista Pedagogía y Saberes No.33, Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, (pp. 85–97).

González Carella, María Inés; Murillo, Luciana; Hammond, Fernando; Buscemi, Hernán (2012). Una experiencia de innovación periférica: el caso PACENI en la Facultad de Ciencias económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Publicado en XII Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur, Puerto de Veracruz, 14-16 noviembre 2012. ISBN 978-987-544-483-6.

Gorostiaga, Jorge; Lastra, Karina y Muiños De Britos, Stella Maris (2017). Políticas institucionales para favorecer el acceso y la permanencia en universidades argentinas: un análisis de cuatro instituciones del conurbano bonaerense. En: Páginas Educación, vol.10, Nº 1. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid =S1688-74682017000100151

Guerrero Muñoz, Joaquin (2017). Las claves de la etnografía como método de investigación en la práctica social: conciencia y transformatividad. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales Universidad de Murcia. Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales. Vol. 3.

Kisilevsky, Marta y Veleda, Cecilia (2002). Dos estudios sobre el acceso la educación superior en la Argentina. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, UNESCO, Sede Regional Buenos Aires. Recuperado de: http://www.crmariocovas.sp.gov. br/pdf/pol/kisilevskyveleda.pdf

Linne, Joaquín (2018). El Deseo de Ser Primera Generación Universitaria. Ingreso y Graduación en Jóvenes de Sectores Populares. En: Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, Nº 12(1), (pp. 129-147). Disponible en: https://doi.org/10.4067/S0718- 73782018000100009 ISSN: 0718-7378 Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Malinowski, Nicolás (2008). Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación en México. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Manizales, Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el Cinde, vol. 6 núm. 2, (pp. 801-819).

Martínez, Silvana y Agüero, Juan (2018). La producción de conocimientos en Trabajo Social: hacia una decolonialidad del saber. Cuadernos de Trabajo Social, 31(2). Disponible en: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RASO.2016.v24.1.50642.

Meschini, Paula (2018). Sistematización de la Intervención en Trabajo Social. Experiencias y fundamentos para un debate por el pensar-hacer en Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina, Espacio Editorial.

Peralta, Héctor Daniel (2019). Estudiantes Migrantes-viajeros. Estudio de las estrategias que poseen los/as estudiantes migrantes-viajeros, oriundos/as de la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi durante su trayectoria académica en la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social Universidad Nacional de Mar del Plata durante el periodo 2006-2016. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo Social.

Pestanha, Francisco y Bonforti, Emanuel (2014). Introducción al pensamiento nacional. 1°Ed. Universidad Nacional de Lanús.

Piovani, Juan Ignacio y Muñiz Terra, Leticia (2018) ¿Condenados a la reflexividad? Apuntes para repensar el proceso de investigación social, 1° edición: CLACSO. Biblos.

Saba, Miguel (2014). Condiciones de trabajo y discapacidad: Un estudio sobre el trabajo de los “maleteros” de la localidad de C. N. Otamendi, Partido de General Alvarado, Provincia de Buenos Aires. Trabajo final de grado. Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Sandoval Ávila, Antonio (2001). Propuesta metodológica para sistematizar la práctica profesional del Trabajo Social. Buenos Aires, Argentina, Espacio Editorial. Williams, Raymond (2001). El campo y la ciudad. Buenos Aires, Argentina, Editorial Paidós

Descargas

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

Saba, M. M., & Peralta, H. D. . (2020). Estudiantes migrantes-viajeres:: nuevas metodologías y categorías de análisis. Experiencias desde la UNMDP. Cátedra Paralela, (17), 183–199. https://doi.org/10.35305/cp.vi17.61

Número

Sección

Artículos