Estudiantes migrantes-viajeres:

nuevas metodologías y categorías de análisis. Experiencias desde la UNMDP

Autores

  • Miguel Matías Saba Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Mar del Plata, Buenos Aires
  • Héctor Damián Peralta Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Mar del Plata, Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi17.61

Palavras-chave:

Sistematización, Metodologías de investigación “no tradicionales”, Estudiantes migrantes-viajeres, Perspectiva autobiográfica

Resumo

El acceso, tránsito y permanencia en el nivel superior de educación siempre ha sido motivo de investigaciones en diferentes universidades del país. En nuestro caso, y en base a los aportes de la tesis de grado de uno de los autores partimos de la reflexión realizada sobre las experiencias como estudiantes oriundos de localidades o ciudades aledañas a universidades nacionales públicas no aranceladas del interior de la República Argentina. A través del análisis interpretativo que toma en cuenta la sistematización de las intervenciones sociales, sumado al empleo de aquellas metodologías de investigación que no son consideradas como “tradicionales” dentro de la academia presentaremos la noción de “estudiantes migrantes-viajeres”. De esta forma, proponemos visualizar, reflexionar y debatir dicha idea que se construyó desde los “márgenes” de la academia.

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Biografia do Autor

Miguel Matías Saba, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Mar del Plata, Buenos Aires

Licenciado en Servicio Social (Universidad Nacional de Mar del Plata)
Profesor en Docencia Superior (Universidad Tecnológica Nacional)

Héctor Damián Peralta, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Mar del Plata, Buenos Aires

Licenciado en Servicio Social (Universidad Nacional de Mar del Plata)

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Publicado

2020-12-29

Como Citar

Saba, M. M., & Peralta, H. D. . (2020). Estudiantes migrantes-viajeres:: nuevas metodologías y categorías de análisis. Experiencias desde la UNMDP. Cátedra Paralela, (17), 183–199. https://doi.org/10.35305/cp.vi17.61

Edição

Seção

Artículos