La configuración de la Vida Cotidiana en familias con niños o niñas diagnosticados con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y/o Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Autores/as

  • Dana Elina Godoy Universidad Nacional de Entre Ríos. Entre Ríos; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi16.11

Palabras clave:

vida cotidiana, familia, diagnóstico

Resumen

El propósito de este trabajo es recuperar algunas claves de la investigación131 que realicé en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. La misma fue dirigida por la Magíster en Trabajo Social María Alfonsina Angelino y tuvo como objeto de estudio “La configuración de la Vida Cotidiana en familias con niños o niñas diagnosticados con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y/o Trastorno del Espectro Autista (TEA)”. La elección de estos diagnósticos respondió a la masificación de los mismos en la actualidad y a su irrupción en la infancia. Este trabajo apuntó a conocer y analizar las rupturas y continuidades que se manifestaron en la cotidianeidad de la familia a partir del diagnóstico de su hijo. A fin de responder a este objetivo, realicé una investigación de tipo cualitativa que me permitió analizar e interpretar no solo las tres entrevistas en profundidad realizadas a madres de niños diagnosticados con TGD y/o TEA, sino también las charlas informales al interior del Grupo TGD Padres Santa Fe, la asistencia a reuniones y las observaciones. La hipótesis que sostuve fue que la vida cotidiana en las familias se encontró modificada a partir del diagnóstico, volviéndose estructurada, reglada y terapéutica. No solo ello quedó evidenciado durante todo el trayecto de este trabajo, sino que también pude advertir las nuevas prácticas cotidianas que empezaron a formar parte de la familia a fin de responder a los tratamientos que necesitan sus hijos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dana Elina Godoy, Universidad Nacional de Entre Ríos. Entre Ríos; Argentina.

Licenciada en Trabajo Social (Universidad Nacional de Entre Ríos) Maestranda en Maestría en Salud Mental Social (Universidad Nacional de Entre Ríos) 

Descargas

Publicado

2020-10-13

Cómo citar

Godoy, D. E. . (2020). La configuración de la Vida Cotidiana en familias con niños o niñas diagnosticados con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y/o Trastorno del Espectro Autista (TEA). Cátedra Paralela, (16), 263–287. https://doi.org/10.35305/cp.vi16.11

Número

Sección

Artículos