Sin datos del padre.

Reflexiones sobre paternidades tangenciales de niñas y niños alojados en un Hogar Convivencial de la Ciudad de Mar del Plata

Autores/as

  • Mariana Haydée Bright Universidad Nacional de Mar de Plata, Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi19.301

Palabras clave:

Paternidades tangenciales, Hegemonía patriarcal, Vectores de violencia

Resumen

El presente artículo busca reflexionar respecto a las configuraciones de la paternidad que surgen de la práctica cotidiana en un Hogar Convivencial Infantil de la ciudad de Mar del Plata. Dicha paternidad se muestra ausente y tangencial a la vida de su prole. Se trata de hombres sumamente jóvenes, atravesados por situaciones de extrema vulnerabilidad socio económica, expuestos a adicciones, víctimas y victimarios de violencia, que se encuentran atrapados en muros performativos de la construcción hegemónica patriarcal. La misma que cuestiona a las mujeres-madres como exclusivas responsables de la crianza. 

En el transcurso de los casi treinta años de intervenciones realizadas como Trabajadora Social de Niñez y Adolescencia, se han escuchado y registrado sus voces. Las abordadas en el presente artículo han sido seleccionadas principalmente algunos de sus relatos, en el marco de las entrevistas en el Hogar Scarpati. Las paternidades ausentes se revelan a través de los informes y los expedientes judiciales e intentan dar aquí, cuenta de su existencia, sus historias de exclusión y de derechos incumplidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Haydée Bright, Universidad Nacional de Mar de Plata, Buenos Aires, Argentina

Licenciada en Servicio Social (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Doctora en Trabajo Social (Universidad Nacional de Rosario)

Graduada Adscripta a la Cátedra de Sociología de la Familia (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Integrante del Grupo de Investigación “Protección Social, Políticas Públicas y Desarrollo”

Citas

Agamen, Giorgio (1998). Homo Sacer: el poder soberano y la nuda vida. Valencia, España, Pre-textos Patena

Castel, Robert (1995). La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Buenos Aires, Argentina, Paidós.

Duschatzky, Silvia y Correa, Cristina (2002). Chicos en Banda: los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires, Argentina, Paidós.

Segato, Rita (2003). Las estructuras elementales de la violencia. Buenos Aires, Argentina, Universidad Nacional de Quilmes.

Strauss, Anselm y Corbin, Juliet (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia, Editorial Universidad de Antioquia

Tajer, Débora (2020). Niñez, adolescencia y género. Herramientas interdisciplinarias para equipos de salud y educación. Buenos Aires, Argentina, Noveduc

Kimmel, Michael Scott (1997). ”Masculinity as homophobia: Fear, shame and silence in the construction of gender identity”. En M. Gergen y S- Davis (Eds.), Toward a new psychology of gender (223–242). Londres, Reino Unido, Routledge.

Descargas

Publicado

2021-12-17 — Actualizado el 2022-08-30

Versiones

Cómo citar

Bright, M. H. (2022). Sin datos del padre.: Reflexiones sobre paternidades tangenciales de niñas y niños alojados en un Hogar Convivencial de la Ciudad de Mar del Plata. Cátedra Paralela, (19), 307–317. https://doi.org/10.35305/cp.vi19.301 (Original work published 17 de diciembre de 2021)

Número

Sección

Notas